Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tratamiento del tema Monsanto en la Legislatura de Córdoba
Por RV Cecilia Carrizo - Wednesday, Nov. 21, 2012 at 7:38 PM

 

 
TRATAMIENTO DEL TEMA MONSANTO EN LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
Cecilia Carrizo
 
Hoy martes 21 de noviembre, en forma inusual, en una reunión en la que usualmente se revisan y organizan los temas que se van a tratar en la sesión de la tarde ("Labor parlamentaria"), tuvo lugar una reunión que había sido convocada con una semana de anticipación para tratar el tema de la instalación de la planta de Monsanto en Córdoba, sin ser participada ninguna de las organizaciones ciudadanas afectadas por el tema ni las organizaciones de la sociedad civil comprometidas con al defensa de la vida, la salud y el ambiente de la provincia.
 
A pesar de existir un pedido de informes de las Legisladoras Lizzul, Nancy (Presidenta de la Comisión Industria y Mineria) y Lilana Olivero (FIyT) (el pedido de informes es un tramite formalizado por el cual los Legisladores solicitan información a las autoridades del Poder Ejecutivo, estos se apersonan y presentan por escrito un informe y es registrada la reunión con taquígrafo), en este caso el Secretario de Ambiente de la Provincia se apersonó a esta reunión inusual en la que estaban: 
Alesandri, Carlos (Unión por Córdoba) Presidente provisorio de la Legislatura de Córdoba
los presidentes de las Comisiones "vinculadas" al tema: 
Salud: Norberto Podversich
Asuntos constitucionales: Juan Manuel Cid (Unión por Córdoba)
Asuntos Ecológicos: Pedro Pretto (Unión por Córdoba)
Agricultura: Mattar, María Alejandra (Unión Cívica Radical)
Industria y minería: LIZZUL, Nancy Fabiola (Frente Cívico)
y entre otros los siguientes legisladores y legisladoras: 
Liliana Olivero (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), Roberto Birri, Marta Juarez (Frente Cívico), Luis Brower de Koning (Unión Cívica Radical); Aurelio García Elorrio, Aurelio (Encuentro Vecinal Córdoba)
 
También participó en la reunión el Intendente del Malvinas Argentinas (el municipio donde se pretende instalar la planta)
 
A pesar del Juicio Ituzaingó, donde quedó comprobado que el cultivo de transgénicos con uso intensivo de agrotóxicos pone en riesgo la salud de la población
A pesar de la masiva marcha contra la instalación de Monsanto en Córdoba, realizada en varias ciudades de la provincia
A pesar de la movilización de los vecinos de Malvinas Argentinas por tener vecinos y vecinas afectadxs por las fumigaciones y rechazar la radicación de la planta
 
NINGUNA DE LAS ORGANZIACIONES CIUDADANAS FUE PARTICIPADA DE LA REUNION
 
En la reunión el Secretario de Ambiente Federico Bocco presento como único documento la Resolución 595 de fecha 24 de agosto del corriente año (se adjunta) por la cual se aprueba el Aviso de proyecto solicitado por la empresa MOSANTO ARGENTINA S.Ai.I.C con la responsabilidad técnica/ambiental de Arq. Claudia María Moroni y el Biólogo Oscar Garart. 
En este Aviso la secretaría solicita a la empresa: 
1. presentar Aviso de proyecto ante cada etapa (la empresa dice que debido a la complejidad del emprendimiento este se desarrollará en 4 etapas pero en el documento no dice como se denominan cada una de ellas)
2. presentar Estudio de impacto ambiental previo al inicio de la “Etapa Operativa”
3. realizar y presentar una matriz de identificación y caracterización de impactos al medio ambiente en sus etapas constructivas, operativas y de cierre…
4. autorización de fuente de suministro de agua en cantidad y calidad emitida por secretaria de recursos hídricos…
5. autorización de sistemas de tratamiento y vertidos industriales como cloacales emitido por sec. de recursos hidricos
6. previo inicio obras civiles autorización del sistema adoptado para el manejo de excedentes pluviales emitido por sec. de recursos hídricos 
7. en 30 días ampliar relevamiento integral de cualquier punto habitado en un radio de 1500m… detallando su uso… centro educativo…etc. Etc. Y DETALLAR PARTICULADO EN LA TOTALIDAD DE LOS POSIBLES PUNTOS DE GENERACIÓN….
8. en 30 días presentar estudio mediante al utilización de modelos de dispersión atmosférica tendiente a obtener proyecciones de contaminantes en el ambiente … rubricado por un profesional… y contar con toda la información /imágenes, informe del modelo datos… )
9. en 45 días presentar mediciones de linea de base ambiental en lo que corresponde a: material particulado… nivel sonoro… analisis de agua correspondiente acapa freática debajo del prediio en el que indique los valores de: sólidos totales…. Hidrocarburos… compuestos órgano clorados y compuestos órgano fosforados por entes debidamente acreditados… análisis de calidad del suelo … particularidades de los equipos, metodos, requerirlo a sec de ambiente… y con supervisión de sec. de ambiente … con veedores del organismo de control que establecerán cadenas de custodia según el ensayo…
10. en 30 días detallar las corrientes de residuos
11. acreditar plan de forestación
12. presentar plan de control de plagas y vectores
13. acreditar programas de seguridad
14. en 15 días presentar manual de autoprotección de las instalaciones y previo al inicio de etapa operativa deberá acreditar el correspondiente final de bomberos emitido por organo competente
15. previo inicio de operaciones autorización de modificación de traza a la dirección pcial. De vialidad
16. aviso de proyecto de la Planta Reductora de Presión
17. previo inicio obras relativas a primera etapa deberá presentar planimetría correspondiente a obras civiles con las debidas colegiaturas
18. determinación de Monto de la Inversión legalizado por Colegio profesional de ciencias económicas
19. una vez iniciada la etapa operativa deberá acreditar formulario de inscripción de expendedores-distribuidoses (de qué???) depósito no comercial ante la Subsecretaria de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura…
20. Previo a etapa operativa deberá inscribirse en el REGISTRO de Residuos Peligrosos…
 
Han pasado tres meses de esta Resolución y no fue presentada ninguna de esta documentación en la exposición a la Legislatura: pueden los Legisladores y las Legisladoras tener una opinión fundada del tema?
Según los asistentes el Subsecretario habría descartado la realización de una Audiencia Pública.
El Intendente habría sostenido su política en el tema de posibilidad de trabajo para la población y en la legalidad de la empresa. También habría negado la posibilidad de la Consulta popular, mecanismo de participación semidirecta que demanda la ciudadanía movilizada de Malvinas Argentinas.

 

agrega un comentario


Monsanto
Por Eduardo 24 años - Friday, Nov. 23, 2012 at 12:39 AM
eduardogimenez77@hotmail.com

Cómo podemos hacer para que Monsanto no se instale en Córdoba???

agrega un comentario