Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

FARC llama al pueblo colombiano a proteger a dirigentes sociales
Por Fuente: teleSUR - Wednesday, Nov. 21, 2012 at 10:30 PM

Miércoles 21 de Noviembre de 2012 | En un comunicado difundido este miércoles las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguran que dirigentes revolucionarios y líderes sociales son amenazados por el Estado colombiano, con prácticas que violan el derecho internacional humanitario.

FARC llama al pueblo...
farc.jpg, image/jpeg, 400x266

El comunicado fue leído por la guerrillera Viviana Hernández. (Foto: Efe)

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP) difundió este miércoles un comunicado, en el que llama al pueblo colombiano y a las organizaciones de derechos humanos a incrementar el cuidado y la protección de dirigentes revolucionarios y líderes sociales.

Según el texto leído desde La Habana (capital de Cuba), donde tienen lugar la segunda fase de los Diálogos de Paz entre el Gobierno de Juan Manuela Santos y la insurgencia que busca el fin del conflicto armado, los dirigentes sociales son amenazados por el Estado colombiano.

Destacan el caso de la familia de la guerrillera Mireya, del bloque occidental comandante Alfonso Cano de las FARC-EP, que está siendo chantajeada presuntamente por integrantes de la policía disfrazados de civiles, que utilizan “repudiables métodos propios de la guerra sucia y de los escuadrones de la muerte”.

“Vienen amenazando a los mencionados con judicializar y arrebatarles la custodia de los hijos menores de edad en caso de que no delaten o den información sobre la ubicación geográfica del comandante Francisco González, jefe del bloque occidental comandante Alfonso Cano”, agregan.

La insurgencia afirma que esa conducta viola las normas del derecho internacional humanitario y desconoce las garantías y derechos contemplados en la Constitución colombiana.

Aseguran que el uso repetido de este tipo “de artimañas a lo largo y ancho del país forma parte de la doctrina y formación anti patriótica de los organismos de seguridad del Estado que se pretende convertir en norma constitucional mediante la ampliación del fuero militar”.

“Todo este andamiaje constituye la expresión de un Estado policivo donde todo vale en pos de la represión y la lucha contra insurgente son expresiones de un modelo de estado que nuestro pueblo rechaza”, añaden en el comunicado.

Por otra parte, el jefe del equipo de negociación de las FARC, Iván Márquez, subrayó que están trabajando duro en La Habana, haciendo uso de un arma poderosa como lo es la verdad, “la verdad pura y limpia que es la mejor manera de persuadir”.

“Con ella estamos buscando la paz para Colombia y quería decirles que tenemos una fe inmensa en la capacidad de movilización del pueblo de Colombia para lograr la paz que tanto anhelamos y que deseamos todos”, expresó.

teleSUR/sa - FC

agrega un comentario