Continúan los alegatos en el juicio Circuito Camps : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Continúan los alegatos en el juicio Circuito Camps
Por Joaquín ((I)) - Thursday, Nov. 22, 2012 at 3:36 AM
cmilaplata@gmail.com

Juicio Circuito Camps

Siguen los alegatos en el juicio por el Circuito Camps


El martes por la mañana, la fiscalía concluyó sus alegatos pidiendo prisión perpetua para 15 de los acusados, entre los que se encuentra el ex Ministro de Gobierno, Jaime Smart. Ese mismo día se inició la lectura de los alegatos por parte de la querella de Abuelas de Plaza de Mayo, que concluyeron ayer con el pedido de perpetua para 13 de los imputados. También,  presentaron ayer miércoles sus alegatos  la querella de Chicha Mariani y la APDH La Plata.

 

Foto: http://circuitocamps.blogspot.com.ar/

El juicio que ya lleva más de un año, se acerca a su fin transitando la etapa de alegatos. Los mismos se iniciaron el 6 de noviembre y culminaron el martes 19 de noviembre con el pedido de las penas. El fiscal Schapiro pidió que se condene a prisión perpetua a Smart, Echetcolatz, Campos, Lujan, Kearney, Svedas, Arguello, Guallama, Cozzani, Machuca, Sita, Corrales, Patrault, Garcia y Grillo; también pidió condenas de 25 años de prisión para Tarela, Cabrera y Berges; exigió 20 años de prisión para Lencinas y Verduri, 19 años para Ferriole, 10 años de prisión para Almeida, y dos años y medio para Antonini.

Dentro de la causa del Circuito Camps están comprendidos los hechos ocurridos en la Comisaría 5ta. de La Plata, el destacamento de Arana, la Brigada de Investigaciones de La Plata, la subcomisaría de Don Bosco denominada "Puesto Vasco", COT I Martínez y la Brigada de San Justo. Los alegatos de los fiscales apuntaron a comprobar que cada una de estas dependencias de la policía bonaerense funcionaban organizadas entre sí, con un rol específico cada una para completar un circuito de detención, secuestro, tortura, extracción de información y asesinato

En esa misma jornada, iniciaron sus alegatos los abogados Lovelli, Kexel y Collen, que representan a Abuelas de Plaza de Mayo y a los nietos restituidos Leonardo Fossati Ortega, Pedro Nadal García y Sabino Abdala. Los letrados pidieron perpetua para 13 imputados y penas de entre 21 y 25 años para otros tres ene el final de la lectura, que acabo ayer miércoles. En el final de los alegatos de los abogados de Abuelas, tuvo la palabra el nieto recuperado Leonardo Fossati. El mismo agradecio la oportudidad y pidió que "estos ex Centros Clandestinos de Detención (Comisaría 5° y Arana" sean desafectados por los hechos que allí sucedieron, estos lugares no pueden quedar en el olvido, no pueden ser otra cosa que espacios de memoria". También subrayo la importancia de los juicios pero considerándo que "yo todavía sigo buscando a mi papá y a mi mamá, seguimos buscando a 400 nietos", y concluyendó que "la justicia es solo un pilar de nuestra busqueda".

Por su parte, en esta misma jornada los abogados de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos unificados con la de CTA, también expusieron sus alegatos y pedidos de condena. Estos solicitaron prisión perpetua para Smart, Campos, Etchecolatz, Cozzani, Lujan, Corrales, Kearney, Svedas, García, Guallama, Arguello, Grillo, Machuca y Sita. También pidieron 20 años para Bergés y Tarela; 18 para Grillo; 15 para Cabrera y Ferriola; 12 para Almeida y Verduri; y 8 para Patrault.


Un juicio histórico

El juicio involucra casos emblemáticos de la represión durante la última dictadura
. Entre ellos se encuentran el ataque a la casa Teruggi, donde fue apropiada la nieta de Chicha Mariani, Clara Anahí. También se desarrolló durante las audiencias el secuestro de estudiantes secundarios en la ciudad de La Plata, en lo que se conoce como “la noche de los lápices”, y en las primeras audiencias estuvo presente el caso por la apropiación de la empresa Papel Prensa.

En la audiencia del 4 de septiembre de este año, el Tribunal amplió las acusaciones a 14 de los represores por 33 homicidios calificados de detenidos-desaparecidos. En este sentido, al ex funcionario de gobierno, Smart se le sumó un homicidio, a Campos 21 homicidios a Etchecolatz 12, a Kearney 8, a Luján 9, a García, 2, a Machuca 8, a Arguello 22; a Sita 5, a Svedas 7, a Corrales y Svedas 7 homicidios cada uno; a Grillo 9, a Almeida 22 y a Patrault 20.
En esa misma resolución se le revocó la prisión domiciliaria a Campos, Patrault, Smart, Sita, Corrales y kearney.

Mientras se desarrolllaban las audiencias, y antes de que se esclarezcan sus crímenes, fallecieron tres genocidas. Rubén Paéz, titular de la Brigada de Investigaciones de La Plata entre junio y diciembre de 1977, murió el 29 de febrero de este año a los 76 años de edad. Alejandro Arias Duval murió el 29 de mayo mientras estaba siendo juzgado por su actuación en la Comisaría 5ta. Además, fue el jefe del Destacamento de Inteligencia 101 y había sido condenado a 25 años en un juicio realizado en Capital Federal en 2007. Por último, el 5 de octubre falleció a los 88 años Ibérico Manuel Saint Jean, quien fue gobernador de facto de Buenos Aires desde 1976 hasta 1981. Estos fallecimientos convierten al juicio del Circuito Camps en el proceso con mayor cantidad de represores que mueren impunes durante las audiencias.

Las audiencias se retomarán el miércoles 28 de noviembre, a las 9 de la mañana, cuando la querella de Justicia Ya!, presente sus alegatos. Se espera que la defensa cumpla su parte a principios de diciembre, conociéndose de esta manera el veredicto a fines del mismo mes.

Notas relacionadas

La hora de los alegatos


agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad