Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desplazan a un docente
Por Candela ((i)) - Thursday, Nov. 22, 2012 at 4:01 AM
cmilaplata@gmail.com

José Ferraiuolo

Desplazan a un docente

Hace dos semanas José Ferraiuolo, docente de la Escuela Técnica n°6 Albert Thomas (1 entre 57 y 58), fue desplazado de su cargo. El mismo es delegado de Suteba y fue trasladado a tareas administrativas a raíz de un cuestionamiento que se hizo a la encargada de la Dirección de Cultura y Educación, Nora de Lucía.

 

El 8 de noviembre, Nora de Lucía asistió a un evento realizado en el colegio Albert Thomas y a la salida fue recibida por los docentes del establecimiento que criticaron la “política de recorte que esta llevando adelante desde que asumió”. Ferraiuolo se desempeñaba entonces como docente de biología en la escuela y formaba parte del cuerpo de delegados elegido por docentes y auxiliares del establecimiento.

Hoy se cumplen 15 días del desplazamiento de José Ferraiuolo, docente de la Escuela Técnica n°6 Albert Thomas (1 entre 57 y 58). El delegado de Suteba fue trasladado a tareas administrativas a raíz de un cuestionamiento que se hizo a la encargada de la Dirección de Cultura y Educación, Nora de Lucía.

El 8 de noviembre, Nora de Lucía asistió a un evento realizado en el colegio Albert Thomas y a la salida fue recibida por los docentes del establecimiento que criticaron la “política de recorte que esta llevando adelante desde que asumió”. Ferraiuolo se desempeñaba entonces como docente de biología en la escuela y formaba parte del cuerpo de delegados elegido por docentes y auxiliares del establecimiento.

Es un ejemplo de la Dirección para castigar al conjunto de los trabajadores”, aseguró José. El 8 de noviembre se realizó la entrega de premios del concurso de fotografía “Haciendo Foco”, que reúne el trabajo realizado por distintos colegios provinciales a la que asistió Nora de Lucía. Los docentes realizaron una manifestación en la puerta de la institución para repudiar las políticas llevadas adelante por la directora de la cartera educativa. Cuatro días después, José supo que le abrirían un sumario por supuestas agresiones físicas y verbales.

Fue apartado de sus tareas educativas y trasladado a la zona norte, sede administrativa situada en calle 7 y 33. Según el docente, allí se encuentran “castigadas” otras personas que fueron apartadas de otras tareas, pero es el primero que llega allí por razones políticas. Esta situación también se vio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en marzo. Esteban Bullrich Ministro de Educación porteño apartó a un grupo de profesores por realizar una parodia del mismo funcionario y Mauricio Macri frente a la comunidad educativa.

El sumario iniciado tiene la característica de ser “cerrado”, lo cual significa que el mismo José no puede verlo; “es altamente anti democrático”, afirmó el educador. La actuación la iniciaron a raíz de supuestas agresiones físicas y verbales, aunque al no poder comprobar las primeras solo dejaron la carátula de “agresiones verbales”. “Si no te gusta una política está permitido poder expresarlo” afirma.

Desde la cartera educativa también se los acusa de haber actuado en detrimento de la actividad que se estaba realizando en el interior de la institución. Los docentes aseguraron que no fue así ya que se manifestaron afuera del edificio sin interrumpir en ningún momento el concurso. Además explicaron que la medida fue tomada a partir de conocerse la visita de Nora de Lucía y que fue decidida en asamblea con la participación de docentes, auxiliares e inclusive el Centro de Estudiantes de la escuela.

De Lucía fue designada por Scioli para aplicar el ajuste”, responde José al explicar el porqué de la manifestación. Desde su llegada a la cartera educativa se desarrolló un programa que contó con el recorte de la planta de trabajadores en el área sumado a una quita de parte del salario. Es así como la protesta en el Albert Thomas contó con carteles que pedían acabar con el recorte a los empleados de Educación.

Tras la suspensión del docente se conformó una Comisión de Apoyo. La misma integra docentes, alumnos, auxiliares, padres, delegados de diversas áreas como del Astillero Río Santiago, de Desarrollo Social, de ARBA y también organismos de derechos humanos como Justicia Ya!. También llegaron adhesiones de referentes sindicales como Hugo Godoy y Oscar de Isasi, Secretarios Generales de ATE Nación y Provincia.

A partir de las 9 hs de hoy se realizará una concentración en las puertas del Albert Thomas para reclamar la reincorporación de José Ferraiuolo. En un comunicado convocan a “a la comunidad educativa a que participe por la restitución en el cargo del delegado y profesor del establecimiento”

 

agrega un comentario