Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aprueban la ejecución de la primera etapa de la instalación de Monsanto
Por ECOS Córdoba - Thursday, Nov. 22, 2012 at 10:20 AM

Sin el informe de impacto ambiental, la provincia autorizó la ejecución de la primera etapa de la instalación de Monsanto.

En la legislatura cordobesa, se realizó una reunión informativa sobre la aprobación por parte de la Secretaria de ambiente, de la autorización  a la ejecución de la 1era. Etapa  de la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas. La resolución es del 24 de agosto del corriente año y no se había informado hasta hoy.

El anuncio y la concreción de la reunión en la Legislatura  tomó por sorpresa a vecinxs de Malvinas argentinas, lxs cuales expresaron estar asombrados con el informe emitido por la “Secretaria de ambiente”, e indignadxs por desconocer la reunión y la autorización a Monsanto.

Del encuentro participaron Carlos, Alesandri, (Unión por Córdoba) Presidente provisorio de la Legislatura de Córdoba, el Secretario de Ambiente Federico Bocco, el intendente de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani y los presidentes de las Comisiones “vinculadas” al tema.

La reservada reunión, fue repudiada por distintos sectores socios ambientales de Córdoba, los cuales consideraron una maniobra a espaldas de la sociedad, ya que en dos oportunidades presentaron pedidos de informes a las autoridades legislativas y nunca fueron respondidos.

Si bien durante estos meses se guardaba celosamente información oficial sobre los avances de los permisos para la  instalación de la planta, hoy se pudo conocer que desde el 24 de agosto  2012, está aprobada la ejecución de la primera, de las cuatro etapas, del emprendimiento de instalación de la planta acondicionamiento y embolsado de semillas de maíz destinada a la siembra, de la firma Monsanto., por parte de la Secretaria de Ambiente de la provincia.

La resolución N° 595 de Ambiente, abre nuevos interrogantes al respecto de la correcta ejecución de los pedidos emanados de la misma, los cuales se desconocen a la fecha y que solicitan expresamente en plazos de 30 días ´para presentar “…los estudios de modelos de dispersión atmosférica tendiente a obtener proyecciones de contaminantes en el ambiente” por ejemplo. Y 45 días para presentar  los análisis de agua correspondiente a la capa freática inmediatamente aguas debajo del predio de emplazamiento del proyecto…” Entre otras indicaciones, tampoco se dio a conocer el “Monto de la Inversión y el “cómputo y presupuesto del proyecto”.

Lo ocurrido en la legislatura cordobesa habla a las claras de la actitud de parte del ejecutivo de no querer mostrar la información y documentación que poseen sobre la instalación de Monsanto, la cual fue solicitadas en distintas oportunidades por representantes de la Asamblea de Vecinxs “Luchan por la Vida” de Malvinas y por legisladores de bloque opositores.

Audio, Entrevista a vecinxs de Malvinas Argentinas:

agrega un comentario