Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ALERTA! Un sendero costero único de un kilómetro y medio, a punto de cerrarse
Por Mdp Punta Querandí - Thursday, Nov. 22, 2012 at 1:02 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Es el terraplén que bordea el Canal Villanueva desde el pueblo de Dique Luján hasta el arroyo Garín, entrada al sitio Punta Querandí y al paraje Punta Canal. En los mapas de Tigre figura como calle.

ALERTA! Un sendero c...
rancho_l.jpg, image/jpeg, 640x426

La familia Sayanes, presunta dueña del enorme campo ubicado entre el "camino de la vía muerta" y el Canal Villanueva, quiere bloquear el acceso a este sendero costero de 1500 metros. Un espacio natural único que es utilizado por pescadores, vecinos, escuelas e integrantes de pueblos originarios.

Un hombre que se presentó como Diego Martín y dijo ser "apoderado legal" de los propietarios, expresó a dos habitantes de Punta Canal que no van a dejar el paso por la costa "porque no hay vecinos" y porque existe la entrada por la vía muerta.

En el punto intermedio del camino está el Árbol Caído, único lugar público desde donde se visualiza (y se resguarda) el predio conocido como "Rancho Largo", ubicado en la orilla opuesta del Canal, en el que existen restos milenarios que son sagrados para las comunidades indígenas.

Durante el 2012 y en años anteriores, desde Punta Querandí realizamos en este sendero muchas actividades, ceremonias y recorridas con estudiantes. Es uno de los últimos lugares que mantienen la vegetación nativa casi sin modificar.

A pocos metros del Arbol Caído, se construye desde hace por lo menos una semana una cabaña de madera. Según Diego Martín, el fin es desarrollar una “quinta”.

Por ahora “verbalmente”, están echando a las personas que ingresan al camino. Sin embargo, el muchacho afirmó que la “delegación municipal” va a alambrar su acceso y además aseguró que “la calle dejó de existir hace 30 años”.

Los lugares naturales y costeros siguen desapareciendo en los alrededores de Punta Querandí.

agrega un comentario