Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A dos años de sus asesinatos, Mario y Roberto López renacen en la lucha del Pueblo Q’om.
Por Néstor Elias - Thursday, Nov. 22, 2012 at 1:43 PM
porlanoviolencia@yahoo.com.ar

A dos años de la feroz represión escandalosamente justificada por el Gobierno de la Provincia de Formosa y nunca reconocida por el Gobierno Nacional, renacen en la lucha de todo un pueblo las vidas de Mario y Roberto López para que se haga justicia y se devuelvan las tierras.

Hace dos años se llevaba a cabo en Formosa la represión policial que bajo la excusa de “sacar a los indios de la ruta”, pretendió escarmentar a las comunidades originarias que se manifiestan contra el poder hegemónico que ejerce hace más de dos décadas el insfranismo. El mismo color político que otrora fuera peronista ortodoxo, luego renovador menemista, más tarde duhaldista y hoy se viste de ultrakirchnerismo a los efectos de recibir favores de la casa rosada. En dicha represión policial murió asesinado el hermano q’om Roberto López, uno de los tantos hermanos que junto a sus mujeres, niños y ancianos cortaba la ruta 86 desde hacía unos meses reclamando la restitución de las tierras comunitarias, el acceso al agua, los documentos prometidos y una decena de derechos elementales arrebatados que el gobernador de la provincia Gildo Insfrán nunca escuchó. También durante la misma cayó muerto en acto de servicio el policía Heber Falcón. Las primeras pericias hechas por la propia policía confirmaron que la bala que mató a Falcón fue disparada desde una escopeta recortada como las que usa la misma policía. Sin embargo, el proceso de peritajes y la actuación judicial posterior fue prontamente transformada en una suerte parodia donde todo tipo de argumentos forzados llevaron a procesar por incitación a la violencia al Qarashé de la Comunidad Potae Napocna Navogóh y una veintena de hermanos de dicha comunidad. También perdió la vida el hermano pilagá Mario López y fueron incendiadas a manos de la policía más de veinte viviendas de la comunidad, pero a nadie pareció importarle. Esta represión, no la única, cuenta con un extenso video que muestra el desarrollo del operativo, grabado por la misma policía, de amplia circulación por las redes sociales y con una claridad inobjetable.
Pasó mucho más que dos años. Pasó la denuncia, el acampe, las marchas, los apoyos, las idas y vueltas, las presentaciones de toda índole y en todo lugar…pasó el silencio oficial y el aparato del Estado procurando “limpiarse el problema”…
Pasó el interés de los medios y el silencio de los medios. Pasó de todo, menos la justicia.
A dos años de las muertes de Roberto y Mario López, sigue firme el status quo oficial vigente, el silencio, la mentira y la descalificación del conflicto para no resolverlo.
A dos años de las muertes de Roberto y Mario López sigue el duelo comunitario ante una sociedad que apenas reacciona.

A dos años de la feroz represión escandalosamente justificada por el Gobierno de la Provincia de Formosa y nunca reconocida por el Gobierno Nacional, renacen en la lucha de todo un pueblo las vidas de Mario y Roberto López para que se haga justicia y se devuelvan las tierras.

agrega un comentario