Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas paraguayos denuncian desalojo de comunidad originaria
Por http://www.avn.info.ve - Thursday, Nov. 22, 2012 at 1:53 PM

puente en el departamento de Canindeyú en protesta contra el desalojo de una comunidad originaria que vive desde hace 22 años en un campo de la zona.

Además del puente, los manifestantes cerraron el tránsito en otras vías cercanas, reseñó Telesur.

El bloqueo de las rutas inició luego de que la policía paraguaya llevara a cabo el desalojo, por orden del fiscal del área, José Zarza, en atención a una demanda de un latifundista de origen brasileño, quien reclama como propio el territorio que habitaba la etnia Ava Guaraní.

Durante el desalojo, la policía efectuó disparos al aire para obligar a los indígenas, que se resistían a dejar sus tierras, a salir de la zona, informó la prensa local.

Los manifestantes denunciaron que los uniformados quemaron las casas y destruyeron una escuela construida por la comunidad.

También se quejaron por la ausencia de funcionarios del Instituto del Indígena en medio del conflicto, que los dejó sin techo.

El estudio Señores de la Soja, realizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, afirma que el desalojo de comunidades campesinas e indígenas en Paraguay forma parte de un proceso de expansión de la producción sojera, que en el país pasó de un millón de hectáreas en 1991 a 2,6 millones en 2010.

Canindeyú, junto a otros tres departamentos, concentran el 81 % de la producción de soja en Paraguay.

agrega un comentario