Agitación Animalista desde el campo popular : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Agitación Animalista desde el campo popular
Por Bruno - Thursday, Nov. 22, 2012 at 5:48 PM

Agitación Animalista desde el campo popular

Por un mundo en el que entren todos los mundos

Viendo que muchos grupos que se autoproclaman de corte o vertiente animalista o defensor de algún tipo de animal, no consideraba ni se consideraba más que una suerte de especismo a la inversa poniendo así a su causa por delante del mundo mundial haciendo de que no exista algo más importante que ellos.Nos encontramos con la gente de GEA (Grupo por la Equidad Animal) para charlar un rato a razón de la jornada que impulsaron el día 18, domingo pasado, en el marco de una jornada de difusión animalista.

Por Bruno

 

Así fue como mate, cerveza, porro y porquería que había dando vuelta nos sentamos con la gente y les pedimos explicaciones. Tengamos en cuenta que esta es una presentación de un grupo y no su declaración de principios. Entren, pasen y vean. No tengan miedo que acá la cuestión es ir haciendo. Abajo dejan su contacto y su manera de entender el mundo, ahora entremos a jugar la partida.

- Para poder empezar contanos ¿qué es GEA? Pensando en una persona que no conoce nada del tema y en aquella que puede sentirse identificada con lo que el grupo impulsa

- El grupo por la equidad animal es un espacio desde el cual se convocan a otras personas y se organizan colectivos de trabajo en los que se elaboran los discursos y actividades del grupo, y en estas actividades se apunta principalmente a la difusión de información y perspectivas que alienten a un debate social sobre el modo en que el humano constantemente somete y denigra en sus relaciones a todo lo que le rodea. Se busca transformar una sociedad basada en la explotación, y nuestro enfoque apunta más que nada la cuestión de la explotación animal y de la naturaleza, pero en la convicción de que ésta no es una lucha aislada de otras causas sociales, porque hay allí también todo un mundo de personas a quienes les afecta de igual manera esta lógica que primero establece diferencias, para luego justificar la explotación y el maltrato. Transformar toda esta situación parece algo muy pretencioso, pero por eso la idea es dirigir nuestro trabajo a lo que creemos un primer paso fundamental, y es esto, intervenir los espacios públicos desde diferentes lugares, buscando incentivar y multiplicar en la sociedad esta capacidad que tenemos para criticar nuestras costumbres y creencias más arraigadas, nuestras instituciones, y ser más conscientes de las muchas formas en que esclavizamos y nos auto esclavizamos, y que verdaderamente no existen tantas alternativas como se cree, que no hay tal libertad genuina de acción y pensamiento; entonces, si se observan un poco más las múltiples formas en que nosotros somos parte de esa lógica, empiezan a surgir cuestiones que se presentan como vectores hacia una forma de vida donde cada uno pueda ser más dueño de su suerte en solidaridad y respeto, no sólo en respeto hacia otras personas, sino también hacia las demás especies y de esta tierra que habitamos, una lógica solidaria sin jerarquías que pueda escapar a aquellas relaciones de poder que establecen escalas de valor sobre quién merece más o menos una vida digna; y ahí es donde el grupo decide actuar tratando de compartir y debatir con la mayor cantidad de gente posible las ideas que van surgiendo, para permitir eso mismo, un espacio de trabajo plural y crítico.

- ¿Qué los motiva a realizar visualizaciones o campañas en la ciudad?

- Uno solo no cambia nada, los cambios y las construcciones se dan en procesos colectivos, sociales, y/o masivos, las minorías pueden tener iniciativa pero es necesario que la sociedad toda sea el motor del cambio, salimos a la calle porque es el espacio público, el espacio donde la sociedad, de la que somos parte, vive y construye una parte muy importante de la realidad en la que está inmersa.

- ¿A partir de qué premisas trabajan ya que existe un nivel de información que sólo pone los ojos en lugares como la tracción sangre o la compra y venta de mascotas?

- Por ejemplo, en relación a los temas que mencionás, lo que nosotros entendemos es que no se puede ser parcial y priorizar solamente la situación del caballo, o sólo la del carrero; la condición empobrecida en la que se encuentran ambos es producto de muchísimas circunstancias en las que se posterga el acceso a una vida digna y en plenitud de derecho. Si no se le brinda una alternativa real al que trabaja con un carro, éste no tendrá otra opción que mover el carro él mismo, y eso no es más digno, es tracción a sangre también. Respecto a la compra venta de animales, entendemos que esta práctica es el resultado de una sociedad donde se cosifica la vida y en donde existe un grado tal de insensibilidad hacia la dignidad del otro, que se permite entonces que un criador viva de la renta del útero de los animales y que se considere una forma genuina de ganarse la vida; y esa misma práctica promueve la fetichización del animal, que las personas compren esos animales como si se trataran de accesorios, y el animal pasa a ser así uno más de todos aquellos productos de consumo por los que compiten las clases sociales, es decir, el consumo de aquellas cosas con la que ostenta que uno está en un lugar superior, porque en este sistema el valor y la jerarquía de cada persona se mide en función de lo que podés consumir. Pero hay que saber que para que esto suceda debe haber un animal que viva para parir constantemente y así satisfacer el capricho de las personas; cabe preguntarse entonces, ¿por qué se castiga a quien usa a un caballo tirando un carro para trabajar, y no se detiene al que trabaja en la producción de animales para la mascotización? Esto no es menos problemático en sus consecuencias: miles de animales con enfermedades genéticas, porque se diseñan especies exagerando ciertas cualidades en ellos hasta pervertir su desarrollo natural; y allá tenés también miles de animales muertos y abandonados, y un largo etcétera. Más aún, ¿qué pasa en los hipódromos o galgódromos? No es cierto que esos animales estén sanos, ellos son forzados a entrenamientos y ejercicios excesivos que los conducen a una muerte temprana, y las personas acuden a una actividad que se estima como perjudicial para la salud como lo es cualquier juego compulsivo. Por último y si es posible considerar, ¿de qué modo se respeta la dignidad de un caballo y un perro que se usan como herramientas de represión por las fuerzas de seguridad?

- Ahora bien ¿qué los motiva a hacer un festival en el centro de la ciudad?

- En realidad es una jornada de difusión, el objetivo de este tipo de actividades es el mismo que el de hacer un libro, un folleto, un video o un spot de radio, y es comunicarse con la gente, lo que varían son los soportes y por lo tanto la cantidad de información que puedan contener. Lo imprescindible en cada caso es actuar en el espacio público, incluyendo los espacios virtuales que no son menos importantes, porque ahí también se interactúa con las personas. No nos anclamos en un único medio o soporte para desarrollar nuestra actividad.

- ¿Qué es para GEA la tortura o crueldad animal? ¿Desde qué lugar se posicionan?

- Quizá lo mejor sería pensar en tortura o crueldad a secas; es curioso cómo la cultura local nos pone en una situación confusa, en la que se pretende incapaz de acceder a sensaciones sensibles a lo que no sea semejante a nosotros. No se trata de humanizar al animal o dotarlo de características que no posee, pero en lo que es sufrimiento, es igual a las personas. El encierro, los golpes, el aislamiento, la separación de los vínculos y del entorno que cada cual busca en su vida, el sometimiento, la privación de comida, la hiperactividad o el sedentarismo por imposición, la explotación, el estrés, el frio, el calor. ¿Por qué creer que es diferente en los animales?

Desde G.E.A. nos posicionamos como un grupo de personas que creen en una convivencia horizontal entre las diferentes formas de vida, y en respeto hacia la tierra que habitamos. Queremos que se deje de discriminar a otras formas de vida sólo por ser diferentes, por lo mismo que no negamos su humanidad o valor a una persona que nace ciega o que posee otro color de piel, porque es esa forma de pensar la que conduce al racismo, al sexismo y otras formas de discriminación. Las diferencias convierten al mundo en este rico teatro pluralista del que podemos participar y recrearnos incansablemente; y las similitudes que compartimos todas y todos, como personas en estas sociedades, como animales en estas tierras, como seres vivos de este mundo que dependen unos de otros para seguir existiendo, debería permitirnos sentir ese impulso de abrazar la vida en su conjunto y buscar su expansión y enriquecimiento, y no su sufrimiento o denigración. Es absurdo pensar que una sociedad que oprime a los animales y destruye nuestro planeta pueda convertirse en una sociedad que no someta a las personas, y creemos por eso que las luchas por la liberación humana, animal y de la tierra necesitan unirse solidariamente.

-  A esta altura del Siglo XXI podemos pensar que lo que se conoce como comunidad científica y médica obtienen mejores y más certeros resultados experimentando con células madres o con modos alternativos, ¿cuáles son para GEA las razones por las cuáles no se impulsan?

- Es difícil de entender el que se limite el acceso a la salud, mismo que se estimule económicamente todo lo que mantenga sin alterar este sistema. En primera instancia se puede decir que se ha montado un teatro de operaciones que permite que sea más rentable la enfermedad crónica, perpetuando un modelo de investigación médica y científica que por los datos ambiguos y contradictorios que arroja permite manipular sus resultados según lo que se pretenda demostrar, o asegurar las coartadas legales de las industrias ante los desastres que generan. Pero son cada vez más los que cuestionan esta situación, desde la comunidad científica y la comunidad global, tanto por los procedimientos y sus costos económicos, como por sus resultados. Porque esta situación no sólo es costosa a nivel económico, que es inmenso el derroche, lo es también por la cantidad de vidas de personas y animales que se consume, y todo ello para mantener un modelo ineficiente. Se ha vuelto más que urgente abandonar modelos como la experimentación en animales vivos para la educación y producción científica, porque no deberíamos justificar nuestro progreso sobre millones de cadáveres, y porque no sólo no está curando sino que se empieza a creer que ha sido la vía de inserción de varias enfermedades que no se están pudiendo curar.

- ¿Cómo puede hacer una persona para poder solidarizarse con lo que GEA impulsa o tanto para participar desde dentro?

- La solidaridad es una de las armas más poderosas contra la injusticia. Pero el grupo por la equidad animal no es el protagonista de todo esto sino todos los que vivimos y padecemos este sistema de explotación, son aquellos a quienes debemos dirigir el esfuerzo solidario, es una cuestión común y no de unos pocos, que nos afecta a todos y que sólo va a cambiar en la medida en que posibilite otra forma de vida y desarrollo a todos. Si nuestra expresión solidaria sirve a otros compañeros o impulsa a nuevas experiencias, tanto mejor.

- Gracias por acercarse a charlar, sabiendo que el Domingo impulsaron una jornada de Difusión, sería bueno que sean ustedes los que cierren diciendo lo que les parezca más importante.

- Gracias por el espacio. Sólo agregar que la experimentación animal es una de esas tantas prácticas que nos afecta a todos, boicoteando soluciones reales para nuestros problemas de salud, permitiendo arrojar millones de químicos destructivos al mundo que fueron avalados como seguros por estos procedimientos, y que le cuesta la vida a millones de animales al año. Por eso, como siempre lo hacemos, convocamos a todos a unirse solidariamente en esta lucha, y empezar a crear esos vínculos de fuerza que tanto hace falta para poder avanzar realmente en cada uno de nuestros objetivos. Seguiremos armando jornadas y eventos para darle empuje a esta movida, y esperamos que cada vez más personas entiendan la importancia de la misma y de su apoyo hacia estas actividades.

Claro la jornada se completó y la gente se acercó, tocaron Abraxas, Zaratustra, Viento Solar y Knei, como también así se puso en la cancha embarrada todo lo que se tenía, desde spot, proyecciones, panfletos y desperfectos técnicos. Así el asunto entre mate, llovizna y la birra que iba y venía, se pudo disfrutar junto a la gente. Al fin una jornada animalista que no te miran mal por comerte un choripan y que comprenden que la liberación de unos y de otros no es cosa de vanguardias ni de poses iluminadas.


Para más información:

http://www.gealp.blogspot.com.ar/

http://www.gealp.com/

https://www.facebook.com/events/344353968990877/?ref=ts&fref=ts


agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad