“Si nos quitan los montes nos quitan la vida” : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Si nos quitan los montes nos quitan la vida”
Por Fuente: Periodico Compromiso - Friday, Nov. 23, 2012 at 9:28 AM

En su paso por los programas La patria de las Moscas (lunes a viernes de 18 a 20 hs) y De Regreso a Octubre (miércoles de 20 a 22 hs), el líder Qom, recientemente distinguido con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Católica de Córdoba, repasó el conflicto por las tierras en Formosa y la incansable resistencia originaria de una lucha que no ha cesado luego de cinco siglos.

“Si nos quitan los m...
113felixdiaz.jpg, image/jpeg, 650x366

“Venimos acercándonos tímidamente hacia el Estado. Nosotros venimos desde el monte hacia la Capital Federal y es algo terrible, porque no es nuestro mundo y nos encontramos con diferentes dificultades: la falta de recursos económicos, no conocer las reglas sociales, no conocer los semáforos, muchísimas cosas adversas a nuestra iniciativas de acercamiento al estado”, sostuvo Félix Díaz al referirse a las trabas socioculturales que restringen el acercamiento de su comunidad a la ciudad, lo que dificulta su reclamo.

5000 son las hectáreas que el Estado formoseño le disputa a los qom. Sin embargo, esta extensión fue concedida a la comunidad en la primera mitad del siglo XX. Luego, la medida fue sostenida por distintos gobiernos provinciales y nacionales. La iniciativa fue reconocida “en el 52, 63. Y en el año 77 y 78 fueron ratificadas nuevamente”, sostuvo Félix mientras exhibía en el estudio una carpeta con las resoluciones a las que hizo referencia.

“Estos decretos nacionales son importantísimos porque nos permite plantarnos al Estado nacional y pedir por esos derechos ya adquiridos. Esas 5000 hectáreas que nosotros estamos defendiendo no es por un capricho, no es interés de sacarle la tierra a una persona. Lo que nosotros queremos es que se respete esa superficie, que se consiguió por la lucha del pueblo Qom”, sintetizó.
El reclamo de Félix nada tiene que ver con la visión de la propiedad privada. La concepción originaria de la tierra es mucho más abarcadora que la simplista idea occidental, que tiene una connotación más bien legal. “Nosotros sabemos que tenemos las razones suficientes para poder exigir, y que se entienda que nuestra lucha no es contra el Estado nacional, ni la democracia, ni con partidos políticos. Sino la recuperación de nuestro territorio porque ahí está la vida de nuestra gente: la alimentación, la caza, la pesca y los recursos naturales”, dijo al respecto Félix, que fue distinguido hace días como “Visita Destacada” por la APDH de la Matanza, previamente votado de forma unánime por el Concejo Deliberante.

Por otra parte, el líder qom dejó en claro que la lucha de la comunidad Potae Napocna (La Primavera) no se restringe al reconocimiento de su territorio de forma unánime, aunque es la raíz de la cuestión por ser el pilar de la cosmovisión originaria. “La Tierra es nuestra madre, por lo tanto no podemos comercializar ni negociar, porque es la vida misma. Entonces ese pensamiento mientras nadie escucha es difícil de comprender. El porqué la tierra es comunitaria es porque se comparte, nadie es dueño, todos los que habitan ahí son responsables del cuidado y la administración de los recursos”.

“Yo como líder de la comunidad no puedo imponer mi pensamiento, porque nuestro pensamiento es colectivo, no lo puede decidir una persona por una decisión política. La decisión política se toma en asamblea que es la máxima autoridad. Nuestro supermercado es el monte donde está la medicina, nuestro alimento, nuestra leña, nuestros recursos naturales, nuestra materia prima para la artesanía, por eso si nos quitan el monte nos quitan la vida. Por eso la importancia de recuperar lo que les corresponde a los qom: que es la devolución de las tierras de las que fueron despojados por la provincia”, concluyó Félix Díaz en su paso por la FM Fribuay.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad