Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Si nos quitan los montes nos quitan la vida”
Por Fuente: Periodico Compromiso - Friday, Nov. 23, 2012 at 9:28 AM

En su paso por los programas La patria de las Moscas (lunes a viernes de 18 a 20 hs) y De Regreso a Octubre (miércoles de 20 a 22 hs), el líder Qom, recientemente distinguido con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Católica de Córdoba, repasó el conflicto por las tierras en Formosa y la incansable resistencia originaria de una lucha que no ha cesado luego de cinco siglos.

“Si nos quitan los m...
113felixdiaz.jpg, image/jpeg, 650x366

“Venimos acercándonos tímidamente hacia el Estado. Nosotros venimos desde el monte hacia la Capital Federal y es algo terrible, porque no es nuestro mundo y nos encontramos con diferentes dificultades: la falta de recursos económicos, no conocer las reglas sociales, no conocer los semáforos, muchísimas cosas adversas a nuestra iniciativas de acercamiento al estado”, sostuvo Félix Díaz al referirse a las trabas socioculturales que restringen el acercamiento de su comunidad a la ciudad, lo que dificulta su reclamo.

5000 son las hectáreas que el Estado formoseño le disputa a los qom. Sin embargo, esta extensión fue concedida a la comunidad en la primera mitad del siglo XX. Luego, la medida fue sostenida por distintos gobiernos provinciales y nacionales. La iniciativa fue reconocida “en el 52, 63. Y en el año 77 y 78 fueron ratificadas nuevamente”, sostuvo Félix mientras exhibía en el estudio una carpeta con las resoluciones a las que hizo referencia.

“Estos decretos nacionales son importantísimos porque nos permite plantarnos al Estado nacional y pedir por esos derechos ya adquiridos. Esas 5000 hectáreas que nosotros estamos defendiendo no es por un capricho, no es interés de sacarle la tierra a una persona. Lo que nosotros queremos es que se respete esa superficie, que se consiguió por la lucha del pueblo Qom”, sintetizó.
El reclamo de Félix nada tiene que ver con la visión de la propiedad privada. La concepción originaria de la tierra es mucho más abarcadora que la simplista idea occidental, que tiene una connotación más bien legal. “Nosotros sabemos que tenemos las razones suficientes para poder exigir, y que se entienda que nuestra lucha no es contra el Estado nacional, ni la democracia, ni con partidos políticos. Sino la recuperación de nuestro territorio porque ahí está la vida de nuestra gente: la alimentación, la caza, la pesca y los recursos naturales”, dijo al respecto Félix, que fue distinguido hace días como “Visita Destacada” por la APDH de la Matanza, previamente votado de forma unánime por el Concejo Deliberante.

Por otra parte, el líder qom dejó en claro que la lucha de la comunidad Potae Napocna (La Primavera) no se restringe al reconocimiento de su territorio de forma unánime, aunque es la raíz de la cuestión por ser el pilar de la cosmovisión originaria. “La Tierra es nuestra madre, por lo tanto no podemos comercializar ni negociar, porque es la vida misma. Entonces ese pensamiento mientras nadie escucha es difícil de comprender. El porqué la tierra es comunitaria es porque se comparte, nadie es dueño, todos los que habitan ahí son responsables del cuidado y la administración de los recursos”.

“Yo como líder de la comunidad no puedo imponer mi pensamiento, porque nuestro pensamiento es colectivo, no lo puede decidir una persona por una decisión política. La decisión política se toma en asamblea que es la máxima autoridad. Nuestro supermercado es el monte donde está la medicina, nuestro alimento, nuestra leña, nuestros recursos naturales, nuestra materia prima para la artesanía, por eso si nos quitan el monte nos quitan la vida. Por eso la importancia de recuperar lo que les corresponde a los qom: que es la devolución de las tierras de las que fueron despojados por la provincia”, concluyó Félix Díaz en su paso por la FM Fribuay.

agrega un comentario