Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A dos años de la brutal represión encuentro en la plaza de la resistencia qom
Por reenvío agencia walsh - Friday, Nov. 23, 2012 at 9:36 AM

(AW) Se cumplen dos años de la brutal represión a miembros de la comunidad Potae Napocna Navogoh, de la provincia de Formosa, que costó la vida del aborigen qom Roberto López, en la ruta 86. Este viernes 23, diversas agrupaciones sociales convocan a la Plazoleta de avenida de Mayo y 9 de Julio, Buenos Aires, a partir de las 12 del mediodía. En Formosa también habrá un homenaje.

El 23 de noviembre de 2010, aborígenes qom realizaron un corte en la ruta 86 de Formosa, en reclamo del territorio ancestral que les fue quitado y en protesta por la quema de sus viviendas. Al lugar se presentó un operativo policial y produjo una violenta represión para dispersar a los aborígenes.

El enfrentamiento costó la vida de un miembro de la comunidad, Roberto López, además de numerosos heridos. Al día siguiente, el aborigen pilagá Mario López, quien organizaba un viaje al lugar del conflicto junto a otros indígenas para repudiar los hechos de violencia, murió al ser atropellado por un automóvil en la localidad formoseña de Estanislao del Campo. La comunidad responsabilizó a la policía.

Los asesinatos de los dos aborígenes, como también la represión sufrida y la quema de sus viviendas con todas sus pertenencias, aún continúan impunes. El territorio que les quitaron, tampoco fue devuelto por parte del Gobierno de Gildo Insfrán.

Este viernes se realizará un homenaje a Roberto López en el mismo sitio que lo mataron y en Buenos Aires convocan a la Plazoleta de avenida de Mayo y 9 de Julio, Buenos Aires, a partir de las 12 del mediodía, las agrupaciones sociales Olla Popular de Troilo y Corrientes, La Toma de Sala Alberti, Asamblea de Villa Urquiza, Cooperativa Hotel Bauen, Movimiento Popular La Dignidad, La Dignidad Insurrecta. Por su parte, la agrupación Resistencia Qom convoca en el mismo lugar, a las 18.30 horas.

Liliana Giambelluca
Buenos Aires, 22 de noviembre de 2012

agrega un comentario