Causa subestación Rigolleau. Vecinos de Berazategui esperan justicia. : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Causa subestación Rigolleau. Vecinos de Berazategui esperan justicia.
Por reenvío agencia walsh - Friday, Nov. 23, 2012 at 9:41 AM

(AW) La justicia Federal deberá resolver esta semana en la causa de la subestación Rigolleau de Berazategui. Los vecinos están expectantes si el juez Adolfo Gavino Ziulu resguardará sus vidas o el negocio de EDESUR.

La Asamblea de Vecinos Autoconvocados por la Vida de Berazategui, el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente y el Foro por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud de Berazategui, difundieron el siguiente comunicado:

Se espera que esta semana el Juez Ziulu, a cargo del Juzgado Federal Nº 2 de La Plata, se expida sobre el expediente presentado por los vecinos de Berazategui que denunciamos la puesta en marcha de la subestación de transformación eléctrica Rigolleau, por dos motivos centrales:

- En primer lugar denunciamos que la obra está mal hecha, la empresa monopólica EDESUR no hizo las inversiones necesarias, no respetó ninguna medida de seguridad que la norma sostiene para evitar accidentes, por ejemplo los pozos para el cableado no tienen la profundidad que prevé la ley ni el recubrimiento para evitar los riesgos de electrocución (entre otras).

- En segundo lugar porque el cableado de transporte y la transformación de energía de alta tensión en medio de una zona densamente poblada, genera un impacto letal en la salud de la población, tal como lo sostiene numeroso estudios, entre ellos el último publicado por un grupo interdisciplinario de profesionales convocados por la Facultad de Ciencias Exactas de Universidad Nacional de La Plata.

Los antecedentes de este caso están en otros expedientes judiciales que también tiene el Juez Ziúlu en su poder, que son los de la subestación SOBRAL de Ezpeleta, que en situaciones muy similares a la de Rigolleau (por la zona donde está emplazada y la energía que transforma) ya ha generado centenares de enfermos y fallecidos en las cuadras linderas al cableado y a la estación transformadora. Niños con leucemia, mujeres con cáncer de mama y hombres con cáncer de próstata y cerebro, se suman a los trastornos de sueño, de piel, trastornos respiratorios y enfermos de tiroides, estas son las enfermedades más comunes en ese barrio.

Los vecinos de Rigolleau alertados por esta situación nos oponemos a que la subestación funcione en esta zona y pedimos el traslado de la misma a zonas no pobladas, a 20 cuadras en Berazategui se encuentran la autopista y la vera del río, lugar no poblado. La empresa tiene que invertir para prestar el servicio eléctrico como corresponde sin comprometer la salud de la población.

Los vecinos hicimos esta nueva presentación judicial en el mes de marzo en el juzgado de Quilmes, a cargo del juez Armella, quien se declaró incompetente meses más tarde, cuando la obra ya estaba terminada y en funcionamiento. Cabe recordar que este juez tiene problemas con la justicia por corrupción.

Recién ahora, ocho meses más tarde y sin haber tenido una respuesta a la medida cautelar solicitada, se espera que finalmente esta semana el juez Adolfo Gavino Ziulu entienda en la causa y que las comunidades afectadas por esta contaminación silenciosa y letal estemos más cerca de la JUSTICIA, JUSTICIA QUE SEGUIREMOS RECLAMANDO EN RESGUARDO DE LA VIDA.

Asamblea de Vecinos Autoconvocados por la Vida de Berazategui
Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente
Foro por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud de Berazategui

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad