Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Primavera: Los Qom con resoluciones favorables en la justicia
Por Fuente: El Comercial - Friday, Nov. 23, 2012 at 10:37 AM

Hoy se cumplen dos años de la represión sobre la ruta 86, a 20 km. de Laguna Blanca, donde murieran dos formoseños, Roberto López, aborigen de la comunidad Toba de la Colonia La Primavera y Ever Falcón, oficial principal de la Policía de Formosa.

La Primavera: Los Qo...
laprimavera_1_.jpg, image/jpeg, 300x150

Actualmente de las causas abiertas en la justicia provincial, una de ellas, en el Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 2 de Clorinda, a cargo del Juez Santos Gabriel Garzón originadas en lo sucedido en la ruta 86, se resolvió hasta el momento de manera favorable para los Qom.

Félix Díaz fue acusado junto a otros 24 aborígenes de la colonia La Primavera de “Instigación a cometer delitos, atentado a la autoridad y lesiones” pero luego sobreseído en forma total y definitiva por los cargos, resolución que se encuentra apelada por el abogado de la familia de Ever Falcón.

En cuanto a la causa federal, hace poco más de una semana, La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia revocó el procesamiento del Juez Federal Eduardo Valiente, sobre Félix Díaz y su mujer Amanda Asijak, como coautores del delito de entorpecimiento de transporte por vía terrestre previsto y reprimido por el art. 194 del Código Penal.
Los integrantes del tribunal, en fallo unánime, mas con distintos fundamentos, entendieron procedente revocar el procesamiento dictado, entre ellos, que debe prevalecer el derecho de reunión y petición frente al libre tránsito y que la protesta indígena no debe judicializarse.

El origen del conflicto

Según las crónicas periodísticas, en el año 2007 el gobierno de la provincia de Formosa tomó la decisión de expropiarles 600 hectáreas comunitarias a los aborígenes y las destinó a la creación de un centro de estudios agroforestales para la Universidad Nacional de Formosa.

“Eso fue posible porque la provincia, el gobierno y las autoridades hicieron una nueva Ley de emergencia y reacomodamiento de Tierras. Ley 26160. Luego aparece un señor de apellido Celías reconociéndose como dueño de esas tierras y dona 600 hectáreas a la Universidad de Formosa. En el lugar se había empezado a levantar un edificio, un emprendimiento de extensión universitaria. “Nada sabemos de ese proyecto, nada nos han consultado.

Y que una tierra que está en litigio, que es nuestra por derecho ancestral, se pongan a levantar edificios, es demasiado”, expresaba un documento de los aborígenes de La Primavera en Setiembre de 2010, después de reunirse para analizar un convenio firmado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA).
“Dicho Convenio que fue firmado por el INAI y el ICA no respeta la reglamentación de la ley 26.160 de Emergencia Territorial la cual dice que es el CPI, Consejo de Participación Indígena, quien debe ser el organismo ejecutor del relevamiento. Sin embargo, la provincia no permite que se realice la elección del CPI y sólo permite que participe el ICA, Instituto de Comunidades Indígenas, que como todos saben es manejado por el gobierno de Formosa. En el 2009 los indígenas qom nos hemos reunido y elegido a Felix Diaz como nuestro representante en el CPI. Hemos presentado el acta de dicha elección pero el INAI la rechazó por no cumplir con las formalidades. Dicho convenio además no respeta ni el espíritu ni la letra de la ley dado que no hubo participación indígena alguna”, rezaba el documento firmado por varias decenas de aborígenes.

Sobre esta decisión, la máxima autoridad de la Universidad Nacional de Formosa admitió en radio Uno Formosa el 24 de Septiembre del 2010 que "Nosotros como universidad firmamos un acuerdo con el Gobierno de la provincia, donde nos comprometemos a crear las carreras que sean aprobadas. En el tema de infraestructura el más responsable es el Instituto Universitario que crea justamente el gobierno para trabajar como contraparte de la Universidad Nacional de Formosa para la puesta en marcha de la Facultad de la Producción y Medio Ambiente".

Los cortes

A mediados de julio de 2010, los aborígenes deciden cortar la ruta en reclamo de esas hectáreas supuestamente expropiadas por el gobierno y del cual el productor agropecuario Celías admitía ser el dueño de los terrenos acompañando documentación de títulos de propiedad.

En el mismo momento en que vecinos de la colonia aborigen llenaron ocho planillas anexas de firmas certificadas por la jueza de Paz de Laguna Blanca, surgida de una asamblea con el propósito de peticionar una serie de medidas destinadas a terminar con el conflicto, se produce un incidente entre los aborígenes y un miembro de una fuerza.
Fue cuando un gendarme de civil que venía con dos personas y según él desconocía la protesta, quería pasar la ruta y se llevó por delante todo lo que había allí.

A fines de septiembre del 2010, la justicia federal de Formosa hizo lugar a una medida cautelar presentada por el Ministerio Público de la Defensa que busca “proteger los derechos de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales”. La novedad judicial llevó tranquilidad momentánea a la comunidad Toba.

La medida cautelar pedía “no innovar” para que la Universidad Nacional de Formosa y/o la provincia de Formosa “se abstengan de realizar cualquier acto” en el territorio históricamente identificado como Reserva Aborigen Laguna Blanca y luego como Colonia la Primavera
Quien de un modo advirtió que el episodio de desalojo era muy factible fue el Defensor del Pueblo de Formosa, Dr. Leonardo Gialluca, quien sentó postura de repudio permanente al corte, otorgándole en varios tramos de comunicados oficiales que el reclamo tenía connotaciones políticas más que geográficas.

Públicamente, quien defiende a los formoseños “exigió” 72 horas antes “una respuesta concreta de las autoridades frente al delito de corte de la Ruta 86 y la violación de ordenes judiciales”.
La respuesta llegó y dejó dos familias formoseñas detrozadas y una provincia conmovida.

agrega un comentario