Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Debate por la ley de Educación Pública de Gestión Social Indígena
Por Fuente: Chaco día por día - Friday, Nov. 23, 2012 at 10:41 AM

Los miembros de la Comisión de Educación de la Legislatura, sesionaron en la mañana de este jueves en Colonia Aborigen, búsando consensuar la norma antes de su sanción, culminará la ronda de consultas este viernes en el Lino Torres a las 9:30 hs..

En el marco de la ronda de consultas que viene realizando la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, este jueves por la mañana se constituyó en la Colonia Aborigen Chaco, en el Centro Comunitario, con el propósito de escuchar las propuestas u objeciones respecto del proyecto de ley N° 4372/10 de “Educación Pública de Gestión Social Indígena” promovido por el Ejecutivo Provincial. Consultas que culminarán este viernes 23 de noviembre en la E.E.S “Lino Torres” de Resistncia a las 9:30 de la mañana.

En la localidad del interior, los asistentes manifestaron sus aportes y objeciones sobre todo al término “social” que consideran extraño a su lengua, por lo que proponen el cambio por el término “comunitario”, y manifestaron su apoyo a una propuesta adjunta al proyecto, no obstante aseguraron que harán llegar al seno de la Comisión sus propuestas por escrito.

Loslegisladores y los funcionarios de Educación escucharon a Rafael René Benítez, Basilia Elida Barrientos, Fabián José, Virginio Ramón Montenegro, Aristóbulo Silvestre, Victoriano Fernández, Exequiel Bejarano y Viviana Notagay, entre otros, quienes - tras expresar sus opiniones - hicieron entrega de un documento con el apoyo al proyecto de “Educación de Gestión Comunitaria Indígena”.

Presidió la reunión la titular de la Comisión de Educación, Cultura y Biblioteca Legislativa, Wilma Molina, acompañada del diputado Néstor Marcón. Participando, además, Elizabeth Mendoza, titular de la Subsecretaría de Interculturalidad del Ministerio de Educación; Andrea Charole titular del IDACH, supervisores y directivos de la comunidad educativa.

Paralelamente, Molina aclaró que “esta serie de consultas que recepciona la Comisión, a partir de la constitución en diferentes lugares de la provincia, se encuadran en lo que prescriben la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y el Convenio 169 de la OIT, de efectuar consultas a las comunidades originarias, toda vez que se trate algún proyecto de ley que los involucre a ellos”.

“Este proyecto - recordó - ingresó en noviembre del 2010 desde el Poder Ejecutivo y en definitiva lo que buscamos es darle a la comunidad indígena la posibilidad que ellos puedan elegir la educación que van a tener sus hijos, sus nietos y sus futuras generaciones. Y, desde la Comisión de Educación, hacemos conocer la iniciativa del Ejecutivo y la presentación de una propuesta de Ezequiel Bejarano, para que ustedes analicen junto con sus comunidades, las estudien y hagan sus aportes”.

Molina, también detalló que “las consultas ya se han hecho en Sáenz Peña, Pampa del Indio, Villa Ángela, Castelli y Misión Nueva Pompeya. Ahora estamos aquí - en Colonia Aborigen - para recibir los aportes de ustedes, y cerrar la ronda de consultas este viernes 23 en E.E.S “Lino Torres” a la hora 9:30 en Resistencia".

Por su parte la titular del IDACH, Andrea Charole, sostuvo que “es importante el proyecto comunitario”. E instó a que “como pueblos originarios, tenemos que unirnos, para que se apruebe la ley, ya que docentes indígenas son muy pocos. Pero, gracias al gobierno de Capitanich, que tenemos que reconocer, hace poco presentamos el trabajo que han realizado los propios docentes. Porque es el docente el que entiende, el padece y sabe la realidad de un aula”.

agrega un comentario