Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aborígenes Qom de Formosa solicitan incorporarse al Programa “Pueblos Indígenas”
Por Fuente: Siete Puntas Digital - Friday, Nov. 23, 2012 at 10:46 AM

Aborígenes Qom de Formosa solicitan incorporarse al Programa “Pueblos Indígenas” de la UNNE

Aborígenes Qom de Fo...
felix.jpgwh8kak.jpg, image/jpeg, 487x346

El cacique de la comunidad Qom “La Primavera” de la provincia de Formosa, Félix Diaz fue recibido por el Rector de la UNNE, ingeniero Eduardo Enrique del Valle. La comunidad Qom de busca incorporar a jóvenes al programa intercultural de la UNNE.

El cacique de la comunidad Qom “La Primavera” de la provincia de Formosa, Félix Diaz fue recibido por el Rector de la Universidad Nacional del Nordeste, ingeniero Eduardo Enrique del Valle.

El representante indígena llegó al Rectorado de la UNNE acompañado por Amanda Asijak y Nuncio Toscano, Secretario General de la Asociación de Médicos de la República Argentina –AMRA- entidad que acompaña, asiste y ayuda a las comunidades aborígenes de Formosa.

La reunión se concretó en el despacho del Rector de la UNNE ante la necesidad de esta comunidad Qom de buscar un futuro educativo para sus jóvenes “nuestro pedido puntual tiene que ver con la posibilidad de incorporar a un pequeño grupo de jóvenes al programa intercultural de la UNNE “Pueblos Indígenas”, dijo Félix Díaz. Solicitaron además al Rector Del Valle contemple la posibilidad de que los formoseños de la comunidad Qom interesados en seguir carreras de grado –como Medicina u Odontología- en la UNNE reciban apoyo del mencionado Programa para lograr mantenerse en el ámbito universitario.

El ingeniero Del Valle manifestó su voluntad abierta de contemplar la incorporación de los jóvenes Qom formoseños, previa gestión ante la Secretaría de Políticas Universitarias, que es el organismo nacional encargado de habilitar la ampliación presupuestaria y también territorial del Programa “Pueblos Indígenas”, acción que permitirá a la UNNE efectivizar esta incorporación.

Solicitud ante la SPU

Vale aclarar que el proyecto inicial del programa intercultural “Pueblos Indígenas” vigente desde el 2010 en la UNNE está dirigido a las tres etnias que habitan en suelo chaqueño: Wichí, Qom y Moqoít. En este sentido, el Secretario General Académico de la UNNE, profesor Cristian Piris hizo puntual hincapié en la necesidad de gestionar la extensión de recursos económicos y la ampliación de la jurisdicción del mencionado programa ante la SPU para poder dar curso efectivo al pedido del cacique de la comunidad Qom “La Primavera” de Formosa.

A su vez, la vicerrectora de la UNNE y Decana de la Facultad de Humanidades, profesora Delfina Veiravé, en su rol de Directora General del programa “Pueblos Indígenas” explicó en la reunión que los jóvenes aborígenes becados por la UNNE que integran este proyecto deben realizar una contraprestación comunitaria para continuar recibiendo las ayudas integrales de alimentación, alojamiento y transporte.

El titular de la UNNE por su parte se comprometió personalmente en acercar el pedido de recursos extraordinarios al Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Martín Gill. Esta gestión es necesaria para dar viabilidad a la solicitud de incorporación de jóvenes aborígenes formoseños al programa de la UNNE. “Vamos a hacer todo lo posible para lograr una respuesta positiva a sus pedidos -dijo el Rector Del Valle- porque en definitiva, este tipo de intercambios no solo es beneficioso para Uds. sino que para nosotros, como institución universitaria regional, es una experiencia sumamente enriquecedora”.

El Cacique Félix Diaz agradeció a las autoridades de la Universidad del Sol por escuchar sus pedidos “en este tipo de acciones están puestas las esperanzas de mi comunidad que necesita generar recursos para el futuro de nuestros jóvenes” manifestó.

agrega un comentario


Otros grupos Aborigenes
Por Maria - Saturday, May. 11, 2013 at 4:54 PM
alemanuele@hotmail.com

Me interesaria sugerirle a los grupos aborigenes argentinos que se contacten con grupos aborigenes canadienses. Aqui estan muy bien organizados y sus derechos se respetan. Tienen sus propios gobiernos y recursos naturales que ellos explotan, como asi tambien sus reservas. Nadie puede comprar terrenos que se encuentren en las reservas, ni vivir en ellas si no sos aborigen.
Igualmente no pagan impuestos porque son los duenos originarios del pais.

agrega un comentario