Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Contra la violencia de género
Por Fuente: La Capital - Friday, Nov. 23, 2012 at 11:44 AM

Viernes, 23 de noviembre de 2012 | "Conmigo o muerta". Impúdica y verde apareció un día esa frase en aerosol sobre el frente de una casa de Tucumán al 2300. Y el colectivo feminista Malasjuntas no se hizo esperar. Las jóvenes retrucaron en violeta, el color que caracteriza a la lucha en favor del género desde siempre: "Si te cela no te quiere, si te pega no te respeta, si te mata no es amor". Contundente, y no fue la única respuesta que estamparon por la ciudad.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el domingo próximo, tanto el grupo de estudiantes Malasjuntas como otras agrupaciones y organismos realizarán hoy y el fin de semana, actividades y una movilización.

Malasjuntas se formó hace un año con estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que militan en la agrupación Santiago Pampillón. "Nos llamamos así con cierta ironía para los que creen que las feministas somos cuestionadoras y nos portamos mal", explica Pilar Escalante.

Y tan mala como ella, Ana Clara Borsani explica por qué andan a puro graffiti por la ciudad. "Nos encontramos con otra pintada que decía «En el amor y en la cama todo vale» y contestamos: «En las calles, en las plazas y en la cama siempre vale decir no»", indicó.

No todo quedó allí. Al que preguntó "¿A cuántos mato por un beso?" le escribieron: "«Tenemos besos para muchos»".

Para Ana, el sentido de las pintadas es sentar posición política en defensa del género con ironía y creatividad.

"No nos ponemos en un lugar defensivo sino de acción. Vemos que los celos, en todas las clases sociales, transforman a noviazgos y parejas en verdaderos campos de batalla", dijo.

Y hablando de batalla, basta pasar Tucumán y Santiago, donde las Malasjuntas le pintaron la cara a uno más . Ante el "Para qué dar la vuelta al mundo si me puedo quedar con vos", sugirieron: "Para qué quedarme con vos si puedo dar la vuelta al mundo".

agrega un comentario