Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Domingo 25/11: reivindicamos los cementerios indígenas de La Bellaca
Por Mdp Punta Querandí - Friday, Nov. 23, 2012 at 12:39 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Para culminar el Aya Markay Quilla (mes de los muertos), este domingo 25 de noviembre, desde el mediodía, nos encontramos en la entrada del campo de 70 hectáreas conocido como “La Bellaca”, en la ruta de acceso a Villa La Ñata y el arroyo El Claro.

Domingo 25/11: reivi...
bellaca.jpg, image/jpeg, 640x428

Nos convocamos en este espacio que también buscamos proteger de los negociados inmobiliarios, en el cierre del Mes de los Muertos, donde hemos recordado a los ancestrales pobladores de estas tierras con actividades en los sitios sagrados Punta Querandí y Rancho Largo.

La Bellaca es un campo de 70 hectáreas muy cerca de los barrios privados del Complejo Villa Nueva (EIDICO) y de la residencia del gobernador Daniel Scioli. En su interior hay tres sitios arqueológicos de lo cuales se “extrajeron” al menos 7 cuerpos en la última década, con una antigüedad de 600 y 1000 años.

Desde el mediodía nos reuniremos en uno de los accesos a La Bellaca, al costado de la ruta Gerónimo Loreto y el arroyo canalizado El Claro. Allí colocaremos un cartel para señalizar el territorio sagrado y así romper con el olvido y el ocultamiento de nuestra memoria ancestral. También soplaremos con los Vientos de Manuá, el taller de Sikuris de Punta Querandí.

La convocatoria en La Bellaca es una ocasión especial para difundir las últimas novedades de la lucha, y dar visibilidad a nuestros reclamos en un camino por donde circula un gran caudal de vehículos los fines de semana.

Este martes EIDICO volvió a alambrar el sitio sagrado Punta Querandí, aunque el cerco duró menos de 24 horas ya que la población está cansada de sus atropellos. Otro lugar amenazado es el sendero costero de 1500 metros que comunica Punta Canal con el pueblo de Dique Luján.

Así mismo, el lunes feriado invitamos a todos/as a acercarse a Punta Querandí para continuar con los diversos trabajos que manutención del lugar, pintada de carteles y otras actividades necesarias para que nuestra lucha siga creciendo.

¿DÓNDE ESTÁN?

Según los arqueólogos asignados por el Estado provincial para resguardar el patrimonio de la zona norte, son 116 los cuerpos de ancestros indígenas extraídos de cementerios milenarios en Tigre, Escobar y Campana.

¿Adónde están los restos de estos hermanos? Es la pregunta que nos hacemos, y así lo hicimos saber a las autoridades arqueológicas nacionales y provinciales a fines de 2011 y principios del 2012, sin haber obtenido una respuesta.

A partir del conflicto de Punta Querandí, estos arqueólogos comenzaron a trabajar de manera privada para algunas empresas inmobiliarias.

Los sitios arqueológicos con enterratorios de diversas culturas originarias están siendo destruidos por los barrios privados desde la década de los '90. Nordelta y EIDICO son responsables de haber desaparecido, de manera comprobada, al menos dos cementerios ancestrales.

Todo esto se lleva a cabo en un contexto de avance indiscriminado sobre tierras públicas, costas y humedales, perjudicando a los vecinos preexistentes con los rellenos intensivos, modificando nuestro modo de vida, quitándonos cada vez más espacios verdes y comunitarios donde podíamos compartir en familia.

Los esperamos el próximo domingo 25 de noviembre, desde el mediodía, para compartir una jornada de reivindicación de los ancestros y preservación de los humedales.

COMO LLEGAR:
Desde Tigre: Colectivo 720 cartel verde La Ñata (parada en Loreto y arroyo Claro)
Desde Escobar: Colectivo 291 a Dique Luján y Benavidez (idem)

CONTACTOS:
4455 2172 – 1544041382
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

agrega un comentario