Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Argentina: Sede de encuentro en el Año Internacional de la Comunicación Indígena
Por Indymedia Pueblos Originarios - Friday, Nov. 23, 2012 at 1:44 PM
originarios-arg@indymedia.org

El Parlamento de Comunicación Indígena y Plurinacionalidad, llevado a cabo del 13 al 16 de noviembre por primera vez en Buenos Aires, congregó a comunicadores, comunicadoras y representantes originarios de distintos países de Latinoamérica, con el objetivo de exigir políticas públicas concretas e inclusivas.

audio: MP3 at 22.2 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Kvrvf Nawel, del Centro de Comunicación Mapuche KONA de Neuquén, cuenta en el programa de FM Fribuay “La patria de las moscas” como resultó esta jornada, llevada a cabo en el Hotel Bauen de Capital Federal, un espacio recuperado por sus trabajadores y trabajadoras.

La idea de llevar a cabo este encuentro “surge en 2010 cuando nos reunimos en el Cauca, en Colombia, mas de dos mil comunicadores indígenas y dirigentes de organizaciones indígenas de Latinoamérica, y nos propusimos varias metas, entre esas, una tenía que ver con el derecho a la comunicación indígena” comentaba Kvrvf.

El lugar elegido no fue al azar: “surge en Buenos Aires para que el mundo entero tome como referencia a Argentina con respecto a lo que sucedió con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, donde los pueblos originarios impulsamos la inclusión de nuestros derechos en esta legislación, que ya tiene tres años.”

Al respecto, el miembro del Centro KONA decía: “empezamos a trabajar para generar un espacio donde podamos confluir experiencias, y generar un documento que sea un instrumento político para que los pueblos tengan un marco de donde agarrarse para exigir el reconocimiento a través de legislaciones.”

“Hicimos un análisis con los hermanos que vinieron del NEA, del NOA, del Centro, del Sur de Argentina, y delegados de otros países, sobre el trabajo para lograr la aplicación total” explicaba Kvrvf.

“El artículo 151 y 152, habla de la comunicación de los pueblos originarios como prestadores de servicios de comunicación, el 152 habla del financiamiento de los medios, habla que el Estado tiene que servir partidas presupuestarias del Presupuesto Nacional y del INAI (Instituto Nacional de Asunto Indígenas) como un aporte importante.”

“Aquí en Neuquén nosotros vivimos una represión constante y eso ni Clarín ni Canal 7 a nivel nacional lo difunden” sostenía Kvrvf, dejando ver la necesidad de sostener un medio de comunicación propio, no solo como herramienta política, sino como un elemento indispensable de difusión para dar a conocer lo que sufren a diario.

También resaltó la importancia en dar a conocer “cuestiones positivas de los pueblos originarios, no de folklore tradicionalista, sino de los idiomas, el arte indígena, que tiene mucho por aportar a esta sociedad.”

Algunos representantes de las comunidades, lograron reunirse con representantes de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Sobre ese encuentro, Kvrvf reflexionó: “planteamos esto en el marco del Parlamento, y nos pareció interesante el recibimiento de ellos para trabajar en conjunto”.

La labor y el compromiso para la plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual deberán continuar, sobre todo en lo que a materia indígena se refiere. Los pueblos necesitan tener sus propios medios de comunicación y poder darle voz a aquellas cuestiones que se quieren acallar.




agrega un comentario


Parlamento
Por Indymedia Pueblos Originarios - Friday, Nov. 23, 2012 at 1:44 PM
originarios-arg@indymedia.org

Parlamento...
kona.jpg, image/jpeg, 452x640

agrega un comentario