Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La CELAC congelaría sus relaciones con Israel
Por Rebelión - Saturday, Nov. 24, 2012 at 2:01 PM

La CELAC debe congelar sus relaciones con Israel mientras no acate el derecho internacional y las resoluciones de la ONU


Rebelión




Hace unos días miembros de la iniciativa Rumbo a Gaza y personas de diferentes países de América Latina se reunieron justo cuando Israel lanzaba su mortal ofensiva contra la población de la franja de Gaza. En aquella reunión se planteó la necesidad de conseguir un consenso gubernamental en el continente en lo relacionado a los tratos comerciales y de cualquier índole que se mantienen desde los estados miembros de la CELAC con un país que no respeta los derechos humanos y que además parece gozar de total impunidad sobre sus crímenes.


En relación esto, se elaboró un carta (ver más abajo) dirigida a la CELAC como institución integradora en Latinoamérica y el Caribe, así como a los estados miembros solicitándoles la congelación de relaciones con el estado israelí hasta que este se someta al derecho internacional y humanitario, así como bajo las recomendaciones de las Naciones Unidas.


Ahora los promotores buscan firmas de apoyo, para lo cual se pueden enviar los datos personales (nombre, país, número de cédula) al email: info@rumbogaza.org, y poniendo en el asunto "Adhesión CELAC".

Texto de la carta:

Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Estados miembros

El ejército israelí intensificó su política de limpieza étnica en los territorios palestinos, mediante la ofensiva militar “Operación Pilar Defensivo”, lanzada recientemente en la Franja de Gaza. Dicha operación, que comenzó con la ejecución selectiva y extra-judicial del líder militar del partido Hamas, Ahmed Jabari y que al mismo tiempo buscaba asesinar, acorralar y atemorizar, aún más, a los habitantes de la Franja de Gaza, castigando colectivamente a su población civil, escudándose en el pretexto de que dicho castigo colectivo constituye un acto de defensa.

Las Fuerzas de Defensa de Israel son el cuarto ejército más poderoso del mundo utilizaron una fuerza desmedida en contra de civiles desarmados. El pueblo palestino no posee ejército, ni misiles, ni aviones tripulados, ni ningún tipo de armamento sofisticado como el de Israel. Por lo tanto, dicho Estado vulneró todos los tratados y convenciones internacionales relacionados con derechos humanos y protección de civiles durante un conflicto armado.

El uso desproporcionado de la fuerza armada contra una población civil constituye un crimen de guerra que debe ser condenado. La comunidad internacional debe asumir su obligación de proteger a la población palestina asediada en la Franja de Gaza.

Por esto, condenamos enérgicamente la pasividad y complicidad de los diferentes gobiernos de esta comunidad, ante los crímenes de guerra que Israel ha cometido recientemente y a lo largo de los años en territorios palestinos, lo que demuestra que las resoluciones de las Naciones Unidas son obligatorias sólo para países débiles y pobres, creando una sensación de impunidad perniciosa para la convivencia del género humano.

Por lo tanto, solicitamos a todos los países miembros de la comunidad latinoamericana y caribeña:

1. Que emitan una enérgica protesta, en contra de la ofensiva militar que el gobierno de Israel llevó en la Franja de Gaza desde el 14 de noviembre al 21 de noviembre.

2 Que rompan relaciones diplomáticas y cancelen sus tratados de libre comercio con el Estado de Israel, hasta que éste detenga sus políticas genocidas en contra de los palestinos.

3. Que tomen las medidas necesarias, para que los responsables de los crímenes de guerra que el gobierno de Israel ha cometido en la Franja de Gaza, sean castigados en las instancias internacionales correspondientes.

4. Que exijan que el bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza cese inmediatamente.

5. Que promuevan el aislamiento internacional del Estado de Israel, hasta que éste permita que los refugiados palestinos hagan válido su derecho humano al retorno a sus hogares en sus tierras de origen, según lo determina la resolución 194 de las Naciones Unidas.

Latinoamérica y el Caribe a 21 de noviembre de 2012




Envía esta noticia

agrega un comentario