Cba./ 25 de Noviembre: Día de Acción contra la Violencia hacia las Mujeres : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cba./ 25 de Noviembre: Día de Acción contra la Violencia hacia las Mujeres
Por Nati ((i)) + Romi Zumba la Turba - Saturday, Nov. 24, 2012 at 7:03 PM

El 23 de noviembre, se realizó en la ciudad de Córdoba la movilización conmemorando el Día de Acción contra la Violencia hacia las Mujeres, que será el próximo domingo. Convocada por un amplio abanico de organizaciones de mujeres, feministas, estudiantiles, sindicales, barriales, políticas, las voces y banderas de todos los colores se aunaron en un grito que actualiza el reclamo por el cese de la violencia hacia las mujeres. Violencia que se expresa en la aun vigente penalización del aborto, en los cruentos números del femicidio y de las mujeres y niñas secuestradas para las redes de trata y en los magros presupuestos destinados a prevenirla, y en la precarización laboral que viven muchas mujeres, entre otras cosas.

La predominancia del color verde, elegido a nivel nacional por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la presencia de muchxs jóvenes portando consignas sobre su cuerpo, las murgas, los cantos, llenaron los aires del centro de la ciudad, sacando del encierro una de las problemáticas más naturalizadas e invisibilizadas de la sociedad, trayendo la presencia de cada una de las víctimas de violencia machista, así como de cada resistencia.

También estuvieron en la marcha Soledad Cuello, la hermana de Yamila, desaparecida desde hace más de tres años y la legisladora provincial Liliana Olivero (FIT). Entre las banderas, sobresalía la del Frente para la Declaración de la Emergencia por la NO Violencia hacia las Mujeres (escuchar audio), iniciativa que tuvo su expresión el pasado miércoles, cuando distintas organizaciones se acercaron a la Legislatura local para exigir la aprobación de la Emergencia.

Así, desde diversas realidades y barrios de la ciudad, llegaron cientos de personas que se movilizaron desde la esquina de las avenidas Colón y Gral. Paz hasta la exPlaza Vélez Sarsfield, donde un escenario anticipaba el Festival por la NO Violencia hacia las Mujeres, conducido por la periodista Mónica Reviglio, e inaugurado alrededor de las 19:30 hs con la cálida y enérgica voz de Suna Rocha entonando "Honrar la vida" (escuchar audio). Luego seguirían Adriana Celiz, Lucas Heredia, Paganas grupo de danza étnica contemporánea, Caporales virgen candelaria grupo de danza, Dupont y Durand, entre otrxs artistas que solidariamente participaron del evento.

El 25 de noviembre fue la fecha elegida en 1981 en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, para instalar el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal por órdenes del dictador Trujillo en República Dominicana, en el año 1960. Año a año, organizaciones de mujeres y feministas han recorrido las calles visibilizando esta violencia machista que atraviesa la vida de cada mujer, niña, lesbiana, travesti, trans, y reclamando el derecho a vivir una vida libre de violencias de cualquier tipo. En la convocatoria de este año se exigía a "los gobiernos (municipal, provincial y nacional) medidas urgentes, reales y efectivas para erradicar las violencias hacia las mujeres", mientras se afirmaba que "la violencia hacia las mujeres es un acto de poder, arbitrario y patriarcal, de personas y/o instituciones del estado o privadas, la iglesia, los medios de comunicación, las empresas,que resulta en daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico y moral difícil de reparar y con graves consecuencias para la salud integral de las niñas, mujeres, lesbianas, trans, travestis."

Ver Galería de fotos completa

 

Ver galería de fotos del Movimiento Córdoba se Mueve

 

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad