Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cba./ 25 de Noviembre: Día de Acción contra la Violencia hacia las Mujeres
Por Nati ((i)) + Romi Zumba la Turba - Saturday, Nov. 24, 2012 at 7:03 PM

El 23 de noviembre, se realizó en la ciudad de Córdoba la movilización conmemorando el Día de Acción contra la Violencia hacia las Mujeres, que será el próximo domingo. Convocada por un amplio abanico de organizaciones de mujeres, feministas, estudiantiles, sindicales, barriales, políticas, las voces y banderas de todos los colores se aunaron en un grito que actualiza el reclamo por el cese de la violencia hacia las mujeres. Violencia que se expresa en la aun vigente penalización del aborto, en los cruentos números del femicidio y de las mujeres y niñas secuestradas para las redes de trata y en los magros presupuestos destinados a prevenirla, y en la precarización laboral que viven muchas mujeres, entre otras cosas.

La predominancia del color verde, elegido a nivel nacional por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la presencia de muchxs jóvenes portando consignas sobre su cuerpo, las murgas, los cantos, llenaron los aires del centro de la ciudad, sacando del encierro una de las problemáticas más naturalizadas e invisibilizadas de la sociedad, trayendo la presencia de cada una de las víctimas de violencia machista, así como de cada resistencia.

También estuvieron en la marcha Soledad Cuello, la hermana de Yamila, desaparecida desde hace más de tres años y la legisladora provincial Liliana Olivero (FIT). Entre las banderas, sobresalía la del Frente para la Declaración de la Emergencia por la NO Violencia hacia las Mujeres (escuchar audio), iniciativa que tuvo su expresión el pasado miércoles, cuando distintas organizaciones se acercaron a la Legislatura local para exigir la aprobación de la Emergencia.

Así, desde diversas realidades y barrios de la ciudad, llegaron cientos de personas que se movilizaron desde la esquina de las avenidas Colón y Gral. Paz hasta la exPlaza Vélez Sarsfield, donde un escenario anticipaba el Festival por la NO Violencia hacia las Mujeres, conducido por la periodista Mónica Reviglio, e inaugurado alrededor de las 19:30 hs con la cálida y enérgica voz de Suna Rocha entonando "Honrar la vida" (escuchar audio). Luego seguirían Adriana Celiz, Lucas Heredia, Paganas grupo de danza étnica contemporánea, Caporales virgen candelaria grupo de danza, Dupont y Durand, entre otrxs artistas que solidariamente participaron del evento.

El 25 de noviembre fue la fecha elegida en 1981 en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, para instalar el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal por órdenes del dictador Trujillo en República Dominicana, en el año 1960. Año a año, organizaciones de mujeres y feministas han recorrido las calles visibilizando esta violencia machista que atraviesa la vida de cada mujer, niña, lesbiana, travesti, trans, y reclamando el derecho a vivir una vida libre de violencias de cualquier tipo. En la convocatoria de este año se exigía a "los gobiernos (municipal, provincial y nacional) medidas urgentes, reales y efectivas para erradicar las violencias hacia las mujeres", mientras se afirmaba que "la violencia hacia las mujeres es un acto de poder, arbitrario y patriarcal, de personas y/o instituciones del estado o privadas, la iglesia, los medios de comunicación, las empresas,que resulta en daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico y moral difícil de reparar y con graves consecuencias para la salud integral de las niñas, mujeres, lesbianas, trans, travestis."

Ver Galería de fotos completa

 

Ver galería de fotos del Movimiento Córdoba se Mueve

 

agrega un comentario