Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nuevas denuncias sobre corrupción del Gobierno Catalán
Por La voz de Barcelona - Sunday, Nov. 25, 2012 at 6:48 PM

GRAVES DENUNCIAS CONTRA LAS FAMILIAS PUJOL Y MAS

El borrador del informe policial señala que las cuentas del padre de Mas ‘pertenecen a la familia Pujol’

El SUP envía a la prensa el borrador del informe policial que salpica a las familias de Artur Mas y Jordi Pujol con el ‘caso Palacio’.

El Gobierno no valora el documento policial pero recuerda que las cuentas en el extranjero se han de declarar a la Agencia Tributaria. Según la policía, la FAES (fundación del PP) recibió 1,8 millones de euros del Palacio de la Música.


Borrador del informe policial que salpica a las familias de Artur Mas y Jordi Pujol.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha hecho público el borrador del informe policial y la carta anónima, que ha elaborado la Policía Nacional y ha recibido por correo ordinario, respectivamente, y salpican a las familias de Artur Mas y Jordi Pujol en el caso de corrupción del Palacio de la Música. La carta ya estaba en manos del juez instructor del caso Palacio y el borrador del informe policial le ha sido remitido este viernes.

El texto del borrador del informe, que ya había sido adelantado por El Mundo el pasado lunes -diario que tiene varias querellas al respecto-, va acompañado de una nota crítica del SUP con el juez instructor, Josep Maria Pijuan, y los fiscales por no permitir que se investigara lo recabado en el borrador del informe policial.

Reunión con fiscales

El pasado 29 de octubre, según el sindicato policial, se reunieron en Barcelona los fiscales anticorrupción Emilio Sánchez Ullet y Fernando Bermejo con el comisario jefe de la la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y el comisario jefe de la Unidad de Asuntos Internos, ambos de la Policía Nacional.

En esta reunión, los fiscales no aceptaron la propuesta de la policía para investigar a partir de lo que se describe en el borrador policial, pese a que se les advirtió de que el ex tesorero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y de la Fundación Trias Fargas, Daniel Osàcar, alardeaba de tener registrado en un ordenador ‘todos los pagos por si le pasaba algo’.

Para los fiscales, según el SUP, no era el momento de registrar la casa de un dirigente político, en plena precampaña electoral para el Parlamento autonómico. Desde el sindicato policial se ha acusado a los fiscales de que les respondieran diciéndoles que se dedicaran a otra cosa porque el juez no estaba ‘por la labor de seguir’ con este asunto.

En la reunión también se habló de ‘otros anónimos’ y de las informaciones de los confidentes, pero los fiscales no mostraron interés por lo que la policía les ofrecía para investigar en relación al caso Palacio. José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del SUP, ha pedido al juez instructor del caso Palacio que no guarde en un cajón el borrador del informe, y otros informes que también le han sido remitidos.

Felip Puig y ‘JP’ junior

El borrador del informe policial -con firma pero tachada- confirma lo que ha ido publicando el diario de Unidad Editorial en los últimos días. Este documento – de 17 páginas- sería el volcado de información recuperada en una de las operaciones policiales ‘desaparecida durante los registros’ de los Mossos d’Esquadra y aportaciones de ‘testigos voluntarios con presumible consideración de protegidos’.

Tal y como ya se sabía, la policía acusa a CDC de recibir dinero de empresas que obtenían contratos con la Generalidad a través del Palacio de la Música. La cifra: el 4% de cada obra. El 2,5% se iba para los políticos, y el 1,5% para Fèlix Millet y Jordi Montull, máximos responsables del Palacio. Y, además, aunque este punto no está verificado, parte del dinero habría ido a parar ‘a cuentas personales’ de los ‘dirigentes’ de CiU.

El borrador hace referencia a los apuntes de Gemma Montull, hija de la mano derecha de Millet, obtenidos durante los registros al Palacio de la Música y que citan a ‘JP hijo’. Estos documentos no fueron incorporados a ‘la masa documental del sumario’. También aparece la referencia a Felip Puig, actual consejero de Interior de la Generalidad, y ex consejero de Obas Públicas. En ambos casos el borrador policial señala que recibieron pagos del Palacio de la Música.

La policía también nombra a Jaume Camps, diputado autonómico de CiU entre 1980 y 2004. Camps figura relacionado con el cobro de varias comisiones en 2003. Una relación entre el dirigente nacionalista y el centro musical que ya está al corriente el Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona.

¿Testaferro de los Pujol?

De la misma manera, el borrador del informe policial señala que personas muy ‘vinculadas políticamente con CiU’ y que han colaborado con la presunta trama transportando dinero de España a Andorra y Liechtenstein han entregado documentación que pondría de relieve el entramado empresarial de la familia de Jordi Pujol.

Como ya se ha publicado, la familia Pujol tendría una fortuna de unos 137 millones de euros. Sin embargo, la novedad sería la referencia que el borrador del informe hace del padre del actual presidente autonómico en funciones y candidato de CiU, Artur Mas. La policía considera que las cuentas que figuraban a nombre de Arturo Mas Bernet son en realidad de la familia Pujol:

‘Respecto al fondo de las cuentas del padre de Artur Mas encontradas en Liechtenstein, en realidad pertenecen a la familia Pujol toda vez, que era quien llevaba las gestiones como fiduciario en dicho país’.

Líneas más abajo, en el mismo borrador, se apunta que los Mossos d’Esquadra recibieron una carta (con el matasellos fechado el 24 de noviembre de 2011) explicando detalladamente los ‘entramados societarios’ de la familia Pujol, así como ‘las comisiones que el padre del actual presidente [autonómico] Mas recibía en Liechtenstein por llevar dichas sociedades, de las que según se señalaba, una parte de ello desviaba a su propio hijo‘.

Mas Barnet, fallecido el pasado mes de marzo de 2012, cobró unas suculentas cantidades por ejercer de testaferro de los Pujol en Liechtenstein, aunque también habría desempeñado el mismo rol ‘en favor de su hijo’, tal y como se hizo público en 2010. Este caso ha prescrito y no se ha justificado el origen del dinero que figuraba a nombre del padre del presidente autonómico en funciones.


Recorte del borrador policial en el que se hace referencia a la FAES, del PP.
Otra de las relaciones de posible corrupción que, aunque El Mundo lo publicó el pasado lunes, ha pasado desapercibido hasta este viernes, es el cobro de más de 1,8 millones de euros por parte de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), vinculada al PP. El pago lo habría hecho el Palacio de la Música y mediante una comisión de 1,8 millones ‘por las obras del Petit Palau‘.

Crítica a los Mossos d’Esquadra

El documento policial también ha señalado que los Mossos d’Esquadra realizaron ‘irregularidades en lo referido a la custodia de algunos documentos requisados’ durante los registros e incluso se han sorprendido de que el cuerpo policial autonómico haya destruido algún documento probatorio que, ‘a pesar de todo, pudo ser recuperado’.

Esta mala praxis ha sido denunciada por agentes de los Mossos pero superiores de estos han negado ‘tal eventualidad cuando fueron consultados al respecto’. Por este motivo, se ha apuntado en el borrador, el juez pasa el caso de la custodia y registros a la Policía Nacional.

Rajoy: “Yo no voy a contribuir más a este espectáculo”

Tras hacerse público el borrador del informe, la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (PP), ha recordado que “hay dos circunstancias que deben ser investigadas”, la filtración del informe y las “acusaciones a determinadas personas”, y ha matizado que esto último se debe llevar a cabo en los tribunales.

Saénz de Santamaría ha indicado, igualmente, que los ciudadanos de España pueden tener cuentas en países extranjeros pero han de declararlas, y ha recordado que “la obligación” de la Agencia Tributaria es investigar si existen cuentas en el extranjero a nombre de personas que no las han declarado.

Desde Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), preguntado al respecto y por una valoración del borrador se ha limitado a una respuesta escueta: “Yo no voy a contribuir más a este espectáculo”. Y ha reiterado, tras la insistencia de los periodistas: “Permítame que no entre en este asunto”.

agrega un comentario