Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“La tercerización convierte el tema de la salud en un negocio”
Por reenvío red eco alternativo - Monday, Nov. 26, 2012 at 10:21 AM

Afirmó Marcos Wolman, presidente de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados, en relación al vaciamiento progresivo que afecta al PAMI.

(Red Eco) Argentina - Trabajadores del Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI) acompañados de jubilados, realizaron una jornada nacional de lucha para rechazar las tercerizaciones e intentos de privatización de los servicios propios. En todas las delegaciones nacionales del organismo se manifestaron con un paro de actividades y acciones de protesta.
En la Ciudad de Buenos Aires más de 1500 trabajadores de diferentes provincias marcharon a la sede central del PAMI en Diagonal Sur de la ciudad de Buenos Aires bajo el lema “el PAMI no se toca”, donde rechazaron públicamente la privatización de la atención telefónica del 139 en Rosario y exigieron la normalización de la obra social: “Los trabajadores del PAMI no aceptamos, ni aceptaremos ninguna modalidad de desguace del organismo”, afirmaron los trabajadores de ATE.
Durante la jornada también denunciaron los conflictos que afectan a la obra social que abarca la atención sociocomunitaria de más de 4.000.000 de afiliados en todo el país como ser: “la situación precaria de las prestaciones médicas para los jubilados, problemas salariales, la caótica realidad que atraviesa el Hospital Francés. A lo que se suman hechos de violencia y discriminación laboral, ejecutado por autoridades y advenedizos, que no saben para quién ni donde trabajan”.
Sin embargo, la disolución del servicio telefónico de emergencia gratuito 139 en la ciudad de Rosario fue la “gota que rebalsó el vaso”, tal como lo definen los trabajadores rosarinos:
“la disolución del 139 fue una medida autoritaria y en pos de un negociado que tiene la Nación con la salud de los abuelos, porque se ha privatizado el servicio. Es una vergüenza de la que no está exenta ninguna provincia”.
Según denunciaron los trabajadores, las empresas que ahora atienden las demandas en la ciudad son Emerger y Vital que no cuentan con el espacio físico, ni con los recursos humanos para que los 140 trabajadores sigan cumpliendo con su función, motivo que afecta el futuro laboral de los mismos.
Marcos Wolman, en comunicación con Radio Sur, contó que “las denuncias que llegan de distintos lugares es que las ambulancias llegan tarde, muchas veces más tarde que la vida de las personas, los traslados se hacen con muchas dificultades, las denuncias son de mucha gravedad. La tercerización es lo que convierte el tema de la salud en un negocio”.
Al cierre del acto del viernes pasado, el Secretario Gremial de ATE Nacional, Alejandro Garzón, hizo uso de la palabra; estuvo precedido por Marcelo Sánchez, de PAMI Rosario; Raúl Daz, Secretario adjunto ATE Rosario; Gustavo Martínez, Secretario general ATE Rosario; Oscar de Isasi, Secretario General ATE Provincia de Buenos Aires; Enrique Peresan, secretario general ATE San Martín y trabajador del PAMI; Rubén Grimaldi, UTERA; Lidia Meza, vicepresidenta del Centro Nacional de Jubilados y pensionados de ATE; y José Pérez, presidente del Centro Nacional de Jubilados y pensionados de ATE. También estuvieron presentes José Luis Matassa, secretario general de ATE Capital Federal; Jorge Ravetti, secretario adjunto de la provincia de Buenos Aires; Silvia León, secretaria de Organización; y Orestes Galeano, vocal del Consejo Directivo Nacional de ATE.
“La jornada federal de protesta de los trabajadores del PAMI fue un éxito. Desde el Consejo Directivo Nacional de ATE venimos trabajando en el fortalecimiento de las coordinaciones nacionales por sectores, y esta acción nacional del sector pone de manifiesto el acierto de esta política de organización”, explicó Alejandro Garzón.
Finalmente exigieron al PAMI una mesa de negociación urgente, sino anunciaron que volverán a realizar medidas de protesta en todo el país.

agrega un comentario