Declaración 1er. Encuentro Nacional de Colectivos Varones : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Declaración 1er. Encuentro Nacional de Colectivos Varones
Por Encuentro Nacional de Colectivos de Varones - Monday, Nov. 26, 2012 at 9:37 PM
varonesantipatriarcalescf@gmail.com

Declaración 1er. Encuentro Nacional de Colectivos Varones Haedo, Buenos Aires 24,25 y 26 de Noviembre del 2012 “Deconstruyendo nuestras masculinidades, luchando contra el Patriarcado”

Declaración 1er. Enc...
mural_i__encv.jpg, image/jpeg, 960x640

Declaración 1er. Encuentro Nacional de Colectivos Varones
Haedo, Buenos Aires
24,25 y 26 de Noviembre del 2012

Los grupos de varones de las ciudades de Mendoza, Neuquén, San Luis, Rosario, Buenos Aires, Haedo, la Plata y Capital Federal, expresamos la alegría de haber realizado el Primer Encuentro Nacional de Colectivos de Varones (ENCV) en el Centro Comunitario “El Transformador” de Haedo (Bs. As.) También compartió esta experiencia con nosotros un compañero del Kolectivo Poroto de Chile.
Nos hemos encontrado con el fin de compartir nuestras experiencias como grupo de varones y de aprender cómo transitar este camino de la deconstrucción de nuestras masculinidades y de la lucha contra el Patriarcado.
En el transcurso del encuentro abordamos distintos ejes que pusieron en cuestión nuestros privilegios y los desafíos para vencer al patriarcado en todas sus formas y expresiones. Es así que hemos realizado distintos momentos de diálogo con el cuerpo y la palabra, donde nos interpelamos basándonos en la confianza.
Los ejes que hemos trabajado en el transcurso de estos días fueron:
- Cómo nos hemos construido como varones a partir de nuestras infancias.
- “Lo personal es político, y lo político colectivo¨, de cómo nos organizamos y cómo actuamos al interior de nuestras relaciones.
- La construcción de nuestras sexualidades, haciendo hincapié en la homofobia como eje rector de nuestras relaciones con otros varones.
- Violencias. (Aborto/ Explotación sexual/ Trans- Lesbo-Homofobia/Micromachismos).
Compartimos algunas reflexiones que surgieron de los diferentes debates.
Asumimos el reclamo histórico de las mujeres para decidir sobre sus propios cuerpos por eso nos manifestamos a favor del Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, problematizando nuestro rol y responsabilidad como varones.
En relación a la Explotación Sexual nos cuestionamos nuestro lugar como prostituyentes, entendiéndonos como opresores. También discutimos alrededor de los discursos y las prácticas que se legitiman a través de chistes, frases y complicidades.
Pusimos en cuestión a la heterosexualidad obligatoria como única manera de relacionarnos sexoafectivamente. Y a partir de este mandato abordamos los miedos y violencias hacia las identidades diversas y sexualidades disidentes.
Vimos muy necesario en que debemos intervenir en las situaciones cotidianas donde hay varones que ejercen violencia física hacia las mujeres. Pero, además de estas intervenciones, exigimos al Estado la urgente creación de políticas públicas para tratar la problemática del varón violento.
Por último rescatamos entre las violencias hacia las mujeres, las manifestaciones sutiles que reproducimos cotidianamente hacia ellas, bajo el término de “micromachismos”. Entre estas manipulaciones advertimos, por ejemplo, cómo el silencio actúa como un bloqueo al cuestionamiento de la autoridad del varón. La caballerosidad como acto que subestima la autonomía de las mujeres y el abuso del poder en la utilización del dinero.
El encuentro se realizó en el marco del 25 de Noviembre, Día de la No violencia contra las mujeres. Los distintos grupos que participamos en este primer encuentro reivindicamos esta fecha como manera de visibilización al movimiento de mujeres, ya que nacimos al calor de esta y otras luchas.
Teniendo en cuenta los altos índices de femicidio; el sistema prostituyente que día a día se profundiza con un alto índice de mujeres desaparecidas, victimas de redes de trata con fines de explotación sexual y las mujeres que mueren por abortos realizados de manera clandestina; nos parece urgente que cada varón se cuestione su lugar de privilegio como generador y cómplice de todas las formas de violencias machistas.
Nos proponemos continuar este camino de autocrítica y hacemos un urgente llamado a todos los varones sensibilizados con esta temática a que se organicen y empiecen a discutir y debatir estos ejes.

“Deconstruyendo nuestras masculinidades,
luchando contra el Patriarcado

agrega un comentario


pichones de sabbatella
Por autor obligatorio - Saturday, Dec. 01, 2012 at 12:42 PM

estos muchachitos tan preocupados por el rol de los varones y la violencia de genero, tendrian primero que preguntarse como pueden NO depender economicamente de el dinero que les da martin sabbatella par sus actividades. a no ser que acepten su papel de mujerzuelas de este.
el transformador es un seudo-centro cultural bancado economicamente por la municipalidad de moron o sea el nuevo encuentro de sabbatella

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad