Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mujeres indígenas unieron sus voces frente a las violencias
Por Fuente: CHIRAPAQ - Tuesday, Nov. 27, 2012 at 9:18 AM

Demandaron variables de etnicidad en encuestas, censos y estadísticas de Estado a fin de actuar efectivamente frente a las violencias.

Mujeres indígenas un...
ind.jpg, image/jpeg, 600x450

Documento fue entregado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Lima.

En el marco de una ceremonia espiritual por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, lideresas indígenas de 23 países se reunieron el viernes en la sede de la ONU en Lima para entregar una carta dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Condenaron la violencia que persiste contra las mujeres y pueblos indígenas, calificándola como un obstáculo para el desarrollo en todas las sociedades.

Ellas forman parte del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas ECMIA, cuyas representantes quienes se reunieron en la capital del Perú para analizar los desafíos y estrategias frente a las diferentes formas en que se manifiesta la violencia, desde la exclusión al feminicido, pasando por la agresión sexual y el racismo.

En el documento, las mujeres indígenas señalaron que las múltiples formas de violencia de la que son víctimas configuran un accionar sistemático, cuyo objetivo político y social es anular la presencia de los pueblos indígenas.

Demandaron también a los Estados el recabar información estadística que permitan dimensionar y contextualizar su situación. Para ello solicitaron que instrumentos como las encuestas de prevalencia, mediciones de victimización y encuestas de demografía y salud, incluyan variables de etnicidad.

El pliego fue bendecido por las sabias mayores presentes y entregado a Sylviane Bilgischer, oficial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

A la ceremonia se hicieron también presentes Luis Enrique Chávez Basagoitia, Director General para Asuntos Multilaterales y Globales en el Ministerio de Relaciones Exteriores; Susana Araujo, representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID y Betzabé Andia, representante ONU Mujeres en el Perú.

A nombre de las mujeres del Sur, Librada Pocaterra, lideresa Wayyuu de Venezuela, señaló que estarían a la expectativa de que estas demandas lleguen a su destino.

“Nos unimos en una sola voz, la voz de la diversidad. La voz de las mujeres indígenas que hoy estamos aquí presentes en este gran círculo del amor y de la vida. Esta una demostración para decir que de esta forma, todas juntas en una solo voz decimos sí a la vida, sí a los derechos y no a la violencia”, manifestó.

El encuentro formó parte de la semana “Los pueblos indígenas contra las violencias” organizada junto con CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú, con el apoyo de la Fundación Ford, AECID y la Comunidad Andina de Naciones.

agrega un comentario