Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tierra del Fuego: Se conmemora el Día del Aborigen Fueguino
Por tiempo pyme - Tuesday, Nov. 27, 2012 at 9:25 AM

En la mañana de ayer, en la ‘Plaza de los Onas’ de esta ciudad, se realizó el acto central por el Día del Aborigen Fueguino, que se conmemora cada 25 de noviembre para recordar a los selk’nam asesinados en las costas de la Isla por la expedición de Ramón Lista en el año 1886.

Tierra del Fuego: Se...
fuego.jpg, image/jpeg, 418x341

- En la mañana de ayer, en la ‘Plaza de los Onas’ de esta ciudad, se realizó el acto central por el Día del Aborigen Fueguino, que se conmemora cada 25 de noviembre para recordar a los selk’nam asesinados en las costas de la Isla por la expedición de Ramón Lista en el año 1886. La ceremonia estuvo organizada por la Comunidad Indígena ‘Rafaela Ishton’ de la ciudad de Río Grande, y contó con la participación del senador Nacional de Nuevo Encuentro, Osvaldo López y el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Javier Calisaya.
«Es importante para la perspectiva política de Nuevo Encuentro acompañar a las comunidades originarias, en este caso la de nuestra provincia, ya que estamos en la búsqueda de una identidad, la cual tiene un alto componente migratorio, pero que tiene que recuperar el componente nativo; como desafío en esta búsqueda de identidad, es formar un sentimiento de arraigo y de orgullo que nos permita comprometernos con este pueblo y su futuro, tiene que poder hacer de la diversidad una fortaleza y no una debilidad», sostuvo el senador López.
Por su parte, la integrante de la Comunidad ‘Rafaela Ishton’, Mirta Salamanca, quien es descendiente de Lola Kiepja, sostuvo que «para nosotros es un día de luto, no es una celebración sino una conmemoración a todos nuestros hermanos que fueron asesinados en su propia tierra. Cada 25 de noviembre nos toca muy fuerte, siempre los recordamos, pero esta fecha nos conmueve mucho más».
Cabe mencionar que la Comunidad Selk’nam preparó varias actividades para conmemorar esta fecha. En la tarde de ayer se presentó en la Casa Cultural ‘Rafaela Ishton’ la obra literaria ‘Hain, el mundo Selk’nam en poesía e historieta’, de Carlos Aldazábal. Actividad en la cual también participó el senador López.
Las actividades continúan el martes 27, a las 15:00, con una charla debate a cargo de la Dra. María Andrea Nicoletti, quien es investigadora independiente del CONICET. El tema que se abordará será ‘Los misioneros salesianos y la polémica sobre la extinción de los selk’nam en Tierra del Fuego’. Ese mismo día a las 18:30, toda la comunidad podrá participar de una charla con los integrantes y descendientes de selk’nam. Ambas actividades se desarrollarán en la Casa Cultural ubicada en Ameghino 712.

agrega un comentario