Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colombia: Comienza en Popayán el Foro de Comunicación Indígena
Por globedia - Tuesday, Nov. 27, 2012 at 9:29 AM

Con la asistencia de centenares de comunicadores indígenas e interculturales se inicia hoy en Popayán, capital del Cauca, en Colombia, el Foro Nacional de Comunicación Indígena.

Más de 400 guardia indígenas, reciben hoy 26 de noviembre las delegaciones nacionales e internacionales que arribaran a Popayán en el marco del Foro Nacional de Política Pública Diferencial en Comunicación para Pueblos Indígenas, a realizarse en la sede de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural, UAIIN, en Popayán del 26 al 30 de noviembre. La apertura de este importante escenario, inicia a las 9 de la mañana con la presencia de cientos de comunicadores indígenas y delegados del gobierno colombiano en cabeza de los viceministerios de MinCultura, MinTIC, y MinEducación.

Así mismo participaran y expondrán periodistas como Hollman Morris (director del Canal Capital, Bogotá), Marta Rodríguez (cineasta y documentalista, Bogotá), Alfonso Gumucio (comunicación para el Cambio Social, México), Mónica Charole (Instituto del Aborigen Chaqueño, Argentina), Dina Apaza (ALER, Perú), Gunargie Sullivan de Canadá y Ana Martina Rivas (Prometeus Radio de Estados Unidos), entre otros, quienes arriban hoy a Popayán para sumarse a cientos de comunicadores indígenas de los 102 pueblos indígenas.

Este Foro, histórico para los pueblos indígenas, marcará la hoja de ruta de una verdadera construcción colectiva hacia una política pública en comunicación e información diferencial, por primera vez en Colombia.

La preparación y convocatoria del evento, no es una improvisación coyuntural, es una propuesta que se viene trabajando al interior de los procesos de comunicación indígena del Cauca a través del Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC en coordinación con la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC y la Asociación de Medios de Comunicación Indígena de Colombia- Red AMCIC, quienes son los convocantes.

Según Vicente Otero, Coordinador de Comunicaciones del CRIC y miembro del equipo coordinador del Foro "el derecho de los pueblos indígenas a la comunicación e información, como a la libertad de expresión y diseño de sus propias estrategias y medios propios, es un derecho fundamental humano que el Estado Colombiano tiene que garantizar y hacer cumplir. Sólo a través el diálogo, la pluralidad, la inclusión y la consulta a los pueblos indígenas se construyen política públicas, pues así lo reconoce la constitución colombiana y la ley de origen de los pueblos cuando hacen referencia a la libre autodeterminación"

Entre sus objetivos, el Foro propone los siguientes: Intercambiar experiencias comunicativas, fortalecer el trabajo de articulación en redes en el país y acordar una agenda propia de comunicación e información de los pueblos indígenas. Analizar la comunicación indígena en la realidad de los territorios y el contexto de agresión que sufren las comunidades. Reflexionar sobre el sentido de la comunicación indígena, sus formas propias, así como los medios y las tecnologías apropiadas. Pensar el papel de la comunicación indígena como eje transversal en los procesos organizativos y en todos los aspectos de la vida comunitaria y colectiva en el territorio.

Conocer experiencias exitosas de políticas públicas de comunicación e información construidas desde y para los pueblos indígenas del continente Abya Yala. Socializar, complementar y consolidar los avances actuales en la construcción de una política pública diferencial de comunicación e información. Diseñar una hoja de ruta e identificar las metodologías y los mecanismos de coordinación necesarios para continuar ese trabajo de construcción colectiva y concertada, desde los pueblos y las comunidades indígenas de Colombia.

Se busca, con este Foro, identificar colectivamente el sentido de la comunicación indígena en el contexto de nuestros territorios, mostrarla como alternativa a la mercantilización de la palabra y visibilizar su caminar por todo el continente del Abya Yala, siendo imprescindible para ello conocer la situación en esta materia, tanto a nivel propio como externo, e identificar nuestras propuestas, diferencias, dificultades y potencialidades. De igual forma, construir una estrategia de articulación de los procesos de comunicación indígena, basados en la defensa del territorio y de la vida misma de nuestros pueblos y una hoja de ruta que permita compartir, debatir y fortalecer los acuerdos y conclusiones del evento y contribuya a construir una propuesta continental de política pública para pueblos indígenas.

Alrededor de cuatrocientos guardias indígenas reciben a los participantes al evento que se desarrollará hasta el viernes 30 de noviembre en los ambientes de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN), ubicada en el Barrio La Aldea, al norte de Popayán, informa SERVINDI.

Más sobre
Alfonso Gumucio
Foro
Canal Capital
Ministerio de Cultura
Noticias relacionadas
Abre "Lucía" el 31 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional
Será Jalisco sede del Foro Económico Mundial para América Latina 2012
BorDocs Foro Documental 2011
A pesar de ser un evento regional y nacional a él concurren algunos invitados de otros países como Sally Burch (ALAI, Ecuador); Jorge Agurto (Servindi, Perú); Gunarhie O´Sullivan (CO-OP Radio, Canadá); Mónica Charole (Instituto del Aborigen Chaqueño, Argentina) y Wilma Aliaga (CAIB, CSCIB, Bolivia).

Asimismo, Humberto Claros (CSUTCB, Bolivia); Ana Martina Rivas (Red Prometheus, EEUU.); Braulio Vásquez (Radio Jenpo, México); Angel Caiza (Ecuarunari, Ecuador y Dina Apaza (ALER, Perú), entre otros.

El evento es organizado por las autoridades tradicionales y los comunicadores y comunicadoras del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y la Asociación de Medios de Comunicación Indígenas de Colombia (Red-AMCIC).

Cuenta con el auspicio de Redprodepaz, el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Cauca y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Asimismo, de las entidades de cooperación solidaria GIZ de Alemania y AECID de España.

Programa

Lunes 26. Luego de la inauguración del foro el primer día el evento dedicará espacio al intercambio de experiencias de comunicación y articulación entre los procesos de comunicación en Colombia. Asimismo, se abrirán espacios de trabajo por regiones, pueblos y departamentos y por la noche se realizará una muestra de cine indígena.

Martes 27. Por la mañana se realizará una mesa redonda para identificar compromisos y acciones comunicativas en red en cada uno de los territorios indígenas. Por la tarde se presentará el Foro Nacional y sus objetivos.

En la noche se efectuará una minga comunicativa alrededor del fogón en la que participarán personas mayores del pueblo indígena e invitados Hollman Morris, director del Canal Capital de Bogotá; la cineasta y documentalista Martha Rodríguez; el investigador Alfonso Gumucio; lo Monica Charole del Instituto del Aborigen Chaqueño y Ada Quilcué, del CRIC.

Miércoles 28. Por la mañana se realizarán dos paneles. El primero sobre la comunicación en la realidad de los territorios indígenas, y el segundo: La comunicación indígena como alternativa frente a la mercantilización de la palabra. Por la tarde se realizarán mesas de trabajo con expositores de Colombia y otros países.

Jueves 29. Continuará el foro con el panel 3: El caminar de la comunicación en el territorio, y el panel 4: Hacia una política diferencial de comunicación e información. Por la tarde proseguirán las mesas de trabajo.

Viernes 30. Por la mañana la Comisión Continental del Abya Yala desarrollará una mesa redonda donde abordará el tema: ¿Cómo está el continente? ¿Qué proponemos? Por la tarde tendrá lugar la plenaria final, cierre del foro y clausura del evento con grupos culturales y musicales del Cauca y Colombia.

Como principio fundamental, la comunicación indígena surge y se orienta desde la Ley de origen, se fortalece desde lo espiritual, trasciende a lo familiar comunitario y se evidencia en las prácticas de vida que orientan el camino de los pueblos. En este sentido la comunicación indígena se basa en las prácticas propias de cada pueblo y en la transmisión de los conocimientos ancestrales que buscan mantener el diálogo permanente y el equilibrio armónico entre los seres espirituales, las personas y la naturaleza; en este caso para los pueblos indígenas la lengua materna es la principal forma de comunicación de lo que somos. La comunicación propia nos permite recrear, compartir y transmitir nuestra memoria, realidades y nuestros sueños lo que somos como pueblos, a través de la palabra, la práctica, las señas, los sonidos y las diferentes formas de expresión de los seres espirituales, naturales y los seres humanos. Como el espiral que tiene un punto de inicio y se desenvuelve en el tiempo, así se va desenvolviendo el caminar y el crecimiento de nuestros pueblos. Los espíritus nos indican el camino, entender el lenguaje de la naturaleza es entender que somos parte de la misma. Para los pueblos indígenas el primer espacio de comunicación y educación tiene origen en el fogón, en la familia, desde la tulpa se va mostrando el camino a través de los consejos que dan los abuelos a sus nietos, los padres a los hijos, también a través de las enseñanzas prácticas como los tejidos, la preparación de los alimentos, la utilización de las plantas tradicionales, el relato de los mitos, las historias, las vivencias diarias se convierten también en aprendizaje cuando se comparte alrededor del fogón. La comunicación en los pueblos indígenas esta presente en todos los espacios de diferentes maneras, los espíritus nos orientan, el cosmos, la naturaleza y sus seres nos comunican, la familia nos orienta, la comunidad nos forma. La comunicación propia educa y transmite conocimientos, autoridad e identidad, la comunicación propia es sabiduría y enseñanza de vida, lo podemos ver en ejemplos sencillos y profundos, cuando en los territorios se acerca la época de lluvia las hormigas trasladan sus huevos y sus hijos a otros hormigueros para protegerlos, leer y entender los mensajes de la naturaleza es un principio de comunicación que permite la pervivencia de los pueblos. En la actualidad los pueblos hemos adoptado herramientas técnicas de comunicación para la complementariedad de los procesos, estos medios nos permiten expresar a otros y en otros espacios nuestras realidades, pensamientos, acciones y propuestas de vida. La complementariedad entre los espacios de comunicación propios y las herramientas apropiadas, permite fortalecer y mantener lo propio aprovechando lo que hemos acogido. Las herramientas apropiadas como la radio, los escritos, audiovisuales, fotografías, internet e imágenes complementan la comunicación de los procesos, visibilizando su relación con el territorio y la apuesta organizativa.

agrega un comentario