Neuquen: Paichil Antriao administrará un camping en Territorio recuperado : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquen: Paichil Antriao administrará un camping en Territorio recuperado
Por avkinpivkemapu - Tuesday, Nov. 27, 2012 at 9:37 AM

Representantes de la comunidad Mapuche Paichil Antriao se reunieron el martes con el gobierno municipal de Villa La Angostura para avanzar con el acuerdo por la explotación del camping del lago Correntoso en el verano. Desde el Ejecutivo se les propuso que participe también del camping una institución intermedia y que el municipio se encargaría del mantenimiento y limpieza. Tras la reunión, las familias Mapuche que integran la comunidad resolvieron ratificar la posesión ancestral del predio y rechazaron la propuesta del Ejecutivo.

Neuquen: Paichil Ant...
neuquen_paichil_antriao_camping_correntoso.jpg, image/jpeg, 550x383

"Fijamos una posición de la comunidad, nos vamos a seguir fortaleciendo aquí, y la contrapropuesta que ellos hacen no es válida" dijo Mario Railaf, werken de la comunidad..

Por parte del gobierno participaron de la reunión el intendente Roberto Cacault, el viceintendente Guillermo Caruso, el concejal Guillermo Hensel y el secretario de Gobierno, José Riffo.

“Fijamos una posición de la comunidad, nos vamos a seguir fortaleciendo aquí, y la contrapropuesta que ellos hacen no es válida. Dijo que íbamos a consensuar , y fuimos claros , como autoridad transmití lo resuelto por la comunidad, que no vamos a retroceder porque es un lugar étnico, donde la comunidad prácticamente se inicia ”, dijo Railaf.
Sobre la inclusión de una institución, señaló que “no nos molesta trabajar con una institución, sino que viene con una cuestión política. En otros términos si podemos incluir o sumar una institución intermedia. No en esta circunstancia que sería por el verano y ver en el futuro, nunca cerramos las puertas a ninguna institución. Toda institución será bienvenida, pero no están dadas las condiciones de llegar a ninguna negociación, creemos que no garantizan la mejor forma de avanzar ”.
Es que temen que sea una estrategia para dejar afuera a la comunidad y complicar más la situación.
Por lo pronto desde la comunidad garantizaron que durante el verano el acceso será público y que en principio a los residentes no se le cobraría por el uso de las parrillas.
Railaf señaló que convocarán a la sociedad a colaborar con la limpieza del predio y el mejoramiento del lugar.
Pablo Antriao y su madre, descendiente directa del lonco Antriao que vivió en el lago Correntoso -hoy convertido en camping- solicitaron participar también de la reunión. No están con la comunidad, pero también reclaman las tierras al municipio y, según informó Railaf, ya habrían iniciado un reclamo por vía judicial.

Respecto de la propuesta del Ejecutivo de incluir una institución intermedia, señaló que "en otros términos sí podríamos incluir o sumar una institución".

En tanto el werken indicó que durante el verano el acceso en el camping será público y que a los residentes no se les cobrará el uso de parrillas y las parcelas. Ayer el viceintendente Guillermo Caruso recibió la respuesta de la comunidad. "Dicen que están en posesión y que no quieren seguir avanzando con esta propuesta. Seguiremos los pasos legales que correspondan", finalizó.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad