Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquen: Paichil Antriao administrará un camping en Territorio recuperado
Por avkinpivkemapu - Tuesday, Nov. 27, 2012 at 9:37 AM

Representantes de la comunidad Mapuche Paichil Antriao se reunieron el martes con el gobierno municipal de Villa La Angostura para avanzar con el acuerdo por la explotación del camping del lago Correntoso en el verano. Desde el Ejecutivo se les propuso que participe también del camping una institución intermedia y que el municipio se encargaría del mantenimiento y limpieza. Tras la reunión, las familias Mapuche que integran la comunidad resolvieron ratificar la posesión ancestral del predio y rechazaron la propuesta del Ejecutivo.

Neuquen: Paichil Ant...
neuquen_paichil_antriao_camping_correntoso.jpg, image/jpeg, 550x383

"Fijamos una posición de la comunidad, nos vamos a seguir fortaleciendo aquí, y la contrapropuesta que ellos hacen no es válida" dijo Mario Railaf, werken de la comunidad..

Por parte del gobierno participaron de la reunión el intendente Roberto Cacault, el viceintendente Guillermo Caruso, el concejal Guillermo Hensel y el secretario de Gobierno, José Riffo.

“Fijamos una posición de la comunidad, nos vamos a seguir fortaleciendo aquí, y la contrapropuesta que ellos hacen no es válida. Dijo que íbamos a consensuar , y fuimos claros , como autoridad transmití lo resuelto por la comunidad, que no vamos a retroceder porque es un lugar étnico, donde la comunidad prácticamente se inicia ”, dijo Railaf.
Sobre la inclusión de una institución, señaló que “no nos molesta trabajar con una institución, sino que viene con una cuestión política. En otros términos si podemos incluir o sumar una institución intermedia. No en esta circunstancia que sería por el verano y ver en el futuro, nunca cerramos las puertas a ninguna institución. Toda institución será bienvenida, pero no están dadas las condiciones de llegar a ninguna negociación, creemos que no garantizan la mejor forma de avanzar ”.
Es que temen que sea una estrategia para dejar afuera a la comunidad y complicar más la situación.
Por lo pronto desde la comunidad garantizaron que durante el verano el acceso será público y que en principio a los residentes no se le cobraría por el uso de las parrillas.
Railaf señaló que convocarán a la sociedad a colaborar con la limpieza del predio y el mejoramiento del lugar.
Pablo Antriao y su madre, descendiente directa del lonco Antriao que vivió en el lago Correntoso -hoy convertido en camping- solicitaron participar también de la reunión. No están con la comunidad, pero también reclaman las tierras al municipio y, según informó Railaf, ya habrían iniciado un reclamo por vía judicial.

Respecto de la propuesta del Ejecutivo de incluir una institución intermedia, señaló que "en otros términos sí podríamos incluir o sumar una institución".

En tanto el werken indicó que durante el verano el acceso en el camping será público y que a los residentes no se les cobrará el uso de parrillas y las parcelas. Ayer el viceintendente Guillermo Caruso recibió la respuesta de la comunidad. "Dicen que están en posesión y que no quieren seguir avanzando con esta propuesta. Seguiremos los pasos legales que correspondan", finalizó.

agrega un comentario