Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Dirección Provincial de Pueblos Originarios brindó charlas a alumnos de colegios
Por ushuaia - Tuesday, Nov. 27, 2012 at 9:51 AM

La Dirección Provincial de Pueblos Originarios brindó charlas a alumnos de colegios primarios

La Dirección Provinc...
primaria.jpg, image/jpeg, 450x312

El Director Provincial de Pueblos Originarios, Javier Campero participó de las actividades organizadas por el Día del Indígena Fueguino, que se desarrollaron durante toda la semana en los establecimientos educativos.

El lunes y martes en el barrio La Misión y el miércoles, jueves y viernes en Playa Larga, los alumnos pudieron aprender y reforzar conceptos sobre la historia de los pueblos originarios en la provincia, así como también se les enseñó a elaborar trabajos en telar, costura y comidas típicas, realizando las mismas en el lugar.

Además, “se les brindó información sobre la música de los pueblos originarios, aportándoles conocimientos sobre instrumentos de viento como Sikuris, utilizados en la época”, explicó Campero.

En las actividades estuvieron presentes descendientes del pueblo Yagan de la localidad de Puerto Williams, y la destacad presencia de Cristina Calderón, reconocida como la última descendiente pura de la etnia Yagan.

El evento fue impulsado por el Museo Yagan y organizado por la Directora Alba Joa Chaile, quién invito al Lic. Javier Campero a disertar sobre la historia de los pueblos originarios y el encuentro con la cultura europea “donde se trata de reivindicar la posición y dar énfasis a la historia de los pueblos originarios que habitaron estas tierras desde siempre”, sostuvo Campero.

Las actividades concluyeron el viernes con alumnos de 4° grado de colegios de la provincia reunidos en un ceremonia junto a tres fogones dispuestos para tal fin, para lo cual se solicitó autorización a la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente.

El 25 de noviembre fue declarado como Día del Aborigen Fueguino mediante Ley Provincial N° 29 del año 1992, en recuerdo y conmemoración de los Shelknam asesinados en 1886 en las costas fueguinas por la expedición de Ramón Lista.

agrega un comentario