Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígena awá marcha por los derechos de su comunidad
Por Vanguardia - Tuesday, Nov. 27, 2012 at 10:01 AM

Durante siglos la comunidad awá se las ha arreglado para sobrevivir la arremetida de factores externos como las enfermedades, la avaricia de los ‘blancos’ y el abandono del Estado, los cuales han amenazado con acabar con este pueblo, no solo física, sino también culturalmente.

Indígena awá marcha ...
awa.jpg, image/jpeg, 600x400

No obstante, esta situación ha empeorado desde 1998, debido al recrudecimiento del conflicto armado.

El fortalecimiento de la guerrilla y las acciones por parte del Ejército para controlarla han causado poco a poco el desplazamiento de esta etnia indígena.

Esto llevó a que uno de sus líderes, Óscar Ortiz, iniciara el pasado 15 de septiembre una marcha por el país para divulgar la difícil situación que vive su pueblo y exigirle al Gobierno Nacional que los proteja y respete la autonomía indígena.

Óscar, quien partió de Pasto con una carpa, unas pocas mudas de ropa y una ‘zorra’, ya ha pasado por Cauca, Valle del Cauca, Quindío, Tolima, Cundinamarca y Boyacá. Su meta ahora es llegar el próximo mes de diciembre a La Guajira, pasando por Norte de Santander y Cesar, donde espera encontrarse con líderes indígenas de esos departamentos.

“Han sido muchas las agresiones en contra de mi pueblo, muchas las injusticias… ha habido desde masacres, asesinatos selectivos, desplazamientos y violaciones a nuestras mujeres, hasta desapariciones forzadas y presiones para que cojamos el fusil y nos sumemos a la guerrilla”, comentó el líder indígena, quien advirtió que también se han visto afectados por las acciones del Estado, entre ellas la militarización, la fumigación de cultivos y la estigmatización, ya que muchos los catalogan como subversivos por el solo hecho de ser indígenas.

Lo peor, la subida de La Línea

Aunque en estos primeros dos meses no ha sido mucha la difusión que ha tenido su causa, Óscar reconoció que se ha encontrado con gente bondadosa que le ha dado la mano e, incluso, hospedaje y alimento.

No obstante, no han sido pocos los días en los que le ha tocado dormir al lado de la carretera, bajo la protección de una sencilla carpa: “sí, me ha tocado sufrir un poco de frío, especialmente en Boyacá y en Cundinamarca, también tuve problemas por la lluvia en Ibagué y Soacha, pero lo peor fue subir con el ‘carro’ por el alto de La Línea”.

No obstante, para él todo este sufrimiento está justificado si logra sensibilizar a la sociedad por su causa, la defensa de la autonomía y los derechos de 34 pueblos indígenas que hay en el país.

Además, también está empeñado en visitar otras organizaciones civiles para exigir que el Gobierno Nacional respete el subsuelo que hace parte del 3% del país que está en manos de estas comunidades: “esas son nuestras tierras, queremos que abandonen su idea de comercializarlas por oro o petróleo”.

agrega un comentario