Repudiamos las intimidaciones del Ministerio de Educación : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Repudiamos las intimidaciones del Ministerio de Educación
Por AMSAFE Rosario - Tuesday, Nov. 27, 2012 at 7:35 PM

25/11/2012 | Una vez más denunciamos la política persecutoria que ejerce el Ministerio de Educación toda vez que algún docente hace pública una crítica hacia esta gestión.

Hace dos semanas el profesor Fernando Pisani, docente de escuelas técnicas que ocupó el cargo de Director Provincial de Educación Técnica bajo la gestión de Jorge Obeid, publicó nota de opinión en el diario La Capital referida a la Reforma Curricular en Secundaria, el modo en que se ve afectado el nivel, y en especial la modalidad en la que se desempeña, y sobre la problemática de la validez nacional de los títulos que se otorgan.
Tras conocerse sus declaraciones, fue citado primero en forma telefónica y luego por escrito a la sede ministerial. Allí lo esperaban la Delegada Regional Marta Díaz, la Secretaria de Legal y Técnica María Verónica Gañán y la Coordinadora Pedagógica Susana Copertari, quienes notificaron al docente que la convocatoria se debía al artículo que había enviado al diario, y le preguntaron si se rectificaba o ratificaba sobre lo dicho en el mismo, a lo cual Pisani respondió que confirmaba cada uno de sus planteos.
Luego de un debate en relación al contenido de la nota, la reunión concluyó con un acta sobre la que el profesor solicitó que se agregaran algunas de sus consideraciones para aceptar firmarla.
No es ésta la primera vez que este gobierno, a través de la cartera educativa, recurre a este tipo de mecanismos para amedrentar a docentes y directivos, vulnerando así uno de los pilares en los que asienta la democracia, que es la libertad de expresión.
Hace más de un año que los docentes de las escuelas secundarias vienen manifestando su disconformidad frente a la Reforma Curricular y también que como gremio venimos denunciando la forma arbitraria e inconsulta en la que fue impuesta, sin tener en cuenta las consecuencias negativas que provocará en los estudiantes el vaciamiento de contenidos, ni el serio riesgo de pérdida de puestos de trabajo que esta reforma implica para los profesores.
Frente a esta actitud absolutamente repudiable, volvemos a repetirle al gobierno provincial que las aberraciones que comete a diario en materia educativa no se pueden tapar con llamados de atención o amenazas a los trabajadores como es su usual costumbre, y que cada uno de sus gestos de intolerancia no hacen más que contribuir día a día al malestar que se vive en las instituciones a causa de las medidas que adopta.

agrega un comentario


Solidaridad con los docentes y la comunidad educativa de Los Amores
Por AMSAFE Rosario - Tuesday, Nov. 27, 2012 at 7:36 PM

25/11/2012 | Repudiamos la actitud de autoritarismo y clara persecución ideológica del gobierno provincial hacia los compañeros docentes de la Escuela “Juana Azurduy” de la localidad de Los Amores, sobre quienes la Ministra de Educación inició una investigación por una obra de teatro realizada con los niños.

Los Amores es uno de los tantos pueblos olvidados del norte santafesino, víctima de la depredación de La Forestal, la empresa que arrasó con los bosques de quebracho más importantes del planeta y sembró hambre y desocupación con su partida. El abandono al que fueron sometidos sus pobladores fue una actitud constante que tuvieron todos los gobiernos.
Hace algunos años distintos medios de comunicación lo restituyeron al mapa de nuestra provincia, cuando sus tierras estaban a punto de ser rematadas y sus habitantes desalojados del lugar que vio nacer y morir a varias generaciones de humildes trabajadores. Tras una lucha de dos décadas, en el año 2006, lograron ponerle fin a esta amenaza y que se les entregaran las escrituras de los terrenos sobre los que se edificaban sus viviendas.
La escuela Secundaria a la que concurren los adolescentes de Los Amores es un edificio viejo y destruido, pero esto no forma parte de la agenda de ningún medio, ni se encuentra entre las preocupaciones del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.
Días atrás Los Amores volvió a ser noticia; pero quienes se ocuparon de hablar de este pueblo de 3000 habitantes, lo hicieron para demonizar el trabajo de un maestro que cometió la “osadía” de pensar que la historia no es un hecho congelado en el tiempo, y que para comprenderla cabalmente es necesario vincular presente y pasado. Guiado desde esa convicción, el compañero presentó para el acto del 9 de julio una obra teatral que representaron sus alumnos y la subió hace cuatro meses a Internet.
Intereses políticos que muy poco tienen que ver con garantizarles a los chicos las condiciones necesarias para que puedan aprender, hicieron que este video se convirtiera recién ahora en un gran escándalo y que se alzaran voces de repudio como las del senador Aníbal Fernández, quien declaró ante la prensa que "no es saludable adoctrinar niños”; así como que la Ministra Letizia Mengarelli, además de expresarse en similar sentido que el dirigente nacional, diera la orden de iniciar una investigación por “posible violación a los derechos del niño e incitación a la violencia”.
No creemos en absoluto que el senador Aníbal Fernández sea una voz autorizada para opinar sobre el trabajo de un maestro. Si lo hace, es porque hace años que goza de protección del gobierno nacional. De lo contrario, ya tendría que haber rendido cuentas ante la justicia por la Masacre de Puente Pueyrredón ocurrida hace diez años cuando era funcionario del gobierno de Duhalde.
A la Ministra de Educación le recordamos que, tal como expresó Paulo Freire, educar es un acto político en el cual el que enseña nunca se ubica desde un lugar neutral. Que una Ministra de Educación desconozca la libertad de expresión y de cátedra con la que contamos los docentes es un hecho altamente preocupante en un país que hace casi tres décadas recuperó la democracia; y más preocupante es aún que desde las esferas gubernamentales se pretenda habilitar “la caza de brujas” mediante una investigación, cuando los que deberían ser investigados son los que dirigen los destinos de esta provincia para saber en qué se gasta el dinero que aportamos los santafesinos, porque en Los Amores, entre tantas de las cosas que están sin resolver, hay una escuela secundaria que se cae a pedazos.
Como los habitantes de Los Amores tienen voz y no necesitan que nadie hable por ellos, hemos decidido, además de expresar nuestra solidaridad, hacer de público conocimiento el texto que fue escrito por los propios integrantes de la comunidad.

“Autoridades comunales y escolares, docentes , familias y vecinos/as estamos reunidos/as para debatir lo acontecido a partir de la difusión del video “La que no podía ahorrar (en dólares)”, y sus diferentes repercusiones. Como síntesis elaboramos el presente documento:
Nuestro pueblo, Los Amores, está ubicado al norte de la Provincia de Santa Fe. Cuenta con aproximadamente tres mil habitantes cuyas ocupaciones generales son algunos empleos públicos, el trabajo en las estancias de los alrededores y otros trabajos temporarios. Muchas familias de trabajadores/as desocupados/as subsisten apoyadas por “la asignación universal”.
Es un pueblo al que se llega por caminos de tierra que cuando llueve se tornan intransitables, que no cuenta con agua potable, y que carece de otros servicios básicos indispensables de los que podríamos hablar largo rato, pero en los que no nos detendremos ahora.
A la centenaria escuela “Juana Azurduy “asisten aproximadamente trescientos niños y niñas, con diferentes problemáticas familiares-sociales que los/as docentes comparten día tras día. Una de las características del proyecto institucional es, justamente, el compromiso con la realidad, atentos/as a formar niños y niñas capaces de observar la realidad más próxima -que vivencian en sus casas- y la más remota -que viven por ejemplo a través de los medios de comunicación masivos- con ojos críticos.
Nos parece importante aclarar este contexto por las distintas versiones que escuchamos en los diferentes canales de televisión, y para aportar a la comprensión del trabajo de uno de esos docentes comprometidos, caracterizado y reconocido por su esfuerzo, su creatividad y su pasión al educar. Cabe aclarar que el mismo reconoce como error utilizar las imágenes sin permiso escrito de las familias , llevado por la emoción de que se pueda apreciar cómo en nuestro pueblo, pese a tantos condicionamientos materiales y estructurales , estos pequeños y estas pequeñas leen, se expresan, participan. Pero aclara –y es acompañado en esta afirmación- que ningún otro interés lo guió a hacerlo, MUCHO MENOS el dañar de algún modo a sus alumnos/as o vulnerar sus derechos.
En la parodia en cuestión el centro es una telenovela vista por la mayoría de las familias, incluyendo las niñas y los niños, que se enlaza con una de las fechas recordadas en este acto para hablar de la independencia desde temas muy actuales, que hacen al mismo más significativo (“La que no podía amar”) . Los actos son momentos para los que toda la comunidad educativa se prepara, con obras conocidas por los adultos de antemano, que se ensayan y practican en las casas y en la escuela con cierto tiempo de antelación –como es habitual- . Los actos generalmente son vividos como ocasión para juntarse a disfrutar de lo que lo que se enseña y se aprende: en este caso se cuestiona la ambición desmedida, se rescata la valoración de “lo nuestro”, lo nacional, con ejemplos actuales y prácticos; se destacan las ideas de libertad e igualdad –como en la frase que aparece de fondo en el telón rojo, que no es una expresión partidaria sino que pertenece a Manuel Belgrano- . Como aprendizajes podemos valorar la práctica de la lectura, el cómo se expresan, cómo aprenden en todo momento con alegría.
No es una improvisación guiada por intereses partidarios: las madres y los padres presentes manifestamos que no existe adoctrinamiento hacia nuestros hijos e hijas, y que en todo caso lo que nos ofende es la subestimación que manifiestan algunos periodistas al considerarnos poco menos que seres ignorantes que observan pasivamente cómo se siembra ideología en sus hijos/as. Asimismo, podemos advertir las contradicciones de periodistas al cuestionar el uso de las imágenes de niños/as y a la vez reproducirlas masivamente, en muchos medios, sin preservarlos/as de la exposición.
En relación al rol de los medios en este caso, nos preguntamos acerca del porqué de la utilización de este video -que fue realizado el 11 de julio y subido a internet a la semana siguiente - en este tiempo, después de las protestas habidas a nivel nacional en estos días. Nos preguntamos (más allá de las diferencias de ideas entre quienes estamos aquí presentes y en general en nuestra población , que no tiene vinculación mayoritaria con el proyecto que representa el gobierno nacional) si en medio de los ataques hacia la práctica de políticas inclusivas como garantía de derechos , o a la idea de nacionalización de recursos , o a la de retener divisas para hacer frente a la crisis internacional – que aparecen en la obra y que es lo que en el fondo tal vez interese cuestionar y poner en la agenda estos días – no estarán tomando a la escuela como “carne de cañón” , intentando poner en cuestión la buena fe de una escuela y un educador comprometidos por los temas que allí se tratan. También en Los Amores sabemos hacer lecturas de contexto y buscar “el árbol detrás del bosque”. Hay otras obras coordinadas por el mismo docente en internet que hablan por ejemplo de la violencia de género, parodiando otro programa: si bien ese es un tema “de adultos”, tampoco deja de ser parte de la realidad que hay que dejar entrar en las escuelas para poder ponerle palabras, reflexionarla, pensarla; para –en este caso- formar en la idea de igualdad de derechos de hombres y mujeres desde pequeños/as. . Esas obras, sin embargo, no llamaron la atención de quienes encontraron éstas. No hablar con los/as niños/as de los temas sociales no hace desaparecer sus efectos en la vida de todos los días: las escuelas no podemos ser islas respecto de temas que están presentes cotidianamente, como la política y la economía.
En síntesis: los/as abajo firmantes apoyamos el trabajo de los/as docentes, del personal directivo, de la escuela en general, dando fe de que no existe manipulación ni adoctrinamiento ni ninguna intención de vulnerar los derechos de los niños y las niñas. Son guiones escritos por adultos como lo son casi en su totalidad los de las obras escolares (aún las de publicaciones escritas que se compran en los kioscos) porque son pequeños/as; y en este caso es una parodia cuyo argumento no promueve sino que cuestiona antivalores, y cuyo final no intenta promover el uso de la violencia sino que retoma el desenlace de la mencionada telenovela. No alienta la división: la muestra, la parodia. Por eso el acompañamiento de las voces de fondo en ese lugar que no es un descampado sino uno de los espacios en los que los/as niños/as juegan; donde también en otras obras protagonizadas por otros/as niños/as con otros/as docentes se habló de actualidad, pero no fueron subidas a internet.
En fin, inesperadamente nuestro pueblo está en el centro de la agenda mediática hoy: esperamos que también se pueda hablar de la dura realidad en la que viven las/os niños/as con sus familias y que sí vulneran profundamente sus derechos; que se haga visible que no se puede pedir silencio a educadores/as y escuelas que manifiestan su compromiso con la realidad en la que vivimos; que recordemos que parte de la tarea de construir ciudadanía es enseñar que la política no es una mala palabra, porque sólo la participación va a lograr transformar nuestras realidades…
Más allá de la diferencia de ideas políticas nuestro pueblo está unido en decirle NO a la demonización de un maestro, a sembrar el temor del desempleo en trabajadores/as que también tienen derechos, a alentar la idea de que “mejor sigamos los guiones escritos por revistas “neutrales” que piensan por nosotros/as en los actos, porque pensar autónomamente nos puede traer problemas”, a sembrar la idea de que circulan fantasmas de adoctrinamiento en las aulas cuando un educador da cuenta de la realidad”.

Los Amores, 22 de noviembre de 2012.

agrega un comentario


stop a la violencia
Por ramses - Monday, Dec. 03, 2012 at 3:52 PM

Hace dos semanas el profesor Fernando Pisani, docente de escuelas técnicas que ocupó el cargo de Director Provincial de Educación Técnica bajo la gestión de Jorge Obeid, publicó nota de opinión en el diario La Capital referida a la Reforma Curricular en Secundaria, el modo en que se ve afectado el nivel, y en especial la modalidad en la que se desempeña, y sobre la problemática de la validez nacional de los títulos que se otorgan.
Tras conocerse sus declaraciones, fue citado primero en forma telefónica y luego por escrito a la sede ministerial. Allí lo esperaban la Delegada Regional Marta Díaz, la Secretaria de Legal y Técnica María Verónica Gañán y la Coordinadora Pedagógica Susana Copertari, quienes notificaron al docente que la convocatoria se debía al artículo que había enviado al diario, y le preguntaron si se rectificaba o ratificaba sobre lo dicho en el mismo, a lo cual Pisani respondió que confirmaba cada uno de sus planteos.
Luego de un debate en relación al contenido de la nota, la reunión concluyó con un acta sobre la que el profesor solicitó que se agregaran algunas de sus consideraciones para aceptar firmarla.
No es ésta la primera vez que este gobierno, a través de la cartera educativa, recurre a este tipo de mecanismos para amedrentar a docentes y directivos, vulnerando así uno de los pilares en los que asienta la democracia, que es la libertad de expresión.
Hace más de un año que los docentes de las escuelas secundarias vienen manifestando su disconformidad frente a la Reforma Curricular y también que como gremio venimos denunciando la forma arbitraria e inconsulta en la que fue impuesta, sin tener en cuenta las consecuencias negativas que provocará en los estudiantes el vaciamiento de contenidos, ni el serio riesgo de pérdida de puestos de trabajo que esta reforma implica para los profesores.
Frente a esta actitud absolutamente repudiable, volvemos a repetirle al gobierno provincial que las aberraciones que comete a diario en materia educativa no se pueden tapar con llamados de atención o amenazas a los trabajadores como es su usual costumbre, y que cada uno de sus gestos de intolerancia no hacen más que contribuir día a día al malestar que se vive en las instituciones a causa de las medidas que adopta.

http://www.amsaferosario.org.ar/texto_completo.shtml?x=113488

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad