Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Zonas de Sacrificio. Impactos de la industria hidrocarburífera en Salta y Norpatagon
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Tuesday, Nov. 27, 2012 at 10:47 PM

Este Miércoles 28 de noviembre a las 18.30 hs. se presentará el libro "Zonas de Sacrificio. Impactos de la industria hidrocarburífera en Salta y Norpatagonia" del Observatorio Petrolero Sur (OPSur) en ATE Rosario - San Lorenzo 1879.

Zonas de Sacrificio....
portada-zonas-de-sacrificio.jpg, image/jpeg, 1179x1776

Con la participación de Diego Di Risio, del Observatorio Petrolero Sur y Armando Cassinera, Delegado ATE Conicet, Investigador, se presentará "Zonas de Sacrificio. Impactos de la industria hidrocarburífera en Salta y Norpatagonia", un trababajo colectivo realizado desde el Observatorio Petrolero Sur que invita a abordar el debate energético desde una visión poco atendida, la de los pueblos y comunidades contaminadas y desplazadas de sus territorios ante la llegada de esta actividad extractiva.

El libro documenta los perjuicios y conflictos socio ambientales que acarrea la instalación y desarrollo de este tipo de industria, principalmente en regiones con escasos antecedentes en la materia y en las que las explotaciones de petróleo y gas convivirán con otras producciones locales y matrices civilizatorias alternativas.

En ese sentido, y como se señala en sus palabras preliminares, el objetivo de la realización de este libro fue “conocer de primera mano el cotidiano de la gente que vive en un territorio cuya suerte se pretende decidir a cientos o miles de kilómetros de distancia, sin preguntarle siquiera qué piensa”. Asimismo, se destaca que Zonas de sacrificio no es “una ni varias historias concluidas, sino que está en permanente elaboración y el final es incierto, depende de la correlación de fuerzas para torcer el rumbo de esta matriz extractivista que se cierne en buena parte de la geografía del país y de la región”.

En la actividad se proyectará el video: "El infierno del fracking".

agrega un comentario