Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Malvinas Argentinas: un rápido resumen de los acontecimientos
Por ECOS Córdoba - Wednesday, Nov. 28, 2012 at 1:06 AM

RESUMEN DE LO ACONTECIDO HOY EN MALVINAS ARGENTINAS (CBA):
Finalmente, hoy tuvo lugar la última sesión del año del Concejo Deliberante de la localidad de Malvinas Argentinas, en la que debían tratarse dos importantes iniciativas de lxs vecinxs de la localidad: una ordenanza de resguardo ambiental y el pedido de consulta popular por la instalación de la planta de la multinacional Monsanto.
Desde la noche anterior se desarrollaba una vigilia convocada por la Asamblea Malvinas lucha por la Vida en las afueras del Municipio, donde sesiona el Concejo.
El proyecto de ordenanza pretendia crear una zona de resguardo ambiental de "un radio de dos mil quinientos metros (2.500 m.) a partir del límite de la referida planta urbana o núcleos poblacionales y de cinco mil metros (5000 m) de cualquier establecimiento escolar y/o sanitario o hasta la distancia a la que llegare la jurisdicción territorial del Municipio…”

Durante la sesión del Concejo, la policía reprimió con balazos de goma  a lxs manifestantes que desde horas de la tarde se encontraban apostadxs en el exterior del edificio público, entre lxs cuales se encontraban también integrantes de las Madres de Ituzaingó Anexo. Luego de la represión llegaron refuerzos de infanteria, que resguardaban el edificio mientras en su interior la vergonzosa puesta en escena continuaba su curso.
Luego de un escueto debate, durante el cual lxs concejales dieron sus razones para el rechazo del proyecto de ordenanza en distintos items, lxs siete concejales votaron unánimamente de manera negativa. Según lxs funcionarixs, las normativas ambientales existentes están a la altura de las necesidades actuales.
En relación a la consulta, dijeron que no acuerdan, pero que si la justicia se expide en ese sentido, lo analizarán. Su principal argumento es que no van a debatir por medio de una consulta popular la instalación de una empresa en la localidad. 
De esta manera, con un nimio debate y con la presencia en el recinto de solo dos personas de la Asamblea de Malvinas Lucha por la vida, se rechazaron totalmente las iniciativas impulsadas por lxs vecinxs de la localidad.
Lxs manifestantes sostienen que lxs funcionarios son títeres del intendente Arzani y de Monsanto, y que dieron la espalda al pueblo.

Mientras tanto, con una metodología que viene repitiéndose en distintos lugares del país cuando las comunidades se organizan contra emprendimientos extractivistas y depredadores, una patota que responde al intendente agredió con piedras fuera del edificio del Concejo Deliberante a lxs vecinos que se manifestaban. La policía intervino, separando a ambos grupos. Una joven de la Asamblea resultó herida en la cabeza por una pedrada. Cuando la llevaron al dispensario del pueblo, completamente vallado, se negaron a atenderla, por lo que tuvo que ir a un hospital en Córdoba ciudad, donde le cosieron la herida.

Alrededor de las once de la noche, lxs integrantes de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, vecinxs y organizaciones se retiraron de manera organizada, ante la mirada de las fuerzas policiales presentes en el lugar y de la patota que responde el intendente.

 

agrega un comentario