Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entrevista a asambleistas por el agua de Allen, Río Negro
Por Andrés López ((( i ))) - Wednesday, Nov. 28, 2012 at 3:22 AM

Hace poco menos de 4 meses se conformó la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua Allen. En la entrevista algunxs de sus integrantes relatan sobre esa pequeña y gran historia, informan con detalles sobre lo que enfrentan (Fracking) y quieren erradicar porque han andado el territorio y escuchado la palabra silenciada de un sufrir impactantes consecuencias que trae el modelo extractivo-productivo de energía que impone el poder nacional, provincial y municipal.

Mientras el poder sigue respondiendo a la defensa de la vida con represión persecusión causa de terrorista y se devana los cerebros pensando en cómo proteger los negociados de alto nivel que imperan en el planeta, hay otros seres, otras personas que están por un camino de recuperar eso tanto perdido de lo humano que somos.
Sin más preámbulo vayamos a la entrevista, a sus palabras:

¿Qué lxs motivo a acercarse a la asamblea, y por qué están en la asamblea?

Lidia Campos: "Haciendo historia, venimos de distintas organizaciones, nosotros, en el caso con Juan Carlos pertenecemos a unas de las áreas de la iglesia católica que es la pastoral social y desde el año 2007 estamos muy preocupados por la sanidad del agua del Río Negro, entonces hemos ido acompañando a distintos movimientos. Lo último que acompañamos fue a Lonko Pue donde una empresa china se iba a instalar para sacar cobre y usar ácido sulfúrico y como es líquido en dos días teníamos el ácido sulfúrico acá, donde está la planta potabilizadora donde todo Allen toma agua.
Así que bueno, cuando sentímos que esta asamblea se había conformado y de la preocupación que ellos tenían por la contaminación del suelo, el aire y el agua, nos juntamos así. Supimos de una reunión y desde allí estamos.
Cada vez más preocupados."

Agustín: "Yo creo que me agrego a partir de la comprensión de que es una cuestión de vida o muerte. En realidad lo que está en juego no es el planeta, sino la vida en el planeta. Y esto no es un discurso simplemente ecologísta, es una realidad concreta de un proyecto, un plan económico-social que tiene en estos momentos el gobierno, que es una extracción agresiva de los medios naturales que tenemos. Esto lo podemos ver en la minería, lo podemos ver en el petróleo y lo podemos ver en los contratos con Monsanto que es, digamos, la explotación de la soja transgénica que está contaminando y dejando fuera del trabajo y de la vida a cientos de miles de trabajadores.
De manera que, me uno a la asamblea por esta preocupación, no solamente por el suelo y la vida de las futuras generaciones, sino también porque creo que tenemos que oponernos a un proyecto general de extracción agresiva y de lesión de la vida en toda su biodiversidad."

Sergio Tolosa; "Soy docente, alrededor de diez años que tengo una militancia, tengo una formación basicamente marxista, lo que me lleva a estar en todas las luchas que sean por la vida, por la dignidad, por un mundo más justo.
Este año también estuve participando cuando se derogó la ley anticianuro; y bueno, después nos convocamos con la gente de Neuquén y empezamos a trabajar acá en Allen por el tema de la fractura hidráulica. También muchos años estuve en la comunidad mapuche de acá de Allen, puesto que también soy descendiente de pueblos originarios "

Silvio: "Yo me sumé a lo que fue el comienzo de la asamblea, de hecho, lo primeros encuentros fueron entre personas así sueltas, digamos, algunas que participaban en organizaciones, otras que no, que nos empezamos a juntar en una biblioteca en Neuquén porque nos habíamos empezado a enterar de qué era la fractura hidráulica, de qué era el fracking, todos los inconvenientes que traía para el medioambiente y para la salud de las personas, además también a nivel económico los perjuicios que eso puede llevar y nos empezamos a reunir (...) a plantearnos, bueno, cuál era la mejor forma de empezar a actuar respecto a lo que veíamos como un problema serio, que es el tema de la fractura hidráulica, sobre todo ahí en Neuquén. Y sobre todo teniendo en cuenta que en Neuquén la extracción de petróleo es la fuente principal de lo que es el abastecimiento del estado, digamos, el estado neuquino vive de la extracción del petróleo.
Entonces nos empezamos a juntar ante el peligro que veíamos y a tratar de pensar cómo llegar a la gente, cómo plantearle esta problemática, sabiendo que mucha cantidad de esa gente, vive, digamos, de la extracción del petróleo y podía ver como que su fuente de ingreso está siendo atacada al cuestionar la forma de extracción no convencional de petróleo que es la forma que se está impulsando en estos momentos. Y más allá de eso, después nos empezamos a interiorizar...
Más o menos a fines de mayo, principios de junio se hicieron un par de reuniones, luego de las cuales decidimos conformarnos como asamblea, y empezar a invitar a más gente, a interiorizarla, a informarla de lo que era la fractura hidráulica, para que se sume.
Y de ahí empezó la actividad de la asamblea, que tuvo varias intervenciones allá en Neuquén.
Cuando nos enteramos que acá en Allen se estaba empezando a llevar adelante también la fractura hidráulica, la extracción no convencional de petróleo, con lo que empezamos a tratar de hacer difusión de lo que era toda la zona de Allen y después se terminó conformando la asamblea acá también.
En el transcurso de todos estos meses que nos fuimos construyendo como asamblea fuimos viendo que no solamente era la cuestión del fracking lo que nos interesaba, sino que en nuestra idea era como tomar como eje el agua como la fuente escencial de lo que es la vida. Y en ese sentido como que veíamos que también podíamos tener ramificaciones para muchos lados. sobre todo en una zona como Neuquén donde hay un parque industrial enorme que contamina el río, río que baja y se junta en la cuenca del Río Negro y alimenta la zona productiva de lo que es acá el Alto Valle. (...) Entonces teníamos una cuestión de decir: 'Es muy grande contra lo que estamos yendo y somos pocos, ¿Cómo vamos a hacer para resolver esto?
Entonces las primeras acciones que tendimos a hacer fue la difusión del problema qué significaba el fracking, y a la vez hacer un proceso interno de cada uno de los participantes de la asamblea de lo que significa a nivel comercial el fracking y la extracción del petróleo en sí; hasta llegar a descubrir en un momento que la cuestión del petróleo y la búsqueda de no convencionales tenía que ver también con una cuestión de lo que va a empezar a generarse acá en un futuro cercano que es el fin de las reservas de petróleo y de gas, y que eso va a tener un impacto directo sobre; tanto la producción como el consumo, porque digamos, en el planeta se maneja de una forma que el 90% de la producción y el consumo está basado en el petróleo.
Entonces, al empezar a bajar lo que son las reservas hidrocraburíferas va a haber un impacto económico que va a generar. o que nosotros calculamos va a generar, una conflictividad social mucho mayor que la que vivimos actualmente. (...)
Y bueno, ahora estamos viendo para dónde seguimos, digamos... (...)"

Lidia Campos: "Se necesitan muchos millones de litros de agua potable para poder realizar la hidrofractura, ese es uno de los ejes centrales de por qué defendemos el agua.
(...) Hay 8 años de sequía, se preveé que para el 2013 es otro año más de sequía. No hay agua para la crianza de animales y demás, y acá vemos como las petroleras la van a usar en grandes, pero muchísimas cantidades, para usarla con químicos para poder realizar la hidrofractura."

Agustín: "Se usan, dicen, 1300 litros por minuto en la fractura simple y 3600 en la fractura doble, por minuto de agua, o sea que es una cantidad increible. ¿Qué ibas a decir?"

Gabriela: "Por ahí, lo que vos nos preguntabas sobre la conformación de las asambleas y todo lo que querías puntualizar... Por ahí yo te puedo contar un poquito cómo se generó acá en Allen. Nosotros en una de las actividades que generamos acá en Neuquén (es que Allen queda a 30 km de la ciudad de Neuquén). emepezamos a ver que en Allen ya se estaba haciendo esta explotación de extracción de gas no convencional, de forma no convencional.
Y bueno, el proceso fue desde hace unos tres, cuatro meses acá, donde primero empezamos a conocer la zona, a conocer el espacio, el territorio en que esto se desarrollaba y esto implicaba conocer la problemática del fracking e implicaba conocer a la población, a la comunidad afectada. Entonces esto llevó como dos procesos paralelos, o dos cuestiones de un mismo proceso (...) conocer los pozos y todo lo demás, y empezar a conversar con la gente de los barrios. Acá hay básicamente tres barrios ribereños donde la gente ha sufrido en carne propia lo que es el fracking.
Empezamos a conversar con ellos, nos encontramos, por ahí, en la junta vecinal, hicimos algunas charlas en las escuelas, pasamos algunos videos, y bueno, así empezamos, digamos, a arrimar gente a la asamblea.
Después, el día 22 de Septiembre nos convocó una jornada mundial antifracking y eso nos llevó un poco más a la calle. Entonces hicimos una actividad, una radio abierta en el centro de Allen. Bueno, allí se cruzó mucha gente. Creo que ese fue un punto también en el que alguna gente se vió un poco más motivada en empezar a participar.
Y bueno, de a poco empezamos a incorporar a algunas organizaciones como Pastoral Social, el gremio docente, la comunidad mapuche, distintos productores (agrícolas), los medios de comunicación, y todos empezamos a conformar y a dar vida en esta asamblea, que hasta el momento se ha mantenido bastante estable."

Heraldo Rifo: "Yo me sumo a la asamblea justamente para la primera actividad abierta que se realiza que es la radio abierta para el Día Internacional contra el Fracking, y a partir de ahí me sumé a trabajar en la asamblea de Allen.
Si bien conocía ya del tema, porque se venía hablando mucho en Neuquén más que nada, y Neuquén como uno de los puntos de referencia de lo que es la explotación del petróleo, y con todo el tema de la renacionalización de YPF (...)
Y una de las cosas interesantes es que no se puede usar cualquier agua, sino que el agua tiene que ser agua potable, estamos hablando de algo muy grave. No es que se puede utilizar el agua que ya fue utilizada en otro momento sino que es agua potable lo que se utiliza, y en grandes cantidades. (...)
Lo loco para mí fue darme cuenta que esta explotación ya estaba de hace un tiempo. (...) Pero lo más loco fue cuando se organizó el ToxiTour (1), el ToxiTour que hicimos en conjunto con la gente de la asamblea, invitando a participar a consejales y municipales de acá de Allen, y realizamos un tour por los diferentes pozos que hay en la ribera, en la pileta que está acá en la meseta, y eso fue muy fuerte porque ahí me dí cuenta que uno pasa por la ruta y lo que ve a sus costados son chacras y chacras y chacras, y sin embargo si uno se adentra, puede encontrarse con una cosa que es totalmente horrible para la vista en el sentido de que (fotos más abajo), pozos, contaminación, eso lo puede ver uno en vivo y en directo. Y no hace falta que tengas que irte muy lejos para verlo, sino que está acá, en el medio, en el medio de las plantaciones de chacras (2- sobre las manzanas y las peras), en el medio de la comunidad.
Por ejemplo, los piletones donde tienen reservas del barro ya utilizado, eso está muy cercano de un espacio deportivo, porque está el Aeroclub, hay gente que tiene los hornos de ladrillos, así que esto está dentro de la ciudad y es altamente contaminante.
Aunque muchas veces lo quieran desmentir que a partir de manejos informativos quieran decir que esto no es contaminante, no hace falta realizar un análisis muy profundo, ya sea químico o en un laboratorio para darse cuenta que esto genera una gran contaminación al ambiente y pone en riesgo directo la vida de todos los seres humanos, no solamente a un grupo reducido, sino que a la totalidad."

Agustín "Yo te quería agregar que estamos en un punto de la confrontación con respecto a la empresa Apache y a algunos responsables del gobierno que, digamos, acompañan por convenencia propia este proyecto, si es o no contaminante el fracking.
Nosotros tenemos dos fuentes de información, una es los testimonios, agua abajo de los pozos, gente que vive en la costa y que está con problemas de salud muy serios. Nos acompañó la defensora del pueblo para ver. Esa gente, testimoniar esos casos; enfermedades de piel, enfermedades reumáticas, problemas de huesos, chicos con malas conformaciones, que se hinchan y demás... problemas respiratorios, y la segunda fuente de información que tenemos es de los paises donde ha sido prohibidos o que ha sido prohibido el fracking, y tenemos la información técnica, de como se ejecuta técnicamente y cómo se usa, los químicos que se usan para perforar, y llegar, digamos, al equisto, que son las conformaciones rocosas del cual se extrae el gas.
De manera que tenemos un debate en el cual, si vos viste el (diario) "Río Negro" hoy, aparecen diferentes posiciones, de parte de la empresa Apache y de parte de la asamblea."

El único obstaculo que han tenido fue cuando quisieron tomar las muestras y la policía no les...

Agustín; "No nos dejaron, y nosotros pedimos con la defensora del pueblo que nos acompañe a los piletones donde están la extracción, el yacimiento propiamente mismo, porque ahí se extrae el líquido que sale de abajo, de la explotación diréctamente a esos piletones, previo al tratamiento químico que después se le efectua. De manera que de ese lugar es de donde queremos las muestras, y enviarlo, inclusive a laboratorios de nuestra confianza (...)"

Gabriela: "En realidad nosotros formalmente y en sí nunca pedimos extraer muestras. Todas estas actividades, estas acciones, mejor dicho, que nosotros hemos ido encarando ha llevado a las autoridades municipales, a las autoridades provinciales, e incluso a la defensora del pueblo de la provincia (de Río Negro) ha llevado a querer extraer muestras para empezar a poner en la comunidad, en la sociedad, el justificativo de que las cosas están bien. En ese sentido nosotros evaluamos como positivo. ¿Qué cosa de esto? Que todas las acciones han llevado a las autoridades, las han dejado un poco acorraladas (...)
Hablando políticamente, hemos tenido bastante avance en nuestras acciones, bastantes logros.

Como para cerrar, ¿Qué es lo que le gustaría decir ustedes, digamos, a las personas a las que por ahora no están pudiendo llegar?

Sergio Tolosa: "Por ahí a los vecinos, decirles que nosotros estamos en la lucha contra el fracking, ahora, en este momento, por una cuestión de sensibilidad humana, ya que nos hemos encontrado con otros vecinos que están pasando mal, y que nuestro objetivo es simplemente democratizar lo que nosotros aprendimos a travez de documentales, información, y compartirlo con el vecino (...)
Lo que es esta lucha, que no es cualquier lucha, como digo yo, es una lucha por la vida, el agua, eso fue lo que nos fue acercando más a nosotros. Vimos que coincidíamos en muchas cuestiones. (...)
Tambien es un aprendizaje lo de la asamblea porque al principio queríamos hablar todos y todos queríamos, digamos, tener la razón, bueno, nos estamos dando ese aprendizaje que lo veíamos también en otras asambleas, esto de que alguno haga un acta, que levante la mano, que quiere hablar, y también no generar mucho el debate porque se va mucho tiempo el tema, se va por las ramas y no se resuelve nada, todo un aprendizaje. (...)
Acá no hay ningún lider, (...) en el tema de los medios también tenemos esa estratégia, no solamente habla uno, sino que nos vamos turnando, entonces, es como que vamos superando nuestros miedos también, nuestras limitaciones que por ahí viendo al otro que se anima también es como que nos animamos todos.
Entonces, por ahí decirle al vecino que vale su participación porque hay muchas tareas. Hay muchas tareas, cada vez que vamos a algún barrio, o a la costa vemos que hay un montón de demandas, que tenemos que ir a visitar a los barrios, tenemos que ir a conversar con el vecino, tenemos que darnos un montón de tiempo. Tenemos que organizar más actividades para difundir, y bueno, hay diferentes comisiones que hemos armado: el tema de lo legal, la investigación que hacemos, la comisiones educativas, de ir a las escuelas, y bueno, para todo eso se necesitan vecinos.
Decirle a los vecinos que es importante su participación porque es la única manera que nosotros tenemos de crecer."

Lidia Campos: "Tal vez para la gente que donde llegue esto, que en la toma de conciencia nuestra de que Allen está en el centro del Alto Valle del Río Negro, al oeste tenemos a 30 km a Neuquén capital y a 25 (km) tenemos a Gral. Roca que son ciudades grandes. Allen es la capital nacional de la pera. Es un lugar que se dedica a la producción de alimentos y la fractura hidráulica está contaminando nuestra agua que están usando en grandes cantidades y el suelo, ¿De qué van a vivir las generaciones a mediano plazo? (...)
El productor año tras año ve como su trabajo se desvaloriza, cada vez tiene menos valor la producción de frutos, y sin embargo, de eso nadie se ocupa.
Es como que nuestras autoridades, las elegidas por nosotros, están más empeñadas a ir a lo fácil y no a esto que va a ser lo que nos va a dar la vida.
¿De qué nos vamos a alimentar?
(...) El objetivo nuestro es erradicar sí o sí la fractura hidráulica de acá. No la queremos, nosotros queremos seguir siendo productores de alimento."

Patricia Roldán: "En mi identidad de mapuche y como la cosmovisión mapuche habla del cuidado de la naturaleza y de que todos los elementos son importantes. Cada uno de los elememtos de la naturaleza son importantes, y nosotros, como che, como personas, somos un elemento más de este territorio, por lo tanto, el cuidado y el equilibrio del territorio tiene que ver con que todos los elementos puedan estar y puedan estar bien.
Entonces, en este territorio, de esta manera en la que se está trabajando con esta política extractiva que se está llevando adelante se está rompiendo, se está destrozando, y allí se está perdiendo, por lo tanto ese equilibrio.
Por otro lado, el dos como siete por ciento del agua es dulce de este planeta y si no la cuidamos nos vamos a quedar sin agua. Ya de hecho se está dando que la comercialización y todo lo que implica el agua como comercio."

Agustín: "¿te queda un segundo? Te quería agregar esto: Nosotros en este ejercicio del individualismo del sistema el cual nos llevó a todos a encerrarnos en nuestra propia familia, mi perrito, mi casita, mis dos hijos, perdimos una dimensión, que es la dimensión comunitaria, esa es la dimensión que tenemos que recuperar, la dimensión en la cual todos podamos participar y empezar a pensar en 'Nosotros', no ya 'Yo', sino 'Nosotros'. recuperar el 'Nosotros' es una apuesta de esta asamblea, y creo que de todas las asambleas, de todos los grupos humanos que se juntan para pensar un nuevo mundo.
Y ahí uno se puede sentir libre, somos un montón de gente pensando juntos, analizando juntos, y peleando juntos. Es recuperar la libertad, y la resistencia es eso, es ser libre."

Gabriela: "La asamblea es como el punto donde todo el tiempo tenemos que romper con las cuestiones que nos ha impuesto un sistema de vida que nos ha llevado a este punto. El planeta tierra está como destruyendose.
Entonces, todo el tiempo estamos tratando de hacer de escucha, de posibilitar que los compañeros participen, de hacer este juego de bueno, yo hago, me comprometo, pero también puedo delegar, y eso no es algo a lo que estemos acostumbrados.
Mucha gente que participa en la Asamblea dice: 'Bueno, a mí diganmé que tengo que hacer porque yo por ahí no puedo' y no es que no quiera participar o comprometerse, es permanentemente un aprendizaje.(...)
Tiramos la idea de hacer una encuesta y una de las chicas las tomó, la escribió, la generó, y la plasmó, la fotocopió.
Como decía Sergio hoy, son todas pequeñas tareas en las que a veces nos encontramos que no nos dan las manos, porque vamos a hacer un recorrido y encontramos a un productor que después de quince minutos te cuenta su experiencia y ese productor, esa familia del barrio encontró el espacio para decir un montón de cosas. Que posiblemente, otra cosa que vemos, son como individualidades, o sea, una familia te cuenta aquí, otra familia te cuenta allá, pero no hay un espacio en común donde ellos se puedan contar y puedan socializar y poder visualizar que esto es un tema común, es una problemática común para todos.
Y creo que la asamblea en ese sentido también tiene esa función. (...)
Entonces todo el tiempo la asamblea es como un juego anti-sistema, digamos, donde nos empezamos a cuestionar también que es lo qué comemos, cómo vivimos, como está todo organizado. Todo está organizado para fragmentar.
Y dentro de la asamblea también corremos esos riesgos, porque muchas veces vienen organizaciones que vienen con la estructura y con un mandato, con gente que conincide, digamos, en nuestra lucha, pero ese mandato hace que ellos no puedan integrarse como uno más. Entonces, ¿Qué pasa? dicen, y nos ha pasado con experiencia concreta: 'Bueno compañeros, nosotros así no podemos seguir porque tenemos una estructura de organización, nos retiramos de la asamblea.'
Y a nosotros nos queda un vacío, porque también empezamos a pensar: ¿Somos expulsivos? o es realmente un proceso en el que cada uno verá hasta dónde puede.
Muchas veces, algunos compañeros se sienten decaidos, hoy están faltando algunos compañeros que empezaron furtemente porque tienen que atender sus cuestiones personales, que también están pasadas y atravezadas por este sistema, entonces, van y vuelven.
Pero también es importante que nosotros como integrantes de la asamblea estemos ahí, hagamos un llamado, nos interesemos, acompañemos. Les decía a los compañeros: 'Cuidémosnos', sepamos por qué el otro no viene, sepamos que a veces no puede estar por tal motivo pero que nos sigue acompañando. Eso también hace al crecimiento y un poco va con lo que decía Agustín, vayamos en contra del sistema en esto, porque ¿el sistema que nos impone?: 'Hacé la tuya, no te preocupes, saludate para navidad y año nuevo y está todo bien'."

referencias:

(1) más detalles: http://www.patagoniambiental.com.ar/303/tabid/1777/language/es-CO/Default.aspx

(2) Las manzanas y las peras de Allen y alrededores que el mercado destina para el consumo interno, las manzanas que comemos, están intoxicadas con químicos y residuos hidrocarburíferos además de los "remedios", los agrotóxicos con el que regularmente rocían a las plantas. Las manzanas que se exportan, en cambio deben cumplir normas de estandar en la producción que implican una distancia obligatoria de un mínimo de un kilómetro de cualquier emprendimiento de estos petroleros convencional o no convencional.

MAS INFORMACION:

www.facebook.com/asambleaPermanenteDelComahuePorElAgua * http://22noticias.com.ar/ * http://www.proyectoallen.com.ar/3/?p=3184 * www.opsur.org.ar * www.noalamina.org/ * http://apca.noblogs.org/

agrega un comentario


1
Por Andrés López ((( i ))) - Wednesday, Nov. 28, 2012 at 8:46 AM

1...
fotos_fracking_en_allen_rio_negro_argentina_1.png, image/png, 720x576

Lidia: "Mucha gente si no ve no cree, ¿Ves?"

agrega un comentario


2
Por Andrés López ((( i ))) - Wednesday, Nov. 28, 2012 at 8:47 AM

2...
fotos_fracking_en_allen_rio_negro_argentina_2.png, image/png, 720x576

Lidia: "El apoderado de Apache, la empresa petrolera de acá arriba, a donde están los residuos, ¿Ves? de qué manera vienen a tomar las muestras, con un balde que puede usar para lavar el patio de la casa, la cocina..."

agrega un comentario


3
Por Andrés López ((( i ))) - Wednesday, Nov. 28, 2012 at 8:48 AM

3...
fotos_fracking_en_allen_rio_negro_argentina_3.png, image/png, 720x576

Lidia: Este es el apoderado de Apache que es hijo de un diputado nacional de la provincia de Neuquén, Brillo de apellido.

Silvio: "No quería que le sacáramos fotos "No me filmen". "

agrega un comentario


4
Por Andrés López ((( i ))) - Wednesday, Nov. 28, 2012 at 8:50 AM

4...
fotos_fracking_en_allen_rio_negro_argentina_4.png, image/png, 720x576

Lidia: (Señalando a otros individuos en la foto del que no quería foto). "Este es un concejal, esta es la escribana que trajo de Apache, otro concejal, bueno y había gente de Apache."

agrega un comentario


bien ahí !!!
Por @ - Monday, Dec. 03, 2012 at 3:44 PM

Muy buen material! los felicito muchachos!

agrega un comentario