Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Contestación al PTS - Sobrero en la CGT: ¡Así si!
Por Izquierda Socialista - Wednesday, Nov. 28, 2012 at 9:06 AM

Sobrero en la CGT: ¡Así SI!

Contestación al PTS ...
ferroviariosdelsarmiento.jpg, image/jpeg, 800x440


En una nota publicada en La Verdad Obrera N° 502 del 22/11/2012, -prensa del PTS, la cual reproducimos abajo(*)-, se critica una supuesta “participación acrítica e indiferenciada del “Pollo” Sobrero en la conferencia de prensa junto a toda la burocracia de la CGT y la CTA opositoras”. Agregando que “el mismo escenario... tornaba imposible cualquier crítica o mínima exigencia que de hecho Sobrero no realizó (...)”.

Lo primero que tenemos que decir es que PTS miente. Porque los hechos fueron lo opuesto a lo que señala. El Pollo dijo textualmente que si el gobierno no da respuestas “nos van a volver a encontrar en la calle y no por 24 horas”. Sólo PTS puede interpretar que Sobrero no hizo “crítica o mínima exigencia”.

La propia nota, incluso, tiene que reconocer que Sobrero “luego exigió un paro de 36 hs en distintos programas de TV”. Pero no fue “luego” de la conferencia, sino en las propias vías de Castelar a las 7 de la mañana del día del paro, en la primer entrevista que le hacía un medio televisivo (TN y Telefé), junto a otros delegados y activistas del ferrocarril, donde también estaban militantes del PTS. Exigencia que nuestro partido vino haciendo desde que Moyano y Micheli le pusieron fecha al paro, señalando que el mismo tenía que ser parte de un plan de lucha nacional. Política que luego recogió el FIT en una declaración que hizo pública.

Según la nota, la presencia de Sobrero en la conferencia de prensa “sólo sirvió para “cubrir por izquierda” las estrategias políticas de Moyano y Micheli”. Pero está claro que lejos estuvieron los dichos de Sobrero de las estrategias de Moyano y Micheli. Por eso el paro en el Sarmiento fue total, aprobándose en una asamblea masiva y por unanimidad. ¿Hay algo de esto parecido a la “estrategia” de la burocracia?

Por otro lado, Sobrero es parte de Izquierda Socialista, que integra el FIT, frente que levanta en su programa la independencia de clase y un gobierno de los trabajadores, opuesto a la “estrategia” política de la burocracia.

PTS, a su vez, al señalar que por los componentes que había en la conferencia “tornaba imposible cualquier crítica o mínima exigencia”, desliza que no habría que haber participado de la misma. Como hemos dicho, lo de “imposible” queda descartado, ya que fue posible, porque Sobrero exigió la continuidad. Y si Sobrero participó, no fue por ninguna “invitación” de los convocantes, sino por el merecido lugar que se ganó el Cuerpo de Delegados del Sarmiento como un claro protagonista de la jornada y por la coherencia que vino manteniendo dicho organismo obrero a lo largo de estos años.

Recordemos que Sobrero -como parte de la política que ya impulsaba nuestro partido- exigió un paro general a la CGT Moyano en el acto del FIT del 1° de Mayo. Luego, ante el primer paro de la CGT Moyano con movilización a Plaza de Mayo del pasado 27 de junio, los ferroviarios pararon y marcharon. Lo mismo hicieron en la marcha del 10 de octubre (igual que nuestro partido), a diferencia de PTS que defeccionó, denunciando que la misma era un acto político patronal, cuando fue impulsada por las mismas organizaciones que convocaron para el 27 y ahora el paro general del 20 de noviembre.

Sobrero concurrió a la conferencia como también lo hicieron compañeros del Partido Obrero, con Néstor Pitrola, e Izquierda Socialista, entre otras organizaciones de izquierda. Precisamente, no ir a la conferencia -como sugiere PTS- hubiese significado regalarle ese espacio a la burocracia sin que hubiera una voz disonante que planteara la continuidad del paro.

PTS reconoce que era incómodo para la burocracia la presencia de Sobrero, al señalar que fue “víctima” de un ninguneo de Moyano. Agregamos que también fue molesto para la burocracia de la CGT Balcarce, a tal punto que Caló criticó días después la presencia de Sobrero en el evento, en un acto con la Verde de Pedraza.

PTS se pone en fiscal de las acciones ajenas, pero debería preocuparse más por las propias. Explicando, por ejemplo, por qué su postura de no ir a la marcha del 10 de octubre fue aplaudida por la burocracia de la Celeste de Yasky en asambleas docentes. O ante el propio paro del 20, cuando no está claro por qué no paró ningún turno de Kraft, a pesar que dirige la Comisión Interna.

Si bien PTS se reacomodó ante este paro, -cambiando su anterior política de no marchar el 10 de octubre-, lo hizo equivocadamente, centrando su política en denunciar a la burocracia, no en el gobierno y a sus cómplices de la CGT Balcarce. En todas sus intervenciones PTS arrancaba diciendo “nada tenemos que ver con los convocantes”, “tenemos profundas diferencias con Moyano y Micheli”, y recién al final llamaba a parar. A tal punto que el periodismo le preguntó a uno de sus dirigentes cuando estaba en un corte, si su postura era que “paraban contra Moyano”. Una política equivocada, muy distante a la necesaria unidad de acción, diferenciación y exigencia que hay que tener en una huelga.

Es importante aprovechar este debate para clarificar las importantes diferencias que nos separan de PTS. Ya que, desde Izquierda Socialista, en forma permanente levantamos una política tendiente a movilizar a las masas para enfrentar al gobierno, y en ese camino nos diferenciamos y exigimos a la burocracia (haciendo e impulsando asambleas, levantando consignas que ayuden a la movilización del conjunto de la clase obrera y reclamando plan de lucha).

La mejor prueba que Sobrero y el Cuerpo de Delegados del Sarmiento tienen una estrategia opuesta a la de la burocracia sindical, lo demuestra el hecho de que Sobrero haya pasado a ser reconocido por los luchadores del país como el referente más importante del sindicalismo combativo. Y lo es, precisamente, por la política intransigente que ha levantado dicho organismo de los trabajadores contra la patronal, el gobierno y la burocracia sindical. Practicando permanentemente la democracia sindical y la consulta a la base. Posibilitando, de esa manera, llevar adelante importantes peleas con compañeros de distintas ideologías que componen tanto el Cuerpo de Delegados como la base ferroviaria, enfrentando en forma mancomunada a los enemigos de clase. Es lamentable que esto no haya sido reconocido aún por los compañeros del PTS.

Comité Ejecutivo Izquierda Socialista

27/11/2012


(*) Sobrero en la CGT: así NO

La regla elemental del frente único obrero planteaba que era necesario participar e impulsar el paro al que se vieron obligados a convocar Moyano y Micheli porque las demandas eran justas y sentidas por la mayoría de la clase obrera.

Una gran acción como la que se realizó fortalece las perspectivas de lucha de los trabajadores. Sin embargo, esta unidad en la acción contra el gobierno y las patronales debía realizarse desde una perspectiva independiente de los objetivos políticos de la burocracia sindical que se juega a desgastar al gobierno para fortalecer proyectos patronales. La participación acrítica e indiferenciada del Pollo Sobrero en la conferencia de prensa junto a toda la burocracia de la CGT y la CTA opositoras, sólo sirvió para cubrir “por izquierda” las estrategias políticas de Moyano y Micheli. El mismo escenario, rodeado de todos los burócratas sindicales y hasta con la presencia de Eduardo Buzzi de la patronal Federación Agraria, tornaba imposible cualquier crítica o mínima exigencia que de hecho Sobrero no realizó (aunque luego exigió un paro de 36 hs. en distintos programas de TV). Incluso fue “víctima” del ninguneo de Moyano, cuando afirmó que el paro en los ferrocarriles se debió exclusivamente a la acción del gremio de los señaleros. El frente único dicta que “golpear juntos”, está indisolublemente ligado a “marchar separados” de las estrategias políticas de las conducciones sindicales. Sobrero aplicó el “golpear juntos” convocando y participando del paro, pero “marchó amontonado” y quedó atrapado en las estrategias pro-patronales de la burocracia sindical.


Más información:

Izquierda Socialista

Unidad Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional (UIT-CI)



agrega un comentario


duda
Por obrero cgt - Wednesday, Nov. 28, 2012 at 10:59 AM

fueron a los homenajes del mártir del movimiento obrero timoteo vandor?

agrega un comentario


Vandor cipayo
Por Setentista - Wednesday, Nov. 28, 2012 at 2:46 PM

Lo último que faltaba, que vayan a los homenajes al cipayo de Vandor.

Illia Vive

Espiritu $etentista

agrega un comentario


VIVA CRISTO REY
Por VIVA CRISTO REY - Monday, Dec. 03, 2012 at 3:43 PM

VIVA CRISTO REY
VIVA CRISTO REY.

agrega un comentario