Monopolios farmacéuticos. La lógica del capital mata : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Monopolios farmacéuticos. La lógica del capital mata
Por reenvío agencia walsh - Thursday, Nov. 29, 2012 at 9:05 AM

Con el objetivo de acelerar la obtención de utilidades, la industria farmacéutica lanza al mercado drogas que no han sido probadas lo suficiente como para asegurar que no causen efectos graves a la salud humana. Dentro de los costos de estas empresas están las indemnizaciones para afrontar eventuales juicios futuros frente a los efectos adversos que puedan ocasionar los nuevos fármacos. Veamos dos ejemplos, uno lejano y otro reciente.

La talidomida fue comercializada entre 1958 y 1963 como sedante y antinauseoso en los primeros meses del embarazo. Produjo el nacimiento de miles de bebes con carencia o excesiva cortedad de extremidades, malformación genética conocida como focomelia. El medicamento que era promocionado por la empresa Chemie Grunenthal como totalmente seguro, pasó a la historia como uno de los más teratogénicos de la farmacología, dejando a su paso un reguero de dolor y de muertes también. Todo por no tomarse las debidas precauciones del caso.

El rofecoxib de Merck fue autorizado por la FDA en 1999 como analgésico y antiinflamatorio y a partir de entonces fue utilizado masivamente. En 2004 la empresa lo retiró del mercado frente a la evidencia de aumento del riesgo de infarto de miocardio asociado al uso a largo plazo o de dosis altas del mismo. Se estima que produjo entre 80 y 140 mil ataques cardíacos de los que de un 30 a un 40 por ciento resultaron mortales. Hasta el 2007 la empresa pagó unos mil millones de dólares en concepto de reparación legal a las víctimas.

Si es Bayer es bueno.

En Argentina, la compañía farmacéutica Bayer fue condenada a pagar una indemnización de 968.000 pesos (unos U$S 206.000) a una víctima de la droga contra el colesterol Lipobay / Baycol.
La víctima, Flavio Rein, sufrió un daño irreparable a los músculos, alteraciones visuales y daño renal después de usar el medicamento durante un mes solamente.

Esta información apareció recientemente en nuestro país. La cerivastatina es la sustancia en cuestión y fue retirada en 2001 ante la aparición de muertes por daño renal, a veces asociada al uso de gemfibrozil. Ambos medicamentos usados para bajar los lípidos sanguíneos.

"Una sentencia en contra de Bayer -dijo Philipp Mimkes, la Coalición contra los peligros de BAYER (CBG Alemania)- fue hace mucho tiempo. Los documentos internos de la compañía muestran que los directores responsables aceptado tácitamente la posibilidad de efectos graves para la salud de los pacientes, lo que lleva a ignorar incluso las señales de sus propios expertos. La sentencia es una gran satisfacción para todos los que han sido perjudicados".

La lógica empresarial es la obtención de beneficios, cuanto más altos mejor. El aspecto sanitario pasa a un segundo plano. Si quedan muertos o discapacitados en el camino no importa.

Solo en una sociedad gestionada por los trabajadores, con propiedad colectiva de los medios de producción y planificación económica, se priorizará la salud pública sobre la ganancia y se investigará para la obtención de drogas que sirvan en la cura de enfermedades produciendo el menor riesgo al organismo humano. La ciencia farmacológica estará al servicio del hombre y no del capital. (Colectivo Avanzar).

http://www.nodo50.org/ciencia_popular/

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad