Segundo Congreso por el derecho a la Vivienda y la Ciudad : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Segundo Congreso por el derecho a la Vivienda y la Ciudad
Por C.I.B.A. - Thursday, Nov. 29, 2012 at 6:55 PM

Se viene el Segundo! Congreso por el Derecho a la Vivienda y a la Ciudad

Hace poco más de un año realizábamos el Primer Congreso por el Derecho a la Vivienda y la Ciudad. La actividad se constituyó en una oportunidad para compartir experiencias de lucha cotidianas, en torno a la diversidad de problemáticas que alimentan la aguda Emergencia Habitacional que golpea a la Ciudad. Compartimos las experiencias de lucha por la urbanización, contra la burocracia y la falta de democracia que imponen algunos personajes en las villas; de organización y resistencia a los desalojos de cada día; de demanda social y reivindicación en las tomas; de denuncia del deterioro social y físico que sufren las familias y personas que viven en situación de calle y la diaria pelea para avanzar ladrillo a ladrillo en la construcción de ciudad por medio de la ley 341.

Sostenemos la idea original de aquel Primer Congreso, de articular las luchas cotidianas de las organizaciones de base, con los saberes técnicos de distintos espacios, centros de estudios y universidades, para que confluyan en esta actividad contra el modelo de ciudad excluyente. Así, la propuesta es que desde esta síntesis de experiencias, conocimientos y miradas, nos dotemos de una plataforma programática más desarrollada y profunda.

La problemática habitacional sigue siendo uno de los problemas sociales más agudos y dramáticos de esta metrópoli, y los trabajadores y sectores populares seguimos dando la batalla de resistencia a la lógica excluyente y expulsiva del mercado inmobiliario.

En este contexto la Ciudad de Buenos Aires sufre en estas semanas una agresiva avanzada del capital inmobiliario, con el Grupo IRSA a la cabeza. En la Legislatura de la Ciudad se aprobó un paquete de leyes que dan un fuerte impulso al modelo de ciudad expulsiva y excluyente, a través de rezonificaciones y concesiones que ponen un conjunto importante de tierras al servicio del mercado inmobiliario;

En los próximos días y semanas el Pro va por más, e intentará que se apruebe el proyecto Solares de Santa María (Proyecto elaborado por el grupo IRSA) en los terrenos de la ex Ciudad Deportiva de Boca, llamado por el lujo proyectado, el pequeño Dubai. Y el denominado Plan Maestro de la comuna 8 para que el negocio inmobiliario avance también allí.

Todo ello en el marco de la lógica de urbanización elitista que se viene desarrollando en los últimos años, que profundiza la expulsión vía mercado inmobiliario de los sectores populares, generando más desalojos, más violencia, más concentración de la tierra y de la propiedad.

Decíamos en el documento del Primer Congreso: “Este es un modelo de Ciudad, excluyente y expulsiva, donde cosmopolita se vuelve sinónimo de elitista. Una ciudad pensada desde la lógica de Puerto Madero, desde la especulación inmobiliaria, pensada y construida como un espacio para los negocios, para el turismo, para que se asienten las cabeceras de las multinacionales y no para integrar a los distintos sectores de la población armoniosamente en su territorio”.

Pensamos que la idea de una ciudad moderna, con un movimiento cultural que la pone en los primeros sitios del mundo, abierta, que recibe miles y miles de turistas al año, no debe estar reñida con la construcción de una ciudad más igualitaria, solidaria y con capacidad de contener a su población más humilde. Las oportunidades que generan el crecimiento junto al hecho de ser una ciudad cosmopolita, pueden y deben ser aprovechadas por todas y todos y no por un pequeño sector.

Por eso debemos incorporar al análisis todos los acontecimientos mencionados y también: los planes de vivienda que lanzara el gobierno de la ciudad, los problemas de la relocalización de los vecinos de la cuenca riachuelo, la lucha por la urbanización de las villas, los desalojos de miles de familias, el congelamiento de la 341, la sub-ejecución presupuestaria y el presupuesto propuesto por el Poder Ejecutivo para el ejercicio 2013, nuevamente regresivo

Esto es lo que debemos discutir, podemos ser una ciudad moderna, solidaria e integrada, y para ello hay que construir un nuevo bloque social y político alrededor de esta idea, superando con inteligencia y creatividad la fractura artificialmente estimulada entre el sector más humilde de la población y las capas medias. Es imperioso plantear una nueva agenda y las formas de comunicación y publicidad adecuadas para gestar esta alianza hacia una nueva ciudad. Colocando enfáticamente en la agenda pública la necesidad de responder en diversos planos a las problemáticas de la vivienda popular con políticas públicas activas.

Esta sigue siendo la gran tarea, para fortalecernos y dotarnos de más y mejores herramientas en ese camino, resistiendo los actuales embates del capital inmobiliario, para construir una ciudad al servicio de las necesidades de nuestro pueblo, es que convocamos al Segundo Congreso por el Derecho a la Vivienda y la ciudad.


No a las leyes que entregan las tierras de la ciudad, a la voracidad del grupo IRSA y el mercado inmobiliario.
Basta de desalojos y personas viviendo en las calles.
Protección de los derechos del inquilino.
Cumplimiento, mayor presupuesto con plena ejecución y desburocratización de la ley 341.
Reurbanización de Villas y Asentamientos.
Regulación del mercado de tierras e inmuebles, tierra para vivir no para especular.


Segundo Congreso por el derecho a la Vivienda y la Ciudad.

Sábado 1/12 de 9.30 a 17.30 horas

Facultad de Filosofía (Puan 480)


Convocan: C.I.B.A. –Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires-; Federación de Cooperativas Todos Juntos; MVT –Movimiento Vivienda y Trabajo- (Cooperativas ley 341); Secretaria General y delegados Barrio Fátima; Cuerpo de delegados Asentamiento María Auxiliadora; Proyecto7 –Gente en situación de calle-; Comisión política Iglesia dimensión de Fe; Centro de Promoción de Derechos Humanos y Formación para el Trabajo Cooperativo; AJUS –Abogados por la Justicia Social-; BALSUD-Balvanera al Sudoeste-; Corriente Social y política La Colectiva; P. Comunista ; FJC-Federación Juvenil Comunista-; Movimiento. Evita Capital; Corriente Política 17 de Agosto.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad