Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Santa Fe: avanza la penalización por el uso indebido de agroquímicos
Por Fuente: APN - Thursday, Nov. 29, 2012 at 7:12 PM

Jueves, 29 Noviembre 2012 09:49 | Hoy es la última sesión del Senado santafecino y los pueblos fumigados intentarán que se apruebe el proyecto de la diputada Verónica Benas (PARES) para incluir el uso indebido de agroquímicos en el Código de Faltas de Santa Fe.

Santa Fe: avanza la ...
cef09c4dc3d0d8d265ab7ea9482b510d_m.jpg, image/jpeg, 445x334

El proyecto propone una nueva redacción para el artículo 135 del Código de Faltas de la provincia, sancionando con arresto de hasta sesenta días o multa de hasta cuatrocientos jus (unidad de medida usada en la justicia para aplicar aranceles), “a quien practique, autorice u ordene aspersiones de fitosanitarios, sin contemplar las normas de seguridad que rigen el uso regular de esos productos, incluido el destino final de sus envases, poniendo en riesgo la salud de la población rural y urbana, y la biodiversidad en general.”

“Estamos proponiendo una sanción de naturaleza penal y de mayor rigor a la utilización de agroquímicos en forma irregular o cuando se exceden las normas de seguridad para su uso”, explicó Benas. Se sabe que la ley 11273 de fitosanitarios prevé en la provincia sanciones de multas de carácter administrativo a quienes la infrinjan, pero la experiencia indica que no se llevan a la práctica pese al inicio de los trámites.

Además, esta legislación específica se encuentra en revisión legislativa desde hace varios años, luego de las denuncias, fallos judiciales y polémicas desatadas por la aplicación de estos productos. En este marco se han sancionado ordenanzas en municipios y comunales de la provincia que han atendido a la preocupación de la comunidad por preservarse.

Para Benas, “la regulación propuesta se encuadra perfectamente en el título VIII del Código de Faltas, cuando se refiere a la salud pública y el equilibrio ecológico, y más específicamente a la utilización de productos peligrosos. Para esto agregamos a la sanción de arresto ya vigente, una multa en jus, graduable por el juez, que es equivalente a las previstas en la ley 11.273 en base a litros de gasoil”.

Lo concreto, es que este jueves será la última sesión del Senado provincial y los pueblos fumigados, como lo hacen desde hace dos años, intentarán "que sus representantes se dignen a responder el reclamo popular prohibiendo las imprevisibles fumigaciones aéreas y restringiendo las terrestres al menos 800 metros, avalado por miles de firmas y acorde a las constataciones realizadas por el Ministerio de Salud Provincial y de estudios formalmente presentados en el cuerpo", según afirman desde el sitio de la Corriente Unidad Popular que integra la diputada.

agrega un comentario