Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Apuntes sobre la Ley de Medios
Por Carlos Del Frade - Thursday, Nov. 29, 2012 at 7:31 PM

LOS 7D PARA EL 7D

Apuntes sobre la Ley...
000000000000000000000000000000000microfono.jpg, image/jpeg, 410x270

La democratización de los medios de comunicación es un proceso central que dependerá de la profundización de la democracia en todos los niveles de la vida argentina. La implementación plena de la ley 26.522 –la de servicios audiovisuales- garantizará los límites espaciales de los multimedios, algo imprescindible y fundamental. Sin embargo no alcanzará para transformar la realidad. Porque el poder económico es superior a la buena letra de cualquier ley y porque, además, algunos artículos del mencionado cuerpo están a favor de los empresarios y del país unitario que existe en la realidad, más allá de las bellas palabras y promesas. Por eso queremos poner a consideración los 7 Datos que sirven para pensar el 7 de Diciembre, porque el 8 continuará presentando una realidad donde la concentración de riquezas en pocas manos, la centralidad de Buenos Aires, la subordinación política y la precarización laboral seguirán vigentes y ante las cuales habrá que seguir peleando.


ALGUNAS VOCES
-…es una ley fundamental para ampliar y ensanchar nuestra democracia, votada por amplia mayoría en el congreso, por oficialistas y opositores…es una ley fuertemente comprometida con la distribución de la palabra, que busca enfrentar tendencias monopólicas, concentración mediática, establece un límite de lo que uno puede tener. Nadie puede tener más del 35 por ciento del mercado, nadie puede tener más de 10 licencias de aire, nadie puede tener más de 24 licencias de cable…-acaba de decir Martín Sabatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, en una entrevista que apareció en la revista “El Guardián”, el 18 de octubre de 2012.

El 22 de mayo de 2012, la Corte Suprema emitió un dictamen que dice que “a partir del 7 de diciembre de 2012 vence la suspensión del artículo 161 de la ley 26.522 y se aplica a la actora”.

El 8 de diciembre, “quien no se haya ajustado a la ley tiene los plazos de adecuación voluntaria vencidos, está por fuera de la ley, y es la AFCA la que tiene que actuar de oficio, garantizando los puestos de trabajo”.

Según el spot oficial al cumplirse los tres años de la sanción de la ley 26.522, la industria audiovisual genera 100 mil puestos de trabajo por año.
Por otro lado, en la Argentina hay 4.500 licencias en 2.500 manos.
Menos de dos por grupo.
En tanto, 25 grupos están por encima de lo que prevé la ley.
Y 250 licencias en 25 grupos.
Clarín, según la AFSCA, tiene 250 licencias.

-Uno solo de ellos es el que dice que no va a cumplirla y niega la autoridad de aplicación. El resto, que también está excedido, da cuenta de la importancia de la ley, reconoce la autoridad de aplicación y ha iniciado el proceso para adecuarse…Con la mayoría de los grupos ya hemos conversado, han contestado requerimientos. No es que todos hayan presentado un plan de adecuación, sino que están en proceso para hacerlo el 7 de diciembre…-agrega Sabatella.

El titular de la AFSCA dice que “hay que entender que ya pasaron tres años y parte de la ley se fue obstruyendo. Hay otra parte que se cumplió y se cumple, muy bien. Hay muchas cosas hechas”. Entre ellas cita que hay 365 radios nuevas, 50 radios cooperativas, 100 radios cooperativas más en trámite, 24 radios de pueblos originarios, radios en universidades, en escuelas primarias y secundarias, cantidad de horas de producción independiente, producción local de contenidos, producción nacional y 2.800 horas diarias de producción.

“La ley de Argentina es muy buena, importante como modelo para América Latina y para el mundo entero”, dijo Frank La Rue, relator especial de Naciones Unidas para la libertad de opinión y de expresión.

-Nosotros en América latina históricamente permitimos que se sobrecomercializaran las comunicaciones y que sólo se vean bajo la óptica comercial. Esa no puede ser la única perspectiva, debe haber medios comunitarios…en gran parte de América Latina existe una concentración de medios, especialmente en la televisión, y eso daña mucho al país…esta ley de Argentina vino a provocar una reflexión en el continente – agregó Frank La Rue.

OTRAS VOCES
“EL SOL DEL 7D VIENE ASOMANDO”, fue el título de la revista “Barcelona”, del 19 de octubre de 2012.
La tapa decía: “Cómo será la Argentina de amanecerá el 8 de diciembre. Se terminarían los asesinatos de campesinos. No se reprimiría más a los qom y se les devolverían sus tierras. Se despenalizaría el aborto. Barrick Gold y Monsanto ya no depredarían. Aparecerían Julio López y Luciano Arruga. El grupo Clarín trataría estos temas y tal vez vendería algún medio”.
Y en la contratapa ironizaba con la publicidad de “Clarín”, con un gran signo $ y bajo el título de “A ver si se puede operar” y comenzaba la enumeración de muchos de los medios que tiene el oligopolio.
Terminaba diciendo: “…Independiente como vos cuando nadie te convoca y salís a opinar a la calle y pedís que te escuchen y te respeten. Este es un grupo de empresas de internet, gráfica, cable, edición, organización de eventos, radio, venta online, televisión, impresión, producción de contenidos, fabricación y venta de papel, turismo, telefonía, producción de noticias, correo y mensajería, gestión, franchising y marketing de clubes y de toda clases de negocios. Y especialmente un grupo de clientes. Grupo Clarín. Uno de los muchos grupos monopólicos que quedan en el país. Independiente de este gobierno, no de los anteriores”.

APUNTES
La democratización de la comunicación es un proceso paralelo a la democratización de la política, la economía y la cultura en la Argentina del tercer milenio.
En ese contexto, el anunciado 7 D tiene una importancia superlativa a la hora de disminuir el poder de los oligopolios pero no resulta el final de la batalla, al contrario.
Lo hasta ahora transitado merece valorarse en cuanto a la legalidad de los que durante años vienen trabajando desde lo alternativo y comunitario. También hay que destacar la formación de una conciencia crítica a la hora de consumir productos informativos y culturales desde los grandes medios de comunicación. Y un tercer punto, relacionado con esto, es visualizar a los oligopolios como factores de poder que van más allá de la comunicación.
También es preciso decir, a tres años de la promulgación y aplicación parcial de la ley de servicios de comunicación audiovisual que es fundamental reparar en 7 Datos, 7 Diferencias que obligan a seguir trabajando en la transformación de la sociedad para que se apliquen en la realidad cotidiana aunque sea los conceptos del texto.
El 8 D habrá que seguir peleando en la calle, en los medios, en las escuelas de comunicación social, periodismo y realización audiovisual por la democratización de las relaciones sociales, culturales y económicas.
Porque los 7 D que apuntamos revelan la distancia entre lo que dice el reato oficial y lo que de verdad sucede en la Argentina del presente.

El poder económico. El crecimiento de la concentración de riquezas. El aumento de la facturación de Clarín en estos últimos tres años. Es difícil imaginar el control sobre los verdaderos propietarios de los medios cuando en la Argentina del presente no hay ni un procesado por lavado de dinero a pesar del funcionamiento de la Unidad de Información Financiera. (Quiénes)
El límite espacial de las señales de radio y televisión no garantizan el fomento y el desarrollo de los contenidos locales y regionales. ¿Dónde está lo federal si todo depende de Buenos Aires?. (Qué)
La universalización promulgada no parece haber doblegado el espíritu de admisión de las empresas locales. En lo cercano quiénes abrirán las puertas de canales de televisión por aire y los micrófonos de las AM. (Dónde y el por qué).
Los dueños siguen siendo propietarios absolutos de la editorial de los medios. Este es un artículo abiertamente contra los trabajadores y su libertad de conciencia. (Cómo)
No hay democratización en las pautas oficiales. Ni tampoco privadas. No puede obligarse a los trabajadores o productores independientes a caer bajo la subordinación ideológica de los intereses privados o de los distintos gobiernos que acaparan la caja estatal porque hacen sentir que como gobierno son el estado y no es así o, por lo menos, no debería ser así si es que realmente se pretender una democratización de la sociedad en su conjunto. (Cómo)
La AFSCA no tiene representación parlamentaria locales y será difícil aplicar la ley con simples emisarios en ciudades y pueblos. Además los informes sobre la aplicación de la ley se harán una sola vez por año. No parece ser un marco de control serio y riguroso. (Dónde y cuándo).
La precarización laboral continúa como también la incertidumbre sobre el futuro de los nuevos medios de que deben crearse a cargo del llamado tercer sector. (Cómo).

A MANERA DE RESUMEN: LOS 7 D
*Lo económico estructural, las ganancias y el lavado de dinero.

*La cuestión federal: todo depende de Buenos Aires y poco, muy poco del interior. Limitar la llegada de los multimedios está muy bien.

*El problema es el poder de los grupos locales. Lo feudal de los grandes medios del interior. El acceso a los medios, presentado como universal, no lo será simplemente por la vigencia plena de la ley. Será universal ma non troppo.

*El articulado de la ley reafirma lo patronal al atribuirle el derecho de fijar la la política editorial.

*Está muy bien impulsar nuevos medios. El problema es cuál o de dónde saldrán los fondos para sostener lo nuevo. No hay indicios de la democratización de la pauta oficial ni mucho menos de las privadas.

*No hay certezas de cómo se llevarán adelante los controles locales que garantizarán la aplicación de la ley en el interior.

*Se consolida, en el contexto general, la precarización laboral a partir de las pymes de la comunicación. Por otro lado, la Red Nacional de Medio Alternativos ha denunciado que no se han cumplido las pautas para constituir el llamado tercer sector.

NÚMEROS
De la revista Mercado.
Del ranking de las 1.000 empresas que más venden en la Argentina.
Datos de los balances presentados en 2012 y que corresponden al ejercicio de 2011.

Grupo Telefónica.
2011, facturó 19.849 millones de peos, a razón de 38.289 pesos por minuto.
2010, 16.617 millones de pesos.
2009, 15.606 millones de pesos.
2008, 12.354 millones de pesos.

Grupo Telecom
2011, 18.553 millones de pesos, a razón de 35.789 pesos por minuto.
2010, 14.679 millones de pesos.
2009, 12.226 millones de pesos.
2008, 10.608 millones de pesos.

Grupo Clarín.
2011, puesto 27, 9.752 millones de pesos, a razón de 18.811 pesos por minuto.
2010, puesto 25, 7.632 millones de pesos.
2009, puesto 25, 6.678 millones de pesos – 290 millones de pesos de ganancias.
2008, puesto 29, 5.738 millones de pesos – 262 millones de pesos de ganancias.

Puesto 695, Cimeco, diarios “Los Andes” y “La Voz del Interior”.
375 millones de pesos, 723 pesos por minuto.

Puesto 977, Televisora Satelital Codificada. TyC.
255 millones de pesos, 491 pesos por minuto.

Edición e impresión.
AGEA, 2160 millones de pesos, 4.166 pesos por minuto. 1.815 millones de pesos en 2010. Creció su facturación un 19 por ciento.
LA NACION, 730 millones de pesos, 1.408 pesos por minuto. 630 millones de pesos en 2010. Creció su facturación un 15,87 por ciento.

Servicios de esparcimiento.
5. Arte Radiotelevisivo Argentino, 1.115 millones de pesos, a razón de 2.150 pesos por minuto. En 2010, 821 millones de pesos. Creció un 35,8 por ciento.
6. Telefé, de Telefónica, 760 millones de pesos, a razón de 1.466 pesos por minuto. En 2010, 650 millones de pesos. Creció un 16,92 por ciento.

Correos y telecomunicaciones.
Telecom, 18.553 millones de pesos. 14.679 millones de pesos en 2010. Creció un 26,39 por ciento.
Telefónica Móvil, 12.386 millones de pesos. 10.524 millones de pesos en 2010. Creció un 17,69 por ciento.
5. Cablevisión, 6.336 millones de pesos. 4.485 millones de pesos en 2010. Creció un 41,27 por ciento.

Servicios empresariales
9 Cadena 3. 490 millones de pesos. A razón de 945 pesos por minuto. 420 millones de pesos en 2010. Creció un 16,67 por ciento.

Los números suman a la idea que la democratización de los medios de comunicación es un proceso central que dependerá de la profundización de la democracia en todos los niveles de la vida argentina.
Saludamos la ley, el 7 D, como también celebramos la necesidad de seguir luchando por profundizar la democracia.
La ley, de por si, no garantiza la transformación de la realidad, ni tampoco el gobierno. Más allá de las publicidades oficiales y los falsos dichos de los oligopolios, creemos imprescindible buscar información que sirva para una realidad cotidiana y cercana distinta al presente.
Por eso consideramos que hay que tener en cuenta estos 7 D para el 7 D.
Siete datos de la realidad para el 7 de diciembre.
7 datos para seguir en la lucha más allá de la ley.

--

Carlos Del Frade: Escritor, periodista y docente. Nació en Rosario en 1963. Autor, entre una treintena de trabajos, de "Postales del ex-cordón industrial del Gran Rosario"; "La iglesia y la construcción de la impunidad"; "Desaparecidos desocupados"; "El Rosario de Galtieri y Feced"; "Santa Fue, una provincia robada"; "Matar para robar"; "Ciudad blanca, crónica negra"; "Central Ñuls, la ciudad goleada" y "Perón, la Triple A y los Estados". Es director periodístico de Radiohistorias (Radio Universidad Rosario, lunes a viernes, 23:00 hs) y La Voz del Grillo" (Televisión Regional de San Lorenzo, miércoles, 21:00 hs); y del portal de noticias Postales del Sur. Es redactor de la Agencia de Noticias Pelota de Trapo y de las revistas El Vecino y El Eslabón (Rosario) y Postales (Alcorta). Entre otros premios, obtuvo en varias oportunidades el Martín Fierro por su labor en radio; y en el 2005 recibió el Premio Nacional Arturo Jauretche por su labor en los medios de comunicación.

agrega un comentario