Fuertes repudios a la represión "tercerizada" en la provincia de Chubut : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fuertes repudios a la represión "tercerizada" en la provincia de Chubut
Por Fuente: APN - Thursday, Nov. 29, 2012 at 7:33 PM

Jueves, 29 Noviembre 2012 09:19

Fuertes repudios a l...
0e17febd522cd9389b04ce5c00f25aec_m.jpg, image/jpeg, 445x445

El premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel denunció que "una vez mas pretenden reprimir la legitima protesta social" y la CTA local pidió la renuncia del gobernador, entre otras manifestaciones.

El premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel dio a conocer un duro comunicado ayer donde repudió la represión a los militantes ambientalistas que se manifestaban "de manera pacífica como habitualmente hacen, para defender la ley 5001 que prohíbe la mega minería" y recordó que "el Gobierno provincial mediante un marco regulatorio que debe emitir la Legislatura de Chubut quiere anular esta prohibición".

En este marco es que "fueron violentamente reprimidos por un  contingente, contratado en la ocasión, que se desplazó con palos y cadenas, ubicándose detrás de emplazamientos de doble vallado colocados por la policía provincial", detalla el presidente del SERPAJ, subrayando que "son muchos los heridos, algunos de suma gravedad y conforme a explicaciones de los compañeros movilizados hacía tiempo que no se veía en la provincia del Chubut semejante represión".

Luego de recordar que "ministros y funcionarios del gobierno de Buzzi habían descartado realizar una consulta popular" sobre el tema, el comunicado entiende que "con las fuerzas de choque el gobierno de la provincia del Chubut pretende demostrar que hay una parte importante de la población que desea la mega minería contaminante y tal como se aprecia, la violencia es el camino que utilizan para aprobar un marco regulatoria propicio. Ante estos hechos que, una vez mas pretenden reprimir la legitima protesta social, expresamos nuestra preocupación y repudio. Esta forma de “disuasión” viene dándose a lo largo y ancho del territorio de nuestro país y no debemos permitirla".

 

"Exigimos a las autoridades, que se respete la voluntad popular expresada en la ley 5001 que prohíbe la mega minería en el Chubut", concluye, "que identifique de los agresores y que se aplique sobre ellos las leyes correspondientes a estos graves hechos de violencia".

Piden la renuncia del gobernador

 

 

Paralelamente, el secretario general de la CTA de Chubut, Sergio Charles, fue más allá y pidió la renuncia del gobernador Martín Buzzi porque “es el único responsable de la violencia constante contra los chubutenses, ya que hasta a los policías los han apaleado por pedir aumento. Así es este gobierno ’nacional y popular’, pensar distinto es motivo de que te muelan a palos”, según declaró a la Agencia ACTA de esta Central de trabajadores..

El dirigente consideró que la represión es consecuencia de que "la oposición a la megaminería es muy militada en toda la provincia" y narró que en medio de la movilización "aparecieron alrededor de 300 matones con palos y cadenas. Golpearon niños, mujeres indefensas, ancianos. Tenemos una compañera de la Juventud a la que todavía le están haciendo análisis ya que le dieron duro en la cabeza. La gente se refugió en la Legislatura que por supuesto, en medio de la batalla no pudo sesionar. La policía había dado zona liberada. Los partidos políticos piden la renuncia del secretario de gobierno, del titular de Justicia pero acá el que se tiene que ir es Martín Buzzi".

Charles también denunció la existencia de un pacto entre el gobernador y el secretario general de la UOCRA y ex agente del Batallón 601 durante la dictadura Gerardo Martínez: "a la mañana montaron una enorme carpa. Hasta allí llegaron más de cien matones de la UOCRA. Los atendieron como reyes. Bien alimentados y descansados, agarraron los palos y las cadenas y fueron por nosotros. Eso es parte de un acuerdo entre Buzzi y Gerardo Martinez. Chiquitos de 15 años hospitalizados, golpeados por matones de la UOCRA. Buzzi tiene que responder por eso. ¿Vamos a esperar que haya algún muerto para reaccionar ante este tipo de actitudes?"

La represión "tercerizada"

“A mí pegaron un palazo en la cabeza, pero me llamaba la atención lo violentos que eran con las mujeres", relató al portal plazademayo.com el ex diputado del ARI Fernando Urbano. "Muchos estaban alcoholizados. La patota nos persiguió y siguió golpeando, aunque nos retirábamos del lugar. Este grupo de la UOCRA es conocido acá porque sus hombres están armados. A un obrero que no se quería afiliar al sindicato lo molieron a golpes a tal punto de dejarlo discapacitado. Son un grupo de choque que, localmente, responde a Mateo Suárez”.

La denuncia de que los hechos pdoráin estar enmarcados en un acuerdo más general entre Buzzi y Martínez se ve reforzada por una reciente reunión mantenida entre el gobernador y el sindicalista con el scretario de Obras Públicas de la Nación: "es posible afirmar que en esa reunión se definieron las violentas acciones que clausuraron esta jornada", dice el periodista Diego Rojas en la crónica citada, que no vacila en calificar de "represión tercerizada" a esto sucesos llevados a cabo por "patotas sindicales para lograr un deseo manifiesto del empresariado minero extranjero que, en esta oportunidad, pasó del lobby en los medios a palos y cadenas contra los cuerpos de hombres y mujeres que se oponen a su accionar".

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad