La UNRC se expresó en contra de la instalación de Monsanto en Río Cuarto : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La UNRC se expresó en contra de la instalación de Monsanto en Río Cuarto
Por ECOS Córdoba - Thursday, Nov. 29, 2012 at 7:52 PM

28 noviembre, 2012 | Mediante una resolución aprobada este martes, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) consideró que la radicación de una planta de la multinacional en la ciudad representa un avance del modelo de acumulación y agronegocios que puede vulnerar la soberanía popular

La UNRC se expresó e...
plaza-wichan-026.jpg, image/jpeg, 3216x2136

Después de un debate de más de tres horas, el Consejo Superior de la UNRC aprobó por una amplia mayoría la resolución elaborada por la comisión ad hoc que durante un mes analizó las implicancias de la radicación de Monsanto en Río Cuarto. A través del texto mencionado, la casa de altos estudios se manifestó en desacuerdo con la instalación de la multinacional y expresó una profunda crítica al modelo de los agronegocios por sus consecuencias socio ambientales y económicas. En ese marco, también se estableció la derogación de todo tipo de convenios y protocolos de trabajo que se encuentren vigentes entre la universidad y Monsanto.

Durante la sesión que comenzó alrededor de las 15 hs de este martes 27 de noviembre se decidió expresar también el desacuerdo con la instalación de empresas asociadas a la multinacional, teniendo en cuenta la información que trascendió en las últimas semanas que indica que la planta de experimentación con semillas anunciada por la firma estadounidense habría sido terciarizada y ya se estaría construyendo bajo el nombre de la empresa riocuartense Foc Seed.

Asimismo, lxs consejerxs solicitaron que se hagan públicos los estudios de impacto ambiental de la planta de Monsanto para ser analizados por especialistas de la universidad nacional y exigieron que se realice una audiencia pública, tal como lo exige la Ley de Ambiente, antes de que se apruebe el inicio de cualquier obra de esta empresa y sus asociados.

En el debate también intervinieron integrantes de la Asamblea por un Río Cuarto Sin Agrotóxicos y de Movimiento Universitario Sur, agrupación que había presentado el pedido un mes atrás al Consejo Superior para que la universidad se expresara en contra de la llegada de Monsanto.

Por otro lado, la resolución aprobada enumera las múltiples consecuencias que la expansión de la producción de cultivos transgénicos con uso de agroquímicos ha provocado en el país y en la provincia de Córdoba. Citando diversas investigaciones del ámbito nacional e internacional, el documento afirma que el modelo de los agronegocios ha generado una profunda concentración de la tierra y la riqueza, provocado innumerables consecuencias ambientales –entre las que se destaca la devastación de los bosques nativos de la provincia-, y afectado la salud de las poblaciones expuestas a las fumigaciones.

Cabe destacar que la Facultad de Agronomía y Veterinaria, cuyos representantes estuvieron ausentes durante la sesión, habían solicitado que se prorrogue el tratamiento del tema de la instalación de Monsanto pero la mayoría de los consejeros rechazaron el pedido.

Finalmente, pasadas las 18 hs, 22 de lxs 25 miembrxs presentes en la sesión del Consejo Superior votaron la decisión de aprobar la resolución mediante la cual la universidad expresó su desacuerdo con la radicación de la multinacional. Los tres concejeros restantes apoyaron una propuesta alternativa que establecía la necesidad de condicionar el rechazo de la UNRC al análisis de los estudios de impacto ambiental de la planta experimental y a los resultados de la audiencia pública que se realizaría para evaluar la problemática.

Las palabras del rector

“El poder económico incide fuertemente en las construcciones políticas y sociales. Las corporaciones no son neutrales; recordemos, por ejemplo, el rol que algunas empresas tuvieron en la guerra de Vietnam y en la dictadura militar argentina”, reflexionó el rector de la UNRC Marcelo Ruiz en relación a las implicancias de la instalación de Monsanto en la región.

Además, destacó la importancia de que las universidades nacionales se comprometan para alertar a la población sobre estas problemáticas: “Si todas las universidades del país hubiéramos alertado sobre lo que pasaba en barrio Ituzaingó podríamos haber evitado todas esas muertes, pero tuvieron que ser los propios vecinos afectados quienes salieran a denunciar”, agregó el rector.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad