Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La UNRC se expresó en contra de la instalación de Monsanto en Río Cuarto
Por ECOS Córdoba - Thursday, Nov. 29, 2012 at 7:52 PM

28 noviembre, 2012 | Mediante una resolución aprobada este martes, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) consideró que la radicación de una planta de la multinacional en la ciudad representa un avance del modelo de acumulación y agronegocios que puede vulnerar la soberanía popular

La UNRC se expresó e...
plaza-wichan-026.jpg, image/jpeg, 3216x2136

Después de un debate de más de tres horas, el Consejo Superior de la UNRC aprobó por una amplia mayoría la resolución elaborada por la comisión ad hoc que durante un mes analizó las implicancias de la radicación de Monsanto en Río Cuarto. A través del texto mencionado, la casa de altos estudios se manifestó en desacuerdo con la instalación de la multinacional y expresó una profunda crítica al modelo de los agronegocios por sus consecuencias socio ambientales y económicas. En ese marco, también se estableció la derogación de todo tipo de convenios y protocolos de trabajo que se encuentren vigentes entre la universidad y Monsanto.

Durante la sesión que comenzó alrededor de las 15 hs de este martes 27 de noviembre se decidió expresar también el desacuerdo con la instalación de empresas asociadas a la multinacional, teniendo en cuenta la información que trascendió en las últimas semanas que indica que la planta de experimentación con semillas anunciada por la firma estadounidense habría sido terciarizada y ya se estaría construyendo bajo el nombre de la empresa riocuartense Foc Seed.

Asimismo, lxs consejerxs solicitaron que se hagan públicos los estudios de impacto ambiental de la planta de Monsanto para ser analizados por especialistas de la universidad nacional y exigieron que se realice una audiencia pública, tal como lo exige la Ley de Ambiente, antes de que se apruebe el inicio de cualquier obra de esta empresa y sus asociados.

En el debate también intervinieron integrantes de la Asamblea por un Río Cuarto Sin Agrotóxicos y de Movimiento Universitario Sur, agrupación que había presentado el pedido un mes atrás al Consejo Superior para que la universidad se expresara en contra de la llegada de Monsanto.

Por otro lado, la resolución aprobada enumera las múltiples consecuencias que la expansión de la producción de cultivos transgénicos con uso de agroquímicos ha provocado en el país y en la provincia de Córdoba. Citando diversas investigaciones del ámbito nacional e internacional, el documento afirma que el modelo de los agronegocios ha generado una profunda concentración de la tierra y la riqueza, provocado innumerables consecuencias ambientales –entre las que se destaca la devastación de los bosques nativos de la provincia-, y afectado la salud de las poblaciones expuestas a las fumigaciones.

Cabe destacar que la Facultad de Agronomía y Veterinaria, cuyos representantes estuvieron ausentes durante la sesión, habían solicitado que se prorrogue el tratamiento del tema de la instalación de Monsanto pero la mayoría de los consejeros rechazaron el pedido.

Finalmente, pasadas las 18 hs, 22 de lxs 25 miembrxs presentes en la sesión del Consejo Superior votaron la decisión de aprobar la resolución mediante la cual la universidad expresó su desacuerdo con la radicación de la multinacional. Los tres concejeros restantes apoyaron una propuesta alternativa que establecía la necesidad de condicionar el rechazo de la UNRC al análisis de los estudios de impacto ambiental de la planta experimental y a los resultados de la audiencia pública que se realizaría para evaluar la problemática.

Las palabras del rector

“El poder económico incide fuertemente en las construcciones políticas y sociales. Las corporaciones no son neutrales; recordemos, por ejemplo, el rol que algunas empresas tuvieron en la guerra de Vietnam y en la dictadura militar argentina”, reflexionó el rector de la UNRC Marcelo Ruiz en relación a las implicancias de la instalación de Monsanto en la región.

Además, destacó la importancia de que las universidades nacionales se comprometan para alertar a la población sobre estas problemáticas: “Si todas las universidades del país hubiéramos alertado sobre lo que pasaba en barrio Ituzaingó podríamos haber evitado todas esas muertes, pero tuvieron que ser los propios vecinos afectados quienes salieran a denunciar”, agregó el rector.

agrega un comentario