María Ovando fue absuelta, liberada y comienza una nueva vida tras casi 2 años presa : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

María Ovando fue absuelta, liberada y comienza una nueva vida tras casi 2 años presa
Por Fuente: ACTA - Thursday, Nov. 29, 2012 at 9:28 PM

Jueves 29 de noviembre de 2012 | En Misiones fue absuelta y liberada María Ovando, la mujer que estaba siendo sometida a juicio oral acusada de dejar morir a su hija de 3 años. El fiscal había pedido que se la condenara a 5 años de prisión pero los jueces del tribunal oral de El Dorado decidieron absolverla de culpa y cargo y dejarla en libertad. Los fundamentos del fallo se darán a conocer el 5 de diciembre.

María Ovando fue abs...
maria_ovando.jpg, image/jpeg, 423x307

Antes de ser absuelta la mujer declaró brevemente y dijo que no pudo hacer nada para evitar la muerte de la pequeña y que nadie paró en la ruta para llevarla al hospital.

Además describió su vida marcada por la pobreza y el hambre junto a sus 12 hijos y las golpizas que sufrió por parte de su marido. En contacto con Informativo FARCO, la periodista Alicia Rivas de Radio Universidad de Posadas, que siguió el juicio, aseguró que “lo que quedó demostrado también es que se intentó sostener una acusación sin elementos, sin pruebas, en base a preconceptos, estereotipos, a una mirada machista y además a una animosidad que, cuando uno escuchaba al fiscal alegar, sorprendía”.

La mujer tiene 37 años, 12 hijos, es analfabeta y pasaba por una situación de extrema pobreza. Por eso y por la falta de atención a su situación por parte del Estado es que organizaciones de mujeres, sociales y de derechos humanos afirmaron desde su encarcelamiento, en marzo de 2011, que se trataba de un caso de criminalización de la pobreza. La muerte de la niña Carolina de 3 años se produjo en momentos en que la mujer esperaba en la ruta, con ella en brazos, que alguien la llevara al hospital por su mal estado de salud. En su desesperación la mujer enterró a la chiquita fallecida al borde de un arroyo.

La periodista contó que “empieza una etapa muy difícil ahora porque María no tiene casa, no tiene un lugar físico para volver. Además en esto de que el Estado provincial, el gobierno provincial, intentó desligarse de responsabilidades, se encargó de estigmatizarla en el pueblo donde ella vivía, hubo campañas periodísticas para difamarla, entonces va a ser muy difícil que ella vuelva a ese lugar”.

Rivas señaló “la irresponsabilidad del canal público local que el día previo, el lunes a la noche, emitió un video donde la hacen declarar a la nieta de María sin ningún tipo de recaudos, sin ningún tipo de previsiones para una niñita que es víctima también de violencia, que ha estado en estado de shock, haciéndole decir barbaridades de María, una niña que ella quiere recuperar, una niña con la que ella quiere volver a tener vínculos. En nada de eso se reparó. Así que volver a ese lugar es prácticamente imposible para ella y ahora habrá que ver cómo se sigue, buscar un lugar para vivir, de a poco ir buscando reencontrarse con sus hijos. Eso es lo que viene ahora”.

Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad