Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Finalizaron los alegatos de las querellas en el juicio por el Circuito Camps
Por Victoria ((i)) - Friday, Nov. 30, 2012 at 1:40 AM
cmilaplata@gmail.com

Juicio Circuito Camps

Finalizaron los alegatos de las querellas en el juicio al Circuito Camps


El miércoles por la mañana, los abogados y las abogadas de Justicia Ya! La Plata, presentaron sus alegatos. De los 23 imputados solicitaron cadena perpetua para 16 de ellos y 25 años de prisión para el resto. Se esperan los alegatos de la defensa para el 8 de diciembre, y luego la lectura de veredicto el 19 del mismo mes.

 

Foto: juiciocircuitocampsquerellaabuelas.blogspot.com/

Los 16 imputados para los que solicitaron la prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua por el delito de genocidio fueron: Jaime Lamont Smart, Rodolfo Aníbal Campos, Miguel Osvaldo Echetcolatz, Norberto Cozzani, Horacio Elizardo Lujan, Bernabé Jesús Corrales, Fernando Svedas, Miguel Kearney, Raúl Rolando Machuca, Julio Cesar Arguello, Mario Víctor Sita, Roberto Omar Grillo, Carlos García, Domingo Almeida, Hugo Alberto Guallama y Luis Vicente Patrault. Para el resto, Eros Amilcar Tarela, Pedro Ferriole, Daniel Jorge Lencinas, Roberto Antonio Cabrera, Roberto Antonio Verduri, Jorge Antonio Bergés, solicitaron 25 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua.

A su vez la querella de Justicia Ya! realizó una serie de pedidos complementarios. En primer lugar, el desalojo de los lugares que fueron centros clandestinos de detención, ya que hoy en día siguen siendo utilizados por la policía. En segundo lugar, solicitaron que se lleven a primera instancia los testimonios necesarios para investigar a los jueces que fueron cómplices de la dictadura, por haber omitido, de manera masiva, los habeas corpus que recibían. Por último pidieron que se investigue el rol que ocupó la iglesia católica durante el proceso.

En diálogo con Indymedia, Guadalupe Godoy, abogada de la querella de Justicia Ya!, aseguró que los parecidos en los alegatos de las diferentes querellas tienen que ver con un avance que se ha logrado en los últimos años. Afirma que, hace seis años, la única querella que pedía condena por el delito de genocidio era la de Justicia Ya!, sin embargo hoy todas ellas, incluida la fiscalía, solicitaron esta condena. A su vez, hace referencia a la importancia que se le ha dado desde Justicia Ya a la investigación específica de quiénes fueron las víctimas del genocidio. Dijo que en el caso del circuito Camps, pensando en cómo era la composición acá en La Plata, era fundamentalmente el movimiento obrero y el movimiento estudiantil, y en eso fue en lo que nos dedicamos a profundizar”

Por otro lado, Guadalupe resaltó la importancia de que esté siendo imputado un civil. Jaime Smart, fue ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires durante el mandato del gobernador de facto Saint Jean. Fue superior directo de Ramón Camps y fue visto por Jacobo Timerman en Puesto Vasco y COT I Martínez. En una de sus declaraciones durante el juicio reconoció que mientras estuvo en el gobierno supo de la existencia de centros clandestinos y de la actuación de las fuerzas armadas, sin tener en cuenta al sistema judicial, aunque aseguró que no fue voluntad suya la existencia de los mismos.

Desarrollo del juicio

En este juicio están siendo juzgados 23 imputados por 286 víctimas. Dentro de la causa del Circuito Camps están comprendidos los hechos ocurridos en la Comisaría 5ta. de La Plata, el destacamento de Arana, la Brigada de Investigaciones de La Plata, la subcomisaría de Don Bosco denominada "Puesto Vasco", COT I Martínez y la Brigada de San Justo. A lo largo del mismo, los miembros de las diferentes querellas, fundamentalmente la fiscalía, se han encargado de dejar en claro que cada una de estas dependencias de la policía funcionaban organizadas entre sí. Cada una tenía un rol específico para completar un circuito de detención, secuestro, tortura, extracción de información, asesinato y desaparición.

Además, están involucrados casos emblemáticos de represión durante la última dictadura militar en la ciudad. Entre ellos, el ataque a la casa de de Diana Teruggi y Daniel Mariani, el 30 de noviembre del 76. Allí fueron asesinados Diana, Roberto Porfidio, Juan Carlos Peiris, Alberto Bossio y Daniel Mendiburu Elicabe, y Clara Anahí Mariani, una bebé de 3 meses que fue apropiada y que actualmente está desaparecida. Durante las audiencias también se abordó el secuestro de estudiantes secundarios en la ciudad de La Plata, en lo que se conoce como “la noche de los lápices”, y en las primeras audiencias estuvo presente el caso por la apropiación de la empresa Papel Prensa.

Cuando comenzó del juicio, los imputados por los crímenes de lesa humanidad eran 26, pero antes de ser juzgados 3 de ellos fallecieron impunes. Rubén Paéz, titular de la Brigada de Investigaciones de La Plata entre junio y diciembre de 1977, murió el 29 de febrero de este año a los 76 años de edad. Alejandro Arias Duval murió el 29 de mayo mientras estaba siendo juzgado por su actuación en la Comisaría 5ta. Duval además fue el jefe del Destacamento de Inteligencia 101 y había sido condenado a 25 años en un juicio realizado en Capital Federal en 2007. Por último, el 5 de octubre falleció a los 88 años Ibérico Manuel Saint Jean, quien fue gobernador de facto de Buenos Aires desde 1976 hasta 1981. Estos fallecimientos convierten al juicio del Circuito Camps en el proceso con mayor cantidad de represores que mueren impunes durante las audiencias.

Todas las querellas ya han presentado sus alegatos. Las variantes entre ellos fueron leves, lo que da cuenta del acuerdo que existe entre las mismas ante la necesidad de culpar a los imputados por el delito de genocidio. El día 8 de diciembre, la defensa dará sus alegatos y luego, el 19, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1, a cargo del Dr. Carlos Alberto Rozanski dará a conocer el fallo.

 

Notas relacionadas

Continúan los alegatos

La hora de los alegatos


agrega un comentario