Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los vecinos de La Cantera siguen luchando por la expropiación de las tierras
Por Victoria ((i)) - Friday, Nov. 30, 2012 at 2:26 AM
cmilaplata@gmail.com

Tierras

Los vecinos de La Cantera siguen luchando por la expropiación de las tierras


La Ley de Expropiación del Barrio la Cantera ya fue tratada y aprobada en la Cámara de Senadores y Diputados, sin embargo, al pasar por esta última, se realizaron modificaciones por lo que el proyecto volvió a la Cámara de Senadores. En el día de ayer, las modificaciones fueron aprobadas por la misma y ahora sólo resta que se notifique la ley para que el Poder Ejecutivo decida si la veta o no. Los vecinos siguen preocupados porque el desalojo del 5 de diciembre aún no ha sido suspendido.

 

Foto: Indymedia La Plata

Las modificaciones fueron: el agregado de uno de los titulares del terreno que no figuraba en la Ley y la contemplación de que la autoridad de aplicación puede hacer el censo, que tiene en cuenta la Ley de Expropiación por medio la Municipalidad de La Plata. Sebastián Cuccia, el abogado del barrio, afirmó que estas modificaciones hacen que no haya ninguna excusa formal para que el gobernador la vete”.

Actualmente, los vecinos se encuentran a la espera de que la Cámara de Senadores notifique la ley para que, con un lapso de diez días, el Poder Ejecutivo de su veredicto. En caso de que la misma sea vetada, los vecinos se mantendrán de pie para luchar por el rechazo al veto.

Por otro lado, la preocupación de los vecinos se deposita en que se acaba el lapso de tiempo que otorgó el Juez Daniel José Dipp para que se apruebe la Ley de Expropiación y no se realice el desalojo. Es por ello que este 5 de diciembre, el día que finaliza el plazo, los vecinos tendrán una audiencia con el Juez, en la que pedirán que se suspenda el desalojo. La sanción en la Cámara de Senadores y en la de Diputados, el respaldo del decreto 4217 -que expresa que si hay proceso expropiatorio, el juicio por desalojo debe suspenderse-, y la declaración de interés social de la expropiación del barrio, funcionan como avales para que el Juez no tenga justificaciones para proseguir con el desalojo.


Proyecto de ley de Expropiación del Barrio la Cantera

La Ley de Expropiación se lleva adelante para que vivan en el terreno las familias que ya lo habitan. El proceso administrativo consiste en que el Estado le pague al titular el precio del terreno, y luego del proceso de subdivisión y loteo, para que cada vecino tenga su escritura, los mismos le pagan en cuotas al Estado el valor que éste le pagó al titular.

En el barrio, ubicado en 514 y 27, viven alrededor de 38 familias y 100 niños y niñas. Siete años atrás tomaron las tierras y de a poco fueron construyendo sus hogares. A principios de octubre, recibieron una orden de desalojo por parte de Juez Daniel José Dipp. Luego presentaron un recurso de amparo que fue rechazado. A partir de allí se inició la lucha por la aprobación de la Ley de Expropiación, que se encontraba sin tratamiento en la Comisión de Organización Territorial y Vivienda desde el 2011.

En diálogo con Indymedia, Sebastián Cuccia dijo quegracias a la lucha de los vecinos, se logró la Mesa Interministerial de la Provincia de Buenos Aires y que el Poder Ejecutivo, por medio de la Secretaría de Tierras de la Provincia de Buenos Aires, sacara una resolución que declaró de interés social la expropiación del Barrio de La Cantera”. Es por ello que, a la semana de aprobada la Ley, se iniciará el proceso administrativo que ésta comprende. Se realizará la subdivisión del barrio en 30 parcelas, para las 30 familias. Sebastián dijo que “esto es inédito porque casi siempre en los barrios se tarda 5 años en hacer todo el procedimiento administrativo, entonces se torna complicado porque a la hora de hacer la subdivisión se encuentran con un barrio que ya está consolidado”.

 

Notas relacionadas

Para el barrio La Cantera hay 5DEl Juez Dipp llamó a una audiencia para coordinar el desalojo
Los vecinos de la Cantera a la espera de la Ley de Expropiación
La Plata: 50 familias corren riesgo de desalojo

agrega un comentario