Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una cuestión de Estado
Por Indymedia La Plata - Friday, Nov. 30, 2012 at 4:15 AM
cmilaplata@gmail.com

Género | 25 de noviembre: Día Internacional de lucha contra las violencias de género

Una cuestión de Estado

 

Sandra Ayala Gamboa, el cuádruple femicidio de La Loma, el femicidio de Mariana Condori, el de Marisol Gunther, remiten a casos emblemáticos de violencias contra la mujer. Las familias y las organizaciones de mujeres se pusieron al frente de la lucha política para que, como primer paso para erradicar todas las violencias, se reconozca lo privado como un problema público. En esa misma línea, y en el marco del 25 de noviembre, se presentó en La Plata la Campaña contra las Violencias de Géneros.

Fotos: Fátima ((i))

 

La Campaña: “Sacar los trapitos al sol”

Luego de un año de existencia, la Campaña nacional contra las Violencias de Género se presentó a nivel local. Las organizaciones participantes –Espacio de Mujeres del Frente Darío Santillán, Desde el Pie, Arde Pandora, entre otras-, decidieron hacerlo en el día que a nivel internacional se recuerda el asesinato de las hermanas Mirabal, a manos de la dictadura de Trujillo en República Dominicana, y que se convirtió en símbolo de lucha contra la violencia hacia las mujeres. Acompañaron también mujeres de partidos políticos como Las Rojas (Nuevo MAS), Pan y Rosas (PTS) y de la Marejada de mujeres (PCR).
Lorelei, vocera de la Campaña en La Plata,
explicó que la misma “viene a continuar una lucha que no iniciamos nosotras, por eso reivindican las banderas históricas del movimiento de mujeres como el aborto legal, seguro y gratuito; la diversidad sexual; la lucha contra la homo-lesbo-transfobia; contra la heterosexualidad obligatoria; contra la maternidad obligatoria y por los derechos de la mujer trabajadora. La lucha en la calle, la educación y la sensibilización son los ejes desde el que trabaja la Campaña, que además busca articular los casos particulares, y la organización entre estos y los movimientos feministas.
En la lucha contra la violencia de género primero apuntan a tomar consciencia de que no se trata de una violencia, sino que son muchas las violencias
; y en especial abordan las que son ejercidas contra las mujeres como colectivo, por ejemplo, a partir de la violencia institucional ejercida por los medios de comunicación. Luego, desde la Campaña entienden que también “hay otras identidades discriminadas y violentadas, es decir, feminizadas: gays, lesbianas, transexuales, travestis, transexuales.
Hacen particular énfasis en la construcción colectiva de los saberes. La idea “no es bajar línea”. En los talleres educativos se busca “contener, acceder a información de utilidad, dialogar, tejer redes. Así, una de las acciones que están llevando adelante en la región y principalmente en La Plata es la construcción de un recursero, que permita identificar a qué organismos se puede recurrir en casos de violencia de género, cuáles funcionan bien y  cuáles no.
Sacar los trapitos al sol, que las cosas que pasan en casa son cuestiones de Estado, que nos pasan a muchas, que es necesario tener valor para reconocerlo y afrontarlo, que podemos enfrentarlo juntas, que hay que sacar lo íntimo afuera, enumera Lorelei para explicar los motivos de hacer un “bombachazo” en plaza Italia. Colgadas a modo de guirnaldas, las bombachas con consignas tenían ese objetivo de visibilizar que lo privado es político. Entre otras intervenciones artísticas, como una cuerda de tambores, una muestra de fotos de las desaparecidas en democracia por las redes de trata, y cruces violetas por los casos de femicidios, el cierre estuvo a cargo del colectivo de arte, Mostro!
Por su parte, la Campaña a nivel nacional fue lanzada en el último Encuentro Nacional de Mujeres, realizado a principios de octubre de 2012 en Posadas, Misiones, y en Capital Federal con una jornada en Plaza de Mayo, el pasado 6 de noviembre.


El femicidio de Maru Gunther

 

Quizás sea el menos mediático. Pero es un caso que muestra el abandono estatal y la violencia de un Sistema de Justicia inaccesible y machista. La joven de 19 años apareció ahorcada con un cable el 5 de octubre de 2011 y su familia apunta a la pareja, Ismael Albarracín, como el responsable de asesinarla y simular un suicidio. “Luego de que ella lo dejara porque él la golpeaba, él no lo aceptó y la acosaba, persiguiéndola en la calle y amenazándola, explican. Así, Maru fue víctima del abandono de un Estado que debe aceitar políticas que desarmen el círculo de violencia en que está atrapada una mujer, antes y no después de consumado el femicidio.
La mamá de Maru, Patricia, es una mujer pobre del barrio platense de Romero que debe enfrentar, además, la violencia que conllevan las dificultades de acceder a la Justicia: las visitas reiteradas a la Fiscalía, las investigaciones que truncas, las pericias que nunca se efectúan. Su primera abogada particular, Erica Mazurinz, fue separada del caso y fue denunciada ante el Colegio de Abogados. Allí se le armó un sumario por varios casos similares. Me dijo que en tres meses estaba solucionado, pero siempre que nos citaba, íbamos y ella no estaba. Una vez fui a averiguar a fiscalía porque ella no respondía y ahí me enteré que Ismael había ido a declarar, que ella no había estado presente. El fiscal me hizo un escrito para que ella presentara las cosas que yo le había dado, como la resonancia de Maru”.
Patricia cuenta que “recién ahora se está moviendo la causa”. A partir de que un grupo de abogados a los que contactó a través de la agrupación de mujeres del PCR (La Marejada) tomó el caso y la sacaron adelante. Ésta semana se confirmó que se le realizaría una pericia psicológica a Albarracín, quien hasta ahora figura como testigo, por lo que los abogados piden que sea imputado.
Otros aportes que se espera se agreguen a la causa son los testimonios de personal de la remisería donde trabaja el presunto implicado, así como la historia clínica que daría cuenta del problema de cadera que sufría Maru. “Hasta le costaba peinarse, recuerda Patricia, “por eso es imposible que se haya podido colgar con un cable”.
Sobre su acercamiento a los movimientos de mujeres y a familiares de otras víctimas de violencia, cuenta: “Me enteré por el diario y fui a Plaza Italia, donde Daniel Galle hacía un acto por el aniversario del mes. Ahí me contacté con las chicas que me ofrecieron asistencia psicológica y abogados. “Es muy importante saber que alguien está pasando el mismo dolor, que me puedo desahogar y también, que tengo a alguien a quien apoyar”, narra Patricia sobre la importancia de la contención.

Mariana Condori: Un problema “de menor cuantía” para la Justicia

Mariana era una piba que supuestamente se habría suicidado en marzo de este año –todavía no está establecido con firmeza si se trata de un homicidio o un suicidio. Ella había sido víctima de violencia en todo el tiempo que transcurrió su relación con Gabriel “el Chancho” Maldonado, a quien la investigación señalaría como el responsable, cuenta Sofía Caravelos. La abogada del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) fue entrevistada por “Derribando mitos”, programa especial por el Día Internacional contra la violencia de género, emitido en Radio Estación Sur el 22 de noviembre.
El entorno de Mariana, y Mariana misma concebían esa violencia como un problema de la esfera privada, que se resolvía de puertas para adentro. Que justamente es la forma que tiene el machismo y el patriarcado de garantizarse la impunidad de esa violencia”, prosigue Caravelos, abogada del organismo que tomó la causa.
Si se naturaliza de que lo que pasa puertas para adentro le compete a quien lo padecen, entonces hay garantías de que nadie se va a inmiscuir en esa relación, y por otro lado, despeja al Estado de la posibilidad de generar acciones para incidir en lo que sucede puertas para adentro”.  Y concluye que “entonces, decir que la violencia de género es materia pública, no del ámbito privado, obliga al Estado a tomar responsabilidades en el asunto. Es fundamental en el reclamo de los organismos de derechos humanos”.
Mariana apareció muerta en su casa de Villa Elvira, ante la presencia de sus tres hijos, todos menores de 3 años. En episodios previos, el Chancho le corrió la mandíbula de una piña, le prendió fuego las pertenencias de los nenes, intentó atropellarla con la moto, la golpeó en el Hospital de Niños, entre otras agresiones. Mariana hizo una sola denuncia, que cayó en manos del fiscal Romero. La respuesta del funcionario fue dictar la mediación entre las partes. Pero un día antes de la audiencia, Mariana aparece muerta.
Luego del femicidio, el mismo fiscal tomó la causa. En septiembre el CIAJ lo denunció por no investigar y por la mediación dictada en marzo de este año. Caravelos explica: “La medida que toma el fiscal Romero en el caso de Mariana con la mediación, donde el Ministerio Público tiene un rol fundamental en las políticas de seguridad y en la política pública de la provincia, plantea que estos delitos son de menor cuantía, que pueden ser solucionable con una arreglo entre las partes”.
A nivel nacional e internacional la mediación en casos de violencia de género es ilegal”, continúa Caravelos, y agrega: “ Hay una esquizofrenia en la provincia de Buenos Aires, por un lado adhiriendo a la Ley Nacional por la Erradicación de la Violencia de Género, y por otro, con el Ministerio Público que dice que son casos sobre los que no tiene interés público en investigarlos. Lo que desprotege a la mujer, y naturaliza y niega lo que ya sucedió, poniéndola a mediar, en pie de igualdad con su agresor”.
En este contexto, las cifras deben son claras respecto a la importancia de investigar, prevenir y erradicar las violencias de género. En el primer semestre de 2012, la Casa del Encuentro registró, sólo de los casos denunciados y publicados en agencias de noticias y medios masivos, 119 Femicidios y Femicidios Vinculados de mujeres y niñas. Es importante destacar que en el 42% de los casos las víctimas no hacen la denuncia por miedo. Así lo muestra el informe producido en 2011 por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, que realizó una encuesta en el área Metropolitana de Buenos Aires. Otro dato de importancia es que en las denuncias por violencia, 6 de cada 10 provenían de las parejas o ex parejas de las mujeres denunciantes. Así, el informe presentado en Página 12, también concluía que la violencia que se sufre en el hogar “es la más extendida” y que el 50% de las veces la violencia continuaba luego de la denuncia.


Sandra Ayala Gamboa: Justicia sin perspectiva de género

La joven peruana de 21 años fue asesinada en febrero de 2006 por José Cadícamo. Su cuerpo fue hallado, una semana después de su desaparición, en el ex archivo de Rentas, hoy ARBA. Cadícamo fue condenado a “reclusión perpetua por tiempo indeterminado, con el agravante de “matar por placer”. El único precedente de este agravante se ubica en el siglo XIX y es el de Santos Godino, el homicida de niñas y niños a quien se denominó como 'el petiso orejudo'. La comparación con este caso fue repudiado por las organizaciones de mujeres ya que descontextualiza lo ocurrido, y no contempla que se trató de un femicidio, es decir, del asesinato de una mujer por ser mujer.
La madre de Sandra, Nélida Gamboa y las organizaciones feministas que la acompañan desde el comienzo, hacen hincapié continuamente en las situaciones previas al femicidio de Sandra y a las posibles complicidades
. Algunos testimonios hablan de que en la pensión donde vivía, Sandra era sometida a malos tratos y que le habían retenido su documentación. También, hay dudas en torno a cómo llegó a saber del trabajo ofrecido por Cadícamo. Walter Silva fue quien acompañó a Sandra hasta el edificio en construcción en el que, luego del crimen, se encontraron otros cinco ADNs. En el juicio oral quedó claro que durante esa semana pasaron trabajadores de la obra, que dijeron no haber visto nada.
Estos indicios no fueron tenidos en cuenta durante el desarrollo del juicio oral y público, por ello, la familia sigue reclamando por que se investigue el posible encubrimiento y complicidad. Por su parte, el Tribunal Oral Federal n°5 aceptó el pedido del abogado de la causa, Ricardo Montané, para ampliar la investigación hacia los funcionarios de la Comisaría 1ra de La Plata, por "ilícito de acción pública" considerando que no se realizaron las acciones debidas al conocerse la desaparición de la joven.


Cuádruple femicidio: El “no te metas ya fue”

Daniel Galle es el papá de Micaela Santos, la nena de 11 años asesinada en la casa del barrio La Loma, en La Plata, donde entre la noche del 26 de noviembre y la madrugada del 27 también se cometieron los femicidios de la mamá de la niña, Bárbara Santos (29), su abuela Susana Bártolle (63) y de una amiga de la familia, Marisol Pereyra (35). A partir de noviembre de 2011, Galle se puso al frente por el reclamo de justicia por el cuádruple femicidio, y también acompañó a familiares de otras víctimas de la ciudad.
En abril pasado, en el marco de una jornada en Los Hornos para visibilizar y denunciar las violencias contra las mujeres y pedir justicia por Mariana Condori, Galle participó de una radio abierta donde había planteado que "difundir con la gente es fundamental porque entre todos vamos a lograr algo, y quiero pedir que el que vea una pelea llame al 911 porque puede salvar una vida".
La instrucción de la causa ya terminó,
y cuando se espera que se anuncie la fecha del juicio oral y público, Leandro Javier “la Hiena” Quiroga permanece detenido, señalado como autor material del crimen e incriminado por la aparición de su ADN en la escena. La familia, en tanto, reclama “justicia y cárcel para Osvaldo Martínez, “el karateca”. Quien era pareja de Bárbara, es sindicado por la familia como sospechoso por los celos y la relación de posesión que tendría hacia la mujer.

Si sos víctima de violencia o conoces a alguien que lo sea, podés llamar al 911 y pedir que te deriven al Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia. También se puede llamar al 0800-555-0137 Programa AVM, o acercarte al Centro de Salud de tu barrio para exigir asesoramiento.


agrega un comentario