Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Miguel Leuman: “Es una vuelta a la memoria y a la historia”
Por Indymedia Pueblos Originarios - Friday, Nov. 30, 2012 at 11:19 AM
originarios-arg@indymedia.org

El sábado 1 de diciembre, desde las 8 de la mañana, se iniciará en el partido de Quilmes la “Marcha del Genocidio Indígena” con el objetivo de continuar visibilizando la lucha por la reivindicación de las comunidades originarias de toda América.

Miguel Leuman: “Es u...
genocidio.jpg, image/jpeg, 588x301

Miguel Leuman, activista mapuche y uno de los organizadores de la actividad, participó del programa “La patria de las moscas” de FM Fribuay 90.7 y allí contó de que tratará esta jornada. “Los antecedentes históricos de esta marcha tienen que ver con la publicación del libro “La historia de la crueldad argentina”, un libro que anda circulando, de “Don Osvaldo” (Bayer) que trata los fundamentos, desde nuestro sector en consonancia con lo intelectual académico”.

“Pensamos que la Campaña al desierto fue un genocidio, de esa idea surgió el proyecto de hacer una actividad en torno a la propuesta de Osvaldo Bayer de sacar el monumento, pero que también involucrara otros contenidos, como lo que fue el genocidio Quilmes” comentaba Leuman en cuanto a los inicios de esta actividad.

La decisión de comenzar la jornada en el partido de Quilmes fue ya que esta comunidad indígena “fue traída caminando hasta (este partido), ahí llegaron muy pocos y los que quedaron murieron posteriormente, nosotros hacemos (a la) inversa, marchamos desde el monumento a los Quilmes hasta llegar a la Capital, donde son recibidos por la gente que acompañará hasta el monumento a Roca.”

“Así como llegaron ahí, ahora vuelven, también es como una vuelta a la memoria, a la historia” decía el activista mapuche sobre el simbolismo que representa el llevar a cabo esta jornada.

El lema de la marcha será “Desmonumentando a Roca, Los Pueblos Originarios y las Organizaciones Sociales junto a Osvaldo Bayer, desmonumentan a Roca y al Imperio”. Entre los objetivos que plantea, Miguel mencionó: “instalar la cosa del genocidio, publicitar y visibilizar la idea nuestra de que se constituya en el país un memorial que recuerde no solamente el genocidio y la resistencia que se ha dado acá, si no también en el resto de América.”

En Argentina, según la opinión de Leuman “se reconoce el genocidio judío, armenio, gitano, pero el indígena acá y América no es reconocido como tal.”
La idea de crear un Memorial de Genocidio y Resistencia se plantea porque “la historia es así, los genocidios también encontraron resistencia por parte de nuestros pueblos, y eso es lo que nosotros resaltamos también” afirmó el activista.

Este archivo escrito, decía el organizador de la actividad, busca hacer una crónica de “este proceso de reconstrucción que la sociedad está haciendo en términos de memoria, de historia, cambiando calles, nombres de escuela, haciendo producciones e investigaciones”.

“Hay una historia que la relatan los que “ganaron” y en “esa historia ocupamos un lugar que no necesariamente es un reconocimiento, más bien es una negación permanente.”

agrega un comentario


Miguel Leuman
Por Indymedia Pueblos Originarios - Friday, Nov. 30, 2012 at 11:19 AM
originarios-arg@indymedia.org

audio: MP3 at 17.3 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario