El resarcimiento por el ataque de montoneros dividió fuerte al kirchnerismo : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El resarcimiento por el ataque de montoneros dividió fuerte al kirchnerismo
Por Fuente: El Parlamentario - Friday, Nov. 30, 2012 at 8:58 PM

30-11-2012 | El pleno de la Cámara baja aprobó un proyecto para resarcir a los familiares de las víctimas del ataque al Regimiento Infanteria de Monte en 1975. Aunque la mayoría del Frente para la Victoria y la oposición votaron a favor, buena parte del oficialismo prefirió abstenerse, como Agustín Rossi. Kunkel y La Cámpora avalaron la iniciativa pero el Movimiento Evita la rechazó.

El resarcimiento por...
recinto_diputados.fpv01.jpg, image/jpeg, 298x200

No es común que el Frente para la Victoria acepte tratar en el recinto un proyecto que sabe lo dividirá. Pero conciente de ello, aceptó votar en la Cámara de Diputados un polémico proyecto para resarcir a los familiares de los fallecidos en 1975 por el ataque de montoneros al Regimiento Infanteria de Monte, en Formosa.

De hecho, los formoseños Ricardo Buryaile (UCR) y Juan Carlos Díaz Roig (FpV), tuvieron que retirar los fundamentos para que el kirchnerismo diera su acuerdo y habilitara su tratamiento en el recinto.

Finalmente el proyecto fue avalado y girado al Senado -con el respaldo de 138 votos positivos contra 18 negativos y 43 abstenciones-, mostrando las discrepancias en el seno del oficialismo.

Aunque la mayoría del bloque k lo respaldó, 30 oficialistas prefirieron abstenerse, como el titular de la bancada, Agustín Rossi. La misma postura tomaron la vicejefa del bloque, Juliana Di Tullio, la líder del Frente Grande Adriana Puiggrós, así como Edgardo Depetri, Eric Calcagno, Mario Oporto y Stella Maris Córdoba, entre otros. También se abstuvieron los cuatro aliados de Nuevo Encuentro, y opositores como Claudio Lozano (FAP), Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Graciela Camaño (Frente Peronista), Fabián Rogel (UCR) y Juan Carlos Zabalza (FAP).

Los votos negativos, aunque fueron menos, también provinieron de importantes figuras del bloque K. Entre ellos, el titular de la Comisión de Derechos Humanos, Remo Carlotto, los dirigentes del Movimiento Evita Leonardo Grosso, Adela Segarra, Gloria Bidegain, así como la bonaerense Andrea García y la exesposa del gobernador de Chaco, Sandra Mendoza. Los únicos opositores que rechazaron el proyecto fueron Antonio Riestra y Graciela Iturraspe, del bloque Unidad Popular que conduce Lozano.

Precisamente uno de los oficialistas que votó a favor fue el diputado Carlos Kunkel, conocido por su militancia en Montoneros durante la época del ataque al Regimiento. También votaron a favor Héctor Recalde; el responsable legal del PJ, Jorge Landau; el dirigente de la UOM de La Matanza Carlos Gdansky; y los ultra K Diana Conti y Luis Cigogna.

Los diputados de La Cámpora sumaron sus votos positivos, aunque dos de ellos no estaban en el recinto. Facundo Moyano y Omar Plaini, de la CGT disidente, figuraron entre los ausentes.

Buryaile y Díaz Roig contaron con el acompañamiento de sus colegas de Formosa, los kirchneristas Luis Basterra, Carlos Donkin e Inés Lotto.

Fundamentos

El proyecto aprobado establece que se "otorgue por única vez un beneficio extraordinario a quienes fallecieran como consecuencia del ataque al Regimiento, en vigencia de un gobierno democrático".

Entre los fundamentos se reconocía que el ataque, conocido como “Operación Primicia”, fue “el primero de la guerrilla a un cuartel militar marcando el inicio de la lucha directa contra las Fuerzas Armadas”, que “ayudó a precipitar el golpe de 1976”.

Los beneficiados serán los familiares del subteniente Ricardo Massaferro, el sargento Victor Sanabria y los conscriptos Antonio Arrieta, Heriberto Avalos, José Coronel, Dante Salvatierra, Ismael Sánchez, Tomás Sánchez, Edmundo Roberto Sosa, Marcelino Torantes, Alberto Villalba y Hermindo Luna.

“Si bien no es el propósito de este proyecto opinar sobre políticas de revisionismo histórico, debemos poner de relieve que el recuerdo y reconocimiento de nuestros muertos en combate es nuestra responsabilidad con la historia, con el presente y el futuro del país. La historia nos dice que valientes formoseños entregaron sus vidas en defensa de las instituciones, de la democracia y de las autoridades legalmente constituidas”, reza el texto que presentaron Buryaile y Díaz Roig.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad