Subte: otra vez a la lucha : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Subte: otra vez a la lucha
Por diario Titular - Saturday, Dec. 01, 2012 at 12:00 PM
diariotitular@diariotitularcom

Macri quiere cobrarles a los trabajadores y a los usuarios la plata que Cristina le regaló a Roggio.

El menemismo entregó las empresas públicas a empresarios privados, y el kirchnerismo mantuvo ese sistema durante la última década a fuerza de subsidios que garantizaron la “rentabilidad” de los concesionarios. Sin embargo, estos no invirtieron el dinero en el mantenimiento ni renovación de los servicios, que se encuentran en el estado por todos conocido (la masacre de Once es la referencia). La situación se agrava desde que el Gobierno nacional, que nunca controló el uso de ese dinero, decide librarse del problema transfiriendo algunos servicios a jurisdicciones provinciales, como es el caso del subte a la ciudad de Buenos Aires.

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, consciente de la situación, rechazó en primera instancia “el peludo de regalo”. Cuando se vio obligado a aceptarlo, lejos de denunciar el vaciamiento empresario por parte de los Roggio con la complicidad del gobierno nacional, optó por aplicar un tarifazo sobre los usuarios. Ahora, ya en plena “gestión”, carga contra los trabajadores, buscando destruir su organización gremial y enfrentarlos con los usuarios.

El miércoles pasado (28/11), Metrovías, la empresa del grupo Roggio que maneja el subte, y la UTA, el sindicato del transporte a nivel nacional, en acuerdo con el macrismo, firmaron –con nueve meses de atraso- el cierre de la paritaria para el subte. El aumento acordado fue, como en tantos gremios, inferior a la inflación del año 2011, pero la novedad es que los trabajadores del subte deberán pagar el 1% de sus sueldos en bruto al burócrata Fernández (UTA) y se les descontarán los diez días del paro de agosto, que la empresa había aceptado abonar como condición para el levantamiento de la huelga. Una burla hacia los trabajadores, que deben pagar tributo a un sindicato que no sólo los “carnereó” en ese paro, sino en toda su lucha para conseguir las 6 horas por insalubridad y en el reconocimiento de su propia organización sindical, Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).

La política de la directiva del AGTSyP

La directiva del AGTSyP, en contra de la tradición asamblearia de los trabajadores del subte, hace tiempo que decidió en forma inconsulta afiliarse a la CTA oficialista (Yasky), lo que los llevó a encolumnarse detrás de la política del gobierno nacional de endosarle el subte a Macri, como si eso fuera a solucionar el vaciamiento de la empresa tolerado por el kirchnerismo todos estos años. Otra consecuencia de las decisiones inconsultas se sintió en el paro del 20N, cuando la directiva “ordenó” trabajar, lo que produjo una gran confusión, con paros parciales en varias líneas y total en la línea B, la única en donde se votó democráticamente.

Como resultado de esa actitud antidemocrática y divisionista de los trabajadores, la directiva del AGTSyP encuentra ahora, además del acuerdo entre la burocracia sindical y la empresa Metrovías, que el gobierno de la Ciudad ataca el derecho constitucional de huelga, pretende reemplazar personal por máquinas expendedoras, reintroducir empresas tercerizadas, y derogar conquistas que costaron mucho, como las 6 horas por insalubridad.

Los trabajadores han comenzado esta semana a resistir esas provocaciones, pero desde una posición desventajosa que los obliga a extremar los cuidados para no enfrentarse con los usuarios.

http://diariotitular.com/subte-otra-vez-a-la-lucha/

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad