Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Intendente Massa es responsable junto a Eidico por la escalada de violencia"
Por Bloque Nuevo Tigre - Saturday, Dec. 01, 2012 at 1:11 PM

“EL INTENDENTE MASSA ES RESPONSABLE JUNTO A LA EMPRESA EIDICO POR LA ESCALADA DE VIOLENCIA EN PUNTA QUERANDÍ”

Pablo Merlo, Secretario del Bloque Nuevo Tigre, fue amenazado de muerte por un empleado de EIDICO, conocido como el “Gato” Campero, en el sitio sagrado indígena Punta Querandí, situado en Dique Luján.

El jueves 29 de noviembre Pablo Merlo acercó a los integrantes del Movimiento en Defens
a de la Pacha una certificación de la medida cautelar ordenada por la Jueza Dra. Delma Cabrera, y ratificada por la Cámara Primera de Apelación en lo Civil y Comercial de San Isidro, que “resolvió decretar la suspensión de toda obra (rellenos, endicamientos, movimientos de suelo, apertura de canales, calles, lagunas, estaqueadas) susceptible de degradar el ambiente, sus recursos y los sitios arqueológicos … en la localidad de Dique Luján, Partido de Tigre, dentro de los cuales se encuentra emplazado el sitio arqueológico llamado “Punta Canal”, conocido también como Punta Querandí…”

En esa ocasión el matón de EIDICO, conocido como el “Gato” Campero, amenazó a Pablo Merlo, asesor del Concejal Cancelo, diciéndole "te voy a agarrar a puñaladas a vos" mientras a escasos metros del lugar se encontraba el patrullero del destacamento policial de Villa La Ñata.

No es la primera vez que los empleados de EIDICO protagonizan actos de violencia, vandalismo y amenazas contra el campamento y los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha que intentan proteger este sitio sagrado. Incluso en octubre de 2010 fueron al Concejo Deliberante a pedir el desalojo del campamento y agredieron verbalmente a Cancelo; en esa oportunidad Alberto Aguirre del pueblo Qom denunció además que uno de los directivos de la empresa, dijo: "Esto hace unos años se solucionaba con tres tiros".

“Estos episodios tienen una impronta más parecida a una actitud de mafiosos que a un comportamiento civilizado, lo que implica un riesgo para la integridad de las personas que desinteresadamente defienden un patrimonio público, natural y cultural perteneciente a todos los bonaerenses” señaló Cancelo, Presidente del Bloque Nuevo Tigre.

Y agregó “El Movimiento en Defensa de la Pacha es transcendental ya que reivindica un lugar de asentamiento indígena en la Provincia de Buenos Aires, con la intención de recuperar la historia ancestral de las naciones que ocupaban nuestro territorio, y propone que el sitio, uno de los últimos lugares públicos con acceso al agua en el norte de Tigre, sea protegido y no se privatice”.

El Concejal Cancelo manifestó “hace más de 3 años que este conflicto no se resuelve ya que las autoridades municipales no toman la decisión política de incorporar este predio al dominio municipal, para preservar este sitio arqueológico y sagrado para los pueblos originarios, declarándolo patrimonio público y cultural”.

Luis Cancelo señaló “El Intendente Sergio Massa es responsable, junto a la empresa EIDICO, por la escalada de violencia en Punta Querandí”.

Bloque Nuevo Tigre

Contacto: Pablo Merlo (15) 6622-6416

prensa.concejalcancelo@gmail.com

agrega un comentario