Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Usrael seguirá construyento asentamietos ilegales
Por Pagina 12 - Saturday, Dec. 01, 2012 at 7:56 PM

Queda mas que claro que Israel nunca negociará una paz. Seguir diciendo que deben negociar directamente Palestina con Israel es negarse hipocritamente a reconocer la realidad. O es LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, LA QUE IMPONGA UNA PAZ Y JUSTICIA, O LA PAZ NO LLEGARA NUNCA. La demencia israeli solo persigue el exterminio o expulsion de los palestinos de la tierra Palestina. Pueden ser tan ciegos e hipócritas los gobernantes del mundo? Puedn ser tan cretinos los EEUU, Gran Bretaña y todos los lacayos de Israel?

Israel responde construyendo en Cisjordania

Según informes de prensa, la decisión de construir nuevas viviendas fue adoptada por el grupo de los nueve ministros más importantes del gobierno, que el jueves analizó la respuesta israelí a la iniciativa palestina en Naciones Unidas.

El gobierno de Israel anunció la construcción de 3000 nuevas viviendas en asentamientos y amenazó ayer con cancelar acuerdos alcanzados con los palestinos durante los períodos de paz, horas después de que la ONU reconociera al Estado palestino como Estado observador. “Israel anunciará qué acuerdos mantiene y cuáles no”, apuntó el viceprimer ministro israelí, Moshe Ya’alon, en declaraciones a Radio Israel, sin dar detalles al respecto y apuntando que la respuesta llegará cuando fuera apropiado.

Por su parte, el diario Haaretz aseguró entretanto que el gobierno israelí permitió la construcción de las nuevas viviendas en asentamientos de Jerusalén Este y Cisjordania, remitiéndose a informaciones de altos cargos del Ejecutivo. También la edición digital del diario Yediot Aharonot aseguró que la decisión de construir nuevas viviendas fue adoptada por el grupo de los nueve ministros más importantes del gobierno, que el jueves analizó la respuesta israelí a la iniciativa palestina en Naciones Unidas.

Esta decisión supondría un desafío por parte del primer ministro, Benjamin Netanyahu, a la comunidad internacional, que con una mayoría de 138 países aprobó el nuevo estatus que reconoce implícitamente un Estado palestino. Tan sólo nueve países votaron en contra, mientras que 41 se abstuvieron, entre ellos aliados tradicionales de Israel como Alemania.

“Nueve países se pusieron del lado de la verdad y la paz. La historia les dará la razón”, afirmó en un comunicado Netanyahu, en referencia a Estados Unidos, Canadá, Panamá, República Checa, Islas Marshall, Micronesia, Nauru y Palau, además de a sí mismo.

Estados Unidos rechazó ayer el anuncio de Israel sobre la construcción de nuevas viviendas en asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este en respuesta al reconocimiento anoche por parte de la ONU de Palestina como Estado observador. “Reiteramos nuestra oposición a la construcción dentro de los asentamientos en Jerusalén Oriental. Creemos que estas acciones son contraproducentes y hacen más difícil que se reanuden las negociaciones directas o lograr una solución para los dos estados”, dijo ayer la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland. La semana pasada, Estados Unidos había instado a Israel a no autorizar la construcción en el área denominada E1, entre el asentamiento de Male Adumin y Jerusalén.

La ONU recordó ayer a Israel que su política de expandir asentamientos “no ayuda” al proceso de paz con los palestinos, después de que el gobierno israelí autorizara construir nuevas viviendas en Cisjordania y Jerusalén Este. “La ONU se ha pronunciado en repetidas ocasiones sobre la cuestión de los nuevos asentamientos y el secretario general Ban Ki-moon cree que no ayudan al proceso de paz”, afirmó uno de los portavoces del organismo, Farhan Haq.

Mientras tanto, países y bloques regionales de todo el mundo felicitaron ayer a los palestinos por su nuevo estatus de Estado observador no miembro de la ONU y pidieron abocarse ahora a lograr un pronto relanzamiento de las estancadas negociaciones de paz con Israel. En un comunicado emitido en Bruselas, la Unión Europea (UE), que no logró consensuar una postura común en la votación de ayer en la Asamblea General de la ONU sobre la cuestión palestina, pidió “mirar al futuro” y centrarse en lograr que israelíes y palestinos vuelvan cuanto antes a la mesa de negociaciones.

La Asamblea General de la ONU aprobó por abrumadora mayoría reconocer a Palestina como Estado observador no miembro, dando una importante victoria diplomática al presidente Mahmud Abbas pese a la férrea oposición de Israel y Estados Unidos. La votación de los 193 miembros de la Asamblea logró 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones. Abbas declaró que el nuevo estatus es un paso “histórico” para el pueblo palestino, pero advirtió que queda un largo trecho por recorrer para lograr un estado propio. “No quiero arruinar la victoria de hoy, pero el camino que queda por delante todavía es difícil”, agregó Abbas.

En el hemiciclo de la Asamblea General, los delegados palestinos estallaron en júbilo tras la votación y enarbolaron brevemente una bandera palestina. Abbas, que fue muy aplaudido a su llegada a la tribuna, solicitó la Asamblea firmar el “certificado de nacimiento” de un Estado palestino. En su opinión, el reconocimiento de la ONU es la última oportunidad para que los palestinos logren la paz con Israel.

El embajador israelí ante Naciones Unidas, Ron Prosor, dijo de su lado que la iniciativa de reconocer a Palestina como Estado observador “no hace avanzar la paz, sino retroceder”. Además, señaló que el nuevo estatus “no cambiará la situación sobre el terreno”, principalmente porque la Autoridad Palestina no controla Gaza.

El hecho de que sólo un país de la Unión Europea, la República Checa, se opusiera a la moción, indica que incluso los aliados de Israel consideran que Netanyahu es el principal responsable del estancamiento del proceso de paz. Y también muestra lo poco que convenció a la mayoría el argumento de Israel de que la votación de la ONU viola los Acuerdos de Oslo, por los cuales todos los asuntos relevantes deben ser resueltos mediante negociaciones.

El argumento de Netanyahu ni siquiera convenció a los propios medios israelíes. “La votación del jueves en la ONU fue la luz de advertencia de la comunidad internacional para Israel, así como una muestra de apoyo para los palestinos”, apuntó el corresponsal diplomático del diario Ha’aretz, Barak Ravid. “Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y otros países amigos enviaron mensajes a Israel con su votos: su paciencia con la ocupación de Cisjordania se agota, ya basta de construcción de asentamientos y no hay fe en la declaración de mano tendida de Israel hacia la paz y el avance hacia un Estado palestino”, aseguró.

agrega un comentario